EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

viernes, febrero 14, 2014

FELÍZ TERCER ANIVERSARIO "DESJARRETE DE ACHO"

Al cumplir tres años en la blogosfera, El Desjarrete de Acho agradece a  todos sus lectores por seguir acompañándonos  en la ruta. Ruta  que no tiene otro objetivo que la defensa de la integridad de la fiesta, lo que supone el respeto al rey de la fiesta, y a las esencias que inspiraron la fiesta (la verdad, la honestidad, el valor y la valentía) que han hecho que la tauromaquia sea uno de las artes más bellas del planeta. 

Carlos Albarrán “El Buñolero”, mostrando El Desjarrete, símbolo de este blog. 
El Buñolero” (1819-1910), fue uno de los personajes más populares y más queridos del Madrid romántico. No se hubiera concebido un despejo de la plaza sin el Buñolero. Y lo dijo un revistero de muchas campanillas: “Al abrir los portones del chiquero y dar salida al toro, nadie lo hizo y lo hará con más salero que Carlos Albarrán el Buñolero”.

El TORO TORO, “Rey de la Fiesta”, que cuando sale al ruedo integro, fiero y encastado, pone en su sitio a todos.
“Para explicar una brizna de paja, hay que desmontar el universo entero”. Traducción proporcionada por nuestro amigo francés Pedrito, del Blog http://puraficion.blogspot.com

Celebrando el 3º aniversario, los entrañables amigos y colaboradores del blog
De Izquierda a derecha: Enrique Remy Valentin,Pocho Paccini Bustos y Germán Urrutia Campos.

Enrique Remy Valentín y German Urrutia Campos, en las acostumbradas tertulias de los viernes, donde el tema central es el TORO y no falta el buen vino.

Momentos del 2013, en los que tuvimos la suerte de conocer al maestro Luis Francisco Esplá Mateo, a propósito de una tertulia convocada por nuestros amigos de la Peña Taurina del Tendido  10 de Acho. En la foto Germán Urrutia Campos, Luis Francisco Esplá y servidor Pocho Paccini Bustos.

El maestro Esplá y nuestro amigo Jorge González Angulo .

El maestro Esplá departiendo con los amigos de la Peña Taurina del Tendido  10 de Acho .

El Desjarrete de Acho, no puede dejar pasar por alto la deplorable temporada taurina del Señor de los Milagros del año 2013, en virtud de la pésima gestión del empresario de Acho. Temporada en la que el común denominador fue la desvergüenza torera de las llamadas figuritas del escalafón actual (Padilla, Fandila, Ferrera,Talavante, Perera; Ponce, El Juli), con el destoreo a diestra y siniestra haciendo creer a los incautos y a los que les conviene éste status quo, que el espectáculo circense a los que ellos se prestan, fue el toreo de siempre; y lo más triste frente a animalejos desmochados que más parecían perros domesticados. En suma una temporada toreristas, en la que el TORO estuvo ausente y la ESTAFA presente. Así, las cosas la fiesta en Acho pierde el interés de la afición por la falta de emoción que la da el TORO, y el resultado esperado es más cemento en las graderías.
El “toro” de Acho, una verdadera vergüenza que nos hace pensar que si esto no cambia en el corto plazo, la fiesta tiene los días contados y no será necesaria la ayuda de los antitaurinos para que esto termine por extinguirse, por culpa única y exclusivamente de quienes viven de la fiesta.
Se desploma el "toro", se desploma la FIESTA.
La afición limeña, tuvo la suerte de conocer aspectos sustanciales de la fiesta como son el terreno,las querencias y el círculo, y sobre las percepciones y la psicología de la fiesta bravaUna vez más el maestro Esplá, sentó cátedra y demostró porque es considerado un señor torero dentro y fuera de los ruedos.
Momento final de las conferencias impartidas por Luis Francisco Esplá, en el que recibiría a través de la Peña Taurina del Tendido 10 de Acho, el reconocimiento de la entendida afición limeña.
El Desjarrete de Acho, tuvo el agrado de visitar México y conocer el imponente “Embudo de Insurgentes”, nos referimos a la Monumental Plaza de Toros de México. 
Legendario coso, que en virtud a la falta de emoción que la da el TORO luce por lo general casi vacía. Una verdadera pena ver así a la que fuera una plaza de rancio abolengo y obligado referente en América.
Servidor junto a su novia Citlalli, quién es mexicana y también aficionada a la Tauromaquía.

La afición mexicana, cada vez más descontenta del estado actual de su fiesta. 

Finalmente un saludo muy especial a nuestros amigos Toni Hernández Sánchez y su cuadrilla de El Chofre (http://www.elchofre.com/) ; a Pedro García Macías y la Asociación Cultural Cerro de San Albín de Mérida (http://www.sanalbin.es); a Pierre Caumont "Pedrito" desde Francia y su blog: http://puraficion.blogspot.com; todos ellos aficionados a los que se agradece la doctrina aprendida en la ruta que conduce a la defensa del TORO INTEGRO, y el reconocimiento del TORERO, que esté a la altura de las circunstancia que el TORO INTEGRO exige:

Juan Antonio Hernández Sánchez "Toni"
Pierre Caumont "Pedrito"
[ANNEE++2011+002.jpg]
Pedro García Macías
Y una vez más El  Desjarrete de Acho, les recuerda que:

Muchas gracias a todos.

Pocho Paccini Bustos.


Lima, 14 de febrero de 2014.

15 comentarios:

  1. Felicitaciones Pocho y que sigan los éxitos.
    Un gran abrazo
    Enrique

    ResponderEliminar
  2. La virtud de la honestidad y la verdad, acompañados de una gran dedicación traen como recompensa el poder continuar con una crítica responsable de lo que al día de hoy es la Tauromaquia.
    Hoy solo nos toca agradecer tu voluntad y esfuerzo de seguir exigiendo una fiesta integra.
    Enhorabuena por estos primeros 3 años!
    Citlalli

    ResponderEliminar
  3. Pocho

    Muchas Felicidades por este aniversario y que sigan muchos años más. Una disciplina como la tauromaquia " arte y técnica de lidiar toros" requiere de espacios virtuales como éste donde se expliquen con claridad prístina sus principios y prácticas que abarcan además de la lidia todo el desarrollo previo al espectáculo como tal, desde la cría del toro a la confección de la vestimenta de los participantes, además del diseño y publicación de carteles y otras manifestaciones artísticas .

    Enhorabuena Paccini.

    Un abrazo fraterno

    Enrique Remy V.

    ResponderEliminar
  4. Pocho que se puede decir en este tercer aniversario. Alegría y tristeza. Alegría por ver nacer un blog en medio del crecimiento de una gran amistad. Alegría de seguir contando con tu cariño y el de tus amigos. Alegría de ver que después de esta dura andadura, eres ya el referente de la afición en Perú. Y tristeza, tristeza que después de estos tres años, más alguno anterior, todavía no hayamos podido darnos un abrazo para demostrarnos, en ese apretón, todo el cariño que me consta nos procesamos. Adelante amigo Pocho y recuerda siempre que con la coherencia, la honradez y la verdad, vamos con la cabeza muy alta por todo el mundo.
    Un abrazo grande como de aquí a Lima y esta noche levantaré mi copa de vino por ti y todos los amigos. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Enrique, muchas gracias por seguirnos.
    Saludos
    Pocho

    ResponderEliminar
  6. Citlalli, toda una suerte poder además compartir contigo esta mi afición y pasión por la fiesta.
    Un beso
    Pocho

    ResponderEliminar
  7. Enrique Remy, las puertas de esta tu casa siempre estarán abiertas para seguir compartiendo y discutiendo sobre nuestra pasión que es la fiesta de los toros. Esa fiesta que tu todavía pudiste disfrutar en Acho.
    Fuerte abrazo
    Pocho

    ResponderEliminar
  8. Toni, muchas gracias por tus sentidas palabras. Agradecerte a ti, porque gracias a El Chofre, pude aprender a diferenciar la paja del trigo, y encaminarme por la ruta que debe seguir todo buen aficionado, la de la búsqueda de la verdad y la denuncia del fraude circense.
    Y claro que llegará en momento en que podamos darnos un fuerte abrazo, en señal de nuestra gran estima personal.

    Abrazos,

    POCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pocho, comparto la misma alegría que el maestro Toni como no podía ser de otra manera, con mi más cordial y entrañable felicitación por esta importante efeméride de los "3 añitos 3, con casta e integridad" que habéis recorrido toda esa "cuadrilla" allende los mares y nosotros por aquí seguimos muy de cerca y mi enhorabuena por ese gran trabajo, no exento de luces y sombras, de difusión y reivindicación de la "otra Fiesta de los Toros" que muy de vez en cuando es posible a pesar de que los taurinos se empecinan en "vender humo con su fiestecilla circo"...un fuerte abrazo, amigos
      Pedro García Macías desde Mérida

      Eliminar
  9. Felicitaciones y siempre adelante en la defensa del toro y la fiesta.
    M.S.

    ResponderEliminar
  10. Ortega y Gasset dijo: La misión de todo aficionado no es hablar de toros seriamente,sino apasionadamente.De no hacerlo así faltaría a su cometido y quedaría amputado todo un hemisferio de la fiesta taurina consistente en la resonancia inacabable de lo que acontece dentro de las plazas,en las tenaces e incesantes discusiones alrededor de la mesa.
    El aficionado se debe dejar sentir,escuchar.Es deber de todo aficionado hacer algo más por la actividad que le apasiona,involucrándose,esa es labor para el buen aficionado.
    Felicitaciones por el aniversario y un sentido abrazo cabal amigo.
    Germán Urrutia Campos.

    ResponderEliminar
  11. Pedro, muchas gracias por el aliento. Seguimos en la ruta de la Tartana, desde este otro lado del charco.
    Un fuerte abrazo
    Pocho.

    ResponderEliminar
  12. Germán.
    Todo un lujo contar con tu valiosa amistad y aprender cada día más gracias a tu generosidad para compartir el conocimiento, en TODOS los terrenos de la vida.

    Un fuerte abrazo Maestro.

    POCHO

    ResponderEliminar
  13. Con un poquito retraso, pero con inmenso placer a descubrir esas pàginas: soy orgulloso de la amistad de los miembros de la "tartanilla", y hoy dia sobre todo de la del maestro POCHO. Comparto tu alegria, felicidades por tu trabajo para defender y promover la corrida integra, la FIESTA BRAVA que amamos porque es la sola que vale de ser defendida, enhorabuena por tu afición que es la nuestra a todos los amigos aficionados que leemos "el desjarrete de ACHO"
    rayo del sol en el cielo de la afición Peruana. Te lo digo y lo repito como los harmanos españoles, POCHO, la puerta de mi casa te esta abierta, con TONI y PEDRO y otros amigos, espero que nos encontraramos.
    Un abrazo fuerte para ti y para todos desde Francia, un saludo cariñoso a tu novia.

    ResponderEliminar
  14. Pedrito, gracias por tus generosas palabras que no hacen más que alentarnos a seguir en la defensa de la fiesta integra.
    Claro que sí, ya llegará el momento en que podamos conocernos personalmente para darnos un fuerte abrazo junto con los también entrañables amigos Toni y Pedro.
    Un gran abrazo

    Pocho Paccini

    ResponderEliminar