EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

miércoles, octubre 08, 2014

¿DE VACACIONES POR LAS AMÉRICAS?

Carteles de la temporada taurina del Señor de los Milagros  Acho - 2014

Ya se han anunciado los carteles de la temporada taurina del Señor de los Milagros de la Plaza de Acho 2014 y el abono ya se encuentra a la venta desde el mes de agosto. 
Tras la pésima gestión de la anterior empresa regentada por los inefables e improvisados Villafuerte, que tuvo como común denominador la ausencia de TOROS y sí la abundancia de desechos de cerrado, la nueva empresa Citotusa abrió el abono con los carteles cerrados con la sola modificación del reemplazo de Miguel Abellán por un tal Cordobés. Esta gestión nos parece aceptable pues en años anteriores  el abonado, se comprometía al pago del abono a ciegas pues no sabía qué recibiría a cambio, con la consiguiente estafa premeditada. 
 "¡¡¡¿ACHO TAMBIÉN ES UN  CHOLLO?¡¡¡"
Es importantísimo que al márgen de lo anteriormente señalado se piense en los reales intereses de los aficionados, quienes somos los que sostenemos a la fiesta con el pago de nuestros abonos; es de primer orden que la nueva empresa entienda que en el Perú o en cualquier parte del planeta taurino el REY DE LA  FIESTA es el TORO, y que todo debe girar en torno a él. Los toreros por supuesto que son importantes, pero la medida de su portento está en función de lo que tengan delante de ellos.
Si queremos recuperar la solera de Acho, pensemos primero en el TORO, lo contrario supone un continuismo, en la línea de la FIESTA CIRCO que en los últimos años ha sido el común denominador en esta bicentenario plaza, dado que ha preponderado el TORERISMO y se ha asimilado los perritoros que estos "torean" con TOROS DE LIDIA. 
Este año inexplicablemente repiten toreros como el tremendista Juan José Padilla, El irrespetuoso Fandi, y los inexperimentados y poco rodados toreros peruanos Alfonso de Lima y Fernando Roca Rey. Tampoco se explica a mérito de qué se incluye al "Fino" de Córdoba. 
Consideramos que la AFICION LIMEÑA,  merecía salir de la monotonía que ofrece el toreo del enfermero  Enrique Ponce o del consumado destoreador Manzanares y refrescar el repertorio con TOREROS como por ejemplo por Diego Urdiales, Alberto Aguilar, Fernando Robleño, Juan Mora, Sergio Aguilar, entre otras interesantes propuestas, lo cual lógicamente hacía necesario también nuevas propuestas TORISTAS colombianas como son por ejemplo las ganaderías de Mondoñedo o Guachicono. Es necesario entonces hacer un balance entre toreros y ganaderías, de modo tal que se satisfaga a la mayor cantidad de aficionados y no solamente a la supuesta afición limeña que se decanta por ser torerista.
El tremendo bache por el que atraviesa la Feria del Señor de los Milagros, se evidencian con los siguientes testimonios gráficos. En consecuencia la nueva empresa que gestiona la Bicentenaria Plaza de Acho, tiene un listón alto que sortear, el cual debería ser de una vez por todas  superado, para que CORRIDAS DE TOROS, no parezcan NOVILLADAS y  se termine con la consuetudinaria ESTAFA :
"Julipie"a novillote de Roberto Puga
Gatito desmochado e inválido al que el "maestro" Ponce le planta cara 
Perritoro colombiano en la temporada 2013
Nos permitimos reproducir el siguiente artículo que fue publicado el 16 de diciembre de 2010 por el Periodista Carlos Ilían en el diario español Marca, el mismo que cobra vigencia y nos obliga plantearnos la necesidad de reflexionar de cara a la futura temporada de la Bicentenaria Plaza de Acho, si queremos dejar de ser el lugar al cual los toreros españoles vienen de vacaciones y además nos trincan con zapato y todo:

    LOS BOLOS DE LAS FIGURAS EN AMÉRICA
Carlos Ilían
("insignes palmeros de Acho")
"La temporada americana se encuentra en su ecuador, transcurridas las ferias de Lima y Quito en las que no se ha movido un ápice la monótona baraja de los triunfadores: Ponce y Juli se llevaron otra vez los máximos premios.

Para cualquiera que conozca mínimamente la fiesta de los toros en América y que posea un básico sentido crítico e independiente no ha de extrañarle que las grandes figuras españolas se paseen como Pedro por su casa en las plazas americanas. Desde Lima a México pasando por Quito, Cali, Manizales, Medellín, Bogotá, Maracay o San Cristóbal, se van a encontrar el medio toro, cuando no el novillote adelantado, debidamente manipulados en sus defensas para mayor comodidad de quienes van a América de bolos, a hacer caja y recibir todo tipo de halagos, homenajes y consideraciones.

América es un chollo porque desde el toro disminuido hasta la prensa de escasos conocimientos y muy mediatizada, pasando por un público que se entrega con una gran facilidad, todo para los toreros españoles es terreno abonado. Todavía se le rinde pleitesía a los poderosos y éstos saben aprovechar divinamente tanta y tan benévola rendición de las colonias taurinas en el Nuevo Mundo. Porque exactamente se trata de un coloniamismo taurino con todas las ventajas del mundo.

He sido testigo muchas veces de la forma en que los grandes del toreo español imponen su ley en América. Tal vez en México las cosas no sean tan fáciles, pero en conjunto estos bolos americanos suponen unas vacaciones de invierno pagadas a precio de oro a cambio de un esfuerzo que apenas supera en muy poco a un tentadero...pero vestidos de luces, eso sí."

5 comentarios:

  1. En este blog las cosas se dicen como son.
    Pretendían hacernos tragar a Padilla y al Cordobes una misma tarde??? Eso dice mucho de la visión de la empresa ecuatoriana. Le sumas el Fandi, Manzanares y Finito y el circo esta asegurado.

    Saludos
    Gustavo Ortiz

    ResponderEliminar
  2. Ante la falta del toro auténtico,poderoso,bravo e íntegro lo que ocurre en el ruedo carece de emoción.Sé anuncian y cobran las figuras por torear y matar toros y lo que vemos es un tentadero .... pero vestidos de luces.Es vergonzosa esta actitud de las figuras al engañar a la gente toreando novilladas indecorosas,rayando en lo incalificable.Todo con el apoyo interesado de los de la pseudo prensa taurina,con su triunfalismo cargado de falsedad con lo sucedido en el ruedo.Una decepción para los fieles aficionados.Un mal ejemplo de muchos;la autoridad ordena la entrega de trofeos sin esperar la petición del público,es algo insólito.Por ello la figura del aficionado va desapareciendo.
    M.D.S.

    ResponderEliminar
  3. El abuso con el ganado es con el peso,edad,trapío,remarcado y además afeitados.Con el apoyo de la autoridad y asesores.Se pasan el reglamento por el forro.La prensa zurrapa figura en la planilla de la empresa.Como la tradicional afición los molesta,la quieren acallar y a nadie le importa. ¿Ni que decir de la otrora categoría de Acho.?
    E.A.V.

    ResponderEliminar
  4. Duele ver a los aficionados de Acho maltratados por aquellos que se autenominan taurinos de hueso colorado,profesionales y figuras.Y que son en esencia sus más acérrimos enemigos por el engaño que cometen impunemente.La prensa zascandil al servicio incondicional de la empresa de turno y figuras,al público de aluvión lo elogia con el calificativo de generoso porque pide orejas por faenas vulgares,rematadas con estocadas saliéndose de la cuna,caídas,traseras y bajonazo.Lo de ignorantes de la lidia y él toro jamásEl toro de triunfo en Acho hoy en día es anovillado,descastado,justo de fuerzas,afeitado y bobo.No hay emoción que es la base del toreo.Está comprobado que el medio toro no resiste la suerte de varas.
    E.Docurdó.C.

    ResponderEliminar
  5. Interesante y cierto, muy en la línea del maestro Navalón. Me queda una duda: qué entiende usted por "afición torerista" (palabra con connotación negativa, según leo en su post) y cuál sería su opuesto? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar