EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

viernes, febrero 13, 2015

FELÍZ CUARTO ANIVERSARIO "DESJARRETE DE ACHO"

Al cumplir cuatro años en la blogosfera, El Desjarrete de Acho agradece a  todos sus lectores por seguir acompañándonos  en la ruta. Ruta  que no tiene otro objetivo que la defensa de la integridad de la fiesta, lo que supone el respeto al rey de la fiesta, y a las esencias que inspiraron la fiesta (la verdad, la honestidad, el valor y la valentía) que han hecho que la tauromaquia sea uno de las artes más bellas del planeta. 


Carlos Albarrán “El Buñolero”, mostrando El Desjarrete, símbolo de este blog. 
El Buñolero” (1819-1910), fue uno de los personajes más populares y más queridos del Madrid romántico. No se hubiera concebido un despejo de la plaza sin el Buñolero. Y lo dijo un revistero de muchas campanillas: “Al abrir los portones del chiquero y dar salida al toro, nadie lo hizo y lo hará con más salero que Carlos Albarrán el Buñolero”.

El TORO TORO, “Rey de la Fiesta”, que cuando sale al ruedo integro, fiero y encastado, pone en su sitio a todos.
“Para explicar una brizna de paja, hay que desmontar el universo entero”. Traducción proporcionada por nuestro amigo francés Pedrito, del Blog http://puraficion.blogspot.com

Celebrando el cumpleaños de servidor y el 4º Aniversario, los entrañables amigos y colaboradores del blog
De Izquierda a derecha: El aficionado práctico Enrique Remy, los amigos Engel, Jaime, Perico y servidor Pocho

Momentos del 2014, en los que tuvimos la suerte de conocer y platicar con el matador Juan del Alamo, a propósito de una tertulia convocada por nuestros amigos de la Peña Taurina del Tendido  10 de Acho, en la que se le premio por la mejor faena de la temporada de Acho 2013.
Servidor con Juan del Álamo
El Desjarrete de Acho, no puede dejar pasar por alto la una vez más deplorable temporada taurina del Señor de los Milagros del año 2014, en virtud de la no tan buena gestión de los nuevos  gestores de la Plaza de Acho, el  grupo CITOTUSA. Temporada en la que el común denominador fue la desvergüenza torera de los repetitivos carteles en los que las llamadas figuras del escalafón actual (Padilla, Fandila, Ferrera,Talavante, Perera; Ponce), practicaron el destoreo,  sin siquiera arriesgar un alamar ; y lo más triste como siempre ocurre en Las Américas frente a animalejos desmochados que más parecían perros domesticados. En suma una temporada toreristas, en la que el TORO estuvo ausente y la ESTAFA presente. Así, las cosas la fiesta en Acho pierde el interés de la afición por la falta de emoción que la da el TORO y el resultado esperado es más cemento en las graderías.
El Tendido 10 de Acho protestando las orejas regaladas a Ponce, por faena plagada de ventaja 

Ponce sentando la "cátedra" del destoreo
El Desjarrete de Acho, tuvo el agrado de visitar nuevamente México, conocer la Plaza de Toros Arroyo y retornar al imponente “Embudo de Insurgentes”. Esta vez para disfrutar, gracias a la invitación de nuestro amigo Gastón Ramírez Cuevas, de la interesante novillada de la Ganadería De Haro, cárdenos con mucho picante que exigieron la papeleta a los poco rodados novilleros .
Citando de lejos las prontas embestidas de los Santa Colomas, de De Haro.

Servidor junto a su novia Citlalli, quién ya empieza a entender de qué condimentos está aderezada  la fiesta y que "El Juli", no es el buen torero que ella imaginaba.


Con nuestro amigo Gastón Ramírez Cuevas, a quien tuvimos el gusto de conocerlo personalmente.
La pequeña Plaza de Toros Arroyo
Departiendo en la Plaza Arroyo con nuestros amigos Gastón Ramírez Cuevas y Alejandro Escárcega.
Servidor en San Miguel de Allende, resolviendo la papeleta ante el toro imaginario, descargando la suerte como las figuritas.

Finalmente un saludo muy especial a nuestros amigos Toni Hernández Sánchez y su cuadrilla de El Chofre (http://www.elchofre.com/) ; a Pedro García Macías y la Asociación Cultural Cerro de San Albín de Mérida (http://www.sanalbin.es); a Pierre Caumont "Pedrito" desde Francia y su blog: http://puraficion.blogspot.com; todos ellos aficionados a los que se agradece la doctrina aprendida en la ruta que conduce a la defensa del TORO INTEGRO, y el reconocimiento del TORERO, que esté a la altura de las circunstancia que el TORO INTEGRO.

Igualmente, un saludo especial a nuestros nuevos amigos Gloria Cantero Martinez, a David Zamora ( http://www.purezayemocion.com), a Gustavo Ortiz, a mi compatriota Enrico Carbone, a Enrique Martin Muñoz (http://torosgradaseis.blogspot.com), a José Olid,  a nuestra Maja Vestida, a Eneko Andueza, a David Garcia Cotrina,  a José María Pérez Marín y Juanan Ganzo de Gea,  que también van por la misma senda de la defensa del TORO.

Y una vez más El  Desjarrete de Acho, les recuerda que:

Muchas gracias a todos.

Pocho Paccini Bustos.

Lima, 14 de febrero de 2015.

17 comentarios:

  1. Felicidades por los cuatro años.
    Un Blog único que transmite TORERIA y AUTENTICIDAD DE LA FIESTA en sus acertadas crónicas. Gracias por todo. Uds. hacen la Diferencia.

    El Blog. Tiene la virtud de atraer no sólo a los aficionados a la fiesta, sino también a los no taurinos e incluso a algún antitaurino.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Pocho y felicidades.
    El camino por recuperar una FIESTA INTEGRA esta complicado, pero gracias a este tipo de foros nuevos y viejos aficionados podemos aprender y no dejarnos engañar por el taurinismo.
    Blogs como el tuyo crean afición y un sentimiento especial hacia la fiesta y por el animal rey de la naturaleza, EL TORO.

    Saludos, Gustavo Ortiz.

    ResponderEliminar
  3. Enrique, gracias por tu visita.
    Sólo pretendemos transmitir a los que gustamos de este ARTE, lo que generosamente nuestro maestro Perico, nos prodiga en cada tertulia en las que departimos acompañados de los infalibles tintos de Rioja.
    Un abrazo
    POCHO

    ResponderEliminar
  4. Gustavo, bienvenido a esta tu casa Maestro.
    Yo creo que la lucha por salvar lo que siempre fue la fiesta, SÍ es posible. Y el claro ejemplo de ello fuiste tú, cuando estoico e imperturbable sacaste ese cartel para protestar por esas orejas BARATAS, que se regalaron la temporada en ACHO.
    Tu juventud y afición, son signos que continuamos en la ruta.
    Un fuerte abrazo, y a ver si el próximo sábado nos acompañas en la tertulia de aniversario.
    POCHO

    ResponderEliminar
  5. Felicidades y un abrazo. Adelante compañero y amigo.

    ResponderEliminar
  6. Pocho, con gusto estaré en la tertulia.
    Mandame un mensaje al cel con la dirección, te lo mandé por correo.

    Gustavo

    ResponderEliminar
  7. Recien acabo de llegar de viaje con la gente de la Peña del Tendido 10, usted maestro que es parte integrante de este colectivo, y que como buena cabecera de playa defiendes las posesiones tomadas a los mequetrefes del taurineo que lo que tocan lo pulverizan. A seguir adelante por n(ene) años mas.
    Rolando Tapia

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones entrañable amigo por el cuarto año de defensa de la verdad de la fiesta y del toro auténtico.Gracias por lo que aportas de una manera - aparentemente - sencilla.
    Desde Surco.

    ResponderEliminar
  9. Feliz cuarto aniversario.Los artículos publicados del toro y toreo del pasado nos permiten comprender mejor el del presente.El toro impedía la rutina,monotonía con su desigual comportamiento en el ruedo.El blog desempeña un gran papel en defensa del toro,la pureza de la fiesta y en su difusión.Así se fomenta la Fiesta y se mantiene el fuego sagrado de la afición.
    M.D.S.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por un año más en la andadura de la defensa del toro,la fiesta y su autenticidad.
    Es notorio el esfuerzo en brindar información taurina importante para el aficionado.
    Por lo cual es considerado el mejor blog taurino peruano.
    Así sin prisas pero sin pausas se difunde y se defiende lo que amamos.
    E.A.V.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Rolando.
    La defensa del TORO, es un fin en sí mismo y la Peña que presides así lo demuestra.
    Saludos,

    POCHO

    ResponderEliminar
  12. Desde Surco:
    Solo somos unos aprendices de aficionados, que creemos distinguir claramente la verdad del truco barato.
    Un fuerte abrazo AMIGO y muchas gracias por compartirnos tu invalorables experiencias.

    POCHO

    ResponderEliminar
  13. M.D.S
    Este blog se inspira en las innumerables tertulias que hemos compartido, acompañados de buenos vinos y mejores amigos.
    Un fuerte abrazo
    POCHO

    ResponderEliminar
  14. E.A.V.
    Frente a la lamentable existencia de corrientes incorpóreas que pretenden confundir a los que se inician en el conocimiento de la tauromaquia insinuando que todo lo que ocurre en la actualidad es color rosa , no nos queda mas alternativa que demostrar todo lo contrario. Sin la emoción que trasmite el TORO, bravo, fiero y encastado, la fiesta es solo circo.
    Saludos y un fuerte abrazo Maestro.

    POCHO

    ResponderEliminar
  15. Amigo Pocho, aunque con retraso por problemas informáticos, mi más sincera enhorabuena y felicitación por esos cutro añazos...¡¡¡ánimo y adelante, seguimos en ruta!!!...un fuerte abrazo emeritense
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  16. Pedro, nunca es tarde Amigo.
    Claro que sí, seguimos en nuestra ruta,
    Un fuerte abrazo.
    POCHO

    ResponderEliminar