EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

jueves, agosto 11, 2016

AUSENCIA DEL TORO, EN LOS 250 AÑOS DE LA PLAZA DE ACHO

           Joselito torea en la Plaza de Acho a Rico-Rico, berrendo en negro, de la ganadería del Olivar - el 04 de enero de 1920

La empresa mexicana Casa Toreros anunció el pasado 5 de agosto los carteles que formarán parte del homenaje por los 250 años de la llamada "Feria del Señor de los Milagros" que se celebrará en la Plaza de Acho de Lima, en octubre de 2016. 

Carteles toreristas, impuestos por las figuras, apoderados y los empresarios, con el silencio cómplice de la prensa taurina  sobre-cogedora y nullum consulta a los aficionados que con nuestra pasta dejada en la taquilla sostenemos el, por ahora, próspero negocio. 

Ciertamente, gran parte de los aficionados de esta parte del charco, estamos cansados. Esperábamos que al conmemorarse 250 año de Acho, en honor al TORO (REY de la Fiesta) se pudiera ver por lo menos una corrida de toros bravos (española, colombiana o mejicana), con el trapío y tipo de una ganadería no comercial. Toros que sean fieros y encastados. Con el toque suficiente de nobleza que no empalague, que venda cara su muerte tras pasar por una dignísima tercera suerte de varas ejecutada a ley y exigir la papeleta en la muleta; y que aquel digno MATADOR que tenga el valor de enfrentársele, lejos de plantearle una faena preconcebida y aburrida, lo domine y someta con los recursos lidiadores que el toro amerite. 

En suma, los aficionados sólo esperábamos una tarde en la que la EMOCIÓN sepulte al SOPOR en homenaje a los 250 años de Acho, otrora Plaza de TOROS de abolengo y rancia estirpe. y no precisamente estos cartelitos, en los que las figuras comparecerán con sus toritos bajo el brazo:

- Domingo 30 de octubre: Novillos de La Centinela para Rafa Serna, Andy Younes y Luis López.

- Domingo 6 de noviembre: Toros de Garcigrande para El Juli y Andrés Roca Rey, mano a mano.

- Domingo 13: Toros de Camponuevo para Manuel Escribano, Daniel Luque y Ginés Marín.

- Domingo 20: Toros de Zalduendo para Alberto López Simón, Joaquín Galdós y una exhibición de recortadores españoles.

- Domingo 27: Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Joselito Adame.


- Domingo 4 de diciembre: Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.

POCHO PACCINI BUSTOS
LIMA -PERÚ.