EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

miércoles, mayo 29, 2024

ANDRÉS ROCA REY : DESTOREO y TRES AVISOS


                                                           

Tras nuestro periplo por la excelente Feria del Toro de VIC FEZENSAC del 2024, a paso de banderillas, cumplimos nuestro sueño de conocer y asistir a un par de festejos en la plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid, con ocasión de la Feria de San Isidro.

Nos ocuparemos de la corrida del viernes 24 de mayo en la que alternaban Cayetano, Roca Rey y Jorge Martínez (quien confirmaba su alternativa).

Por la relevancia de quien es considerado la "primera figura del escalafón" y que dicen manda en los despachos, en la prensa y en la taquilla, aunque no en el ruedo, nos referiremos a la actuación del peruano Andrés Roca Rey, a quien recientemente en la Plaza México, también le tocaron tres avisos y le delvolvieron el toro vivo y coleando a los corrales.

Podríamos empezar señalando que el peruano goza de la admiración de gran parte del joven público que acude (un día sí y otro también) a los ruedos del orbe taurino, sazonados con el infantable Gin Tónic y ávidos de triunfalismo, y con la consigna de poblar los tendidos de pañuelos blancos para que se corten los trofeos, a cualquier precio, y sin importar que lo que acontezca en el ruedo sea cualquier cosa, menos el rito y la práctica del toreo  fundamental.    

Se enfrentaban a toros del Conde de Mayalde, descastados, chochones y de escasa fuerza, salvo el bravucón primero que tuvo complicaciones, que sí hubiera existido un verdadero Director de Lidia, los percances de Cayetano y Martínez se habrían podido evitar.

Antes de pasar a mostrar las fotos que pudimos captar de la actuación del torero peruano, solo quisiéramos pedir, a la todavía exigente afición de Las Ventas, que no claudiquen en su lucha por recuperar el rito y la formalidad de la correcta ejecución de la Suerte de Varas, eje de la lidia y prueba fundamental de la bravura, dado que lo visto en la señalada corrida, fue un tercio de mero trámite gracias a la indolencia de los que fungían de "matadores" de toros.

Como reza el dicho aquel, que una foto vale más que mil palabras, nos limitaremos a mostrar las imágenes que pudimos captar desde la Grada del 6, con nuestro humilde iPhone 15 Pro Max.

PRIMER TORO

Delantales no tan aseados que fueron jaleados por el público verbenero


Total desprecio por la Suerte de Varas, dejando al toro a la deriva



El carnicero del Pica, tapándole la salida y masacrándole
         


El cuento chino o "Celeste Imperio"


Más cuento chino o "Celeste Imperio"


Tremendismo y vulgaridad

El Rey del Pico, lo llama nuestra amiga francesa Nadine

Pico y pierna retrasada, compendio de destoreo

SEGUNDO TORO

Ya lo decía Domingo Ortega, pegar pases no es torear


                                     

Empalmando los pases, y muy despegado
                                     

Siguiendo el magisterio de Ponce, al hilo del pitón



Abriéndole la puerta para que el toro de vaya a su casa

Retorcimientos y posturas ventajistas, en plan Juli


Ya lo dijo Ponce, para ligar y quedar colocado hay que estar fuera de cacho

Tremendismo con muleta King Size  

                                                                                                                                                                      
                                          
 
¿¿Tanta vulgaridad para nada??
                                          
Entre la muleta y el diestro, cabe otro torete. 

No negaremos que por lo menos no le tapó la cara, pero lo dejó vivito al sonar el tercer aviso, ¡¡¡qué deshonra¡¡¡¡
                        
Merecía una bronca unánime y descomunal, pero se fue de rositas