EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

sábado, noviembre 09, 2024

ACHO 1967: Paco Camino, es ENCARCELADO por negarse a matar su toro.

“Estoy desolado; esta ha sido la peor tarde de mi vida»«...salió el quinto toro «Alpinero» rematadamente manso y pedí que me lo cambiasen. Salió «Actor» y era peor y por fin salió «Precioso», que de precioso nada, y no tardé en darme cuenta de que estaba toreadoNo obstante lo habría matado si no llega a ser por la lluvia de almohadillas y hasta de botellas.”

                                                

Un lleno de bandera y un escándalo mayúsculo fueron las notas saltantes de la tercera corrida de la Feria Limeña del Señor de los Milagros que se celebró en la Plaza de Acho el 29 de octubre de 1967. El lleno fue por la reaparicáón del Viti, que en Lima goza de un cartel envidiable.  Y el escándalo corrió a cargo del joven maestro Paco Camino, quien se negó a matar un toro sin justificación de ninguna especie.

Se lidiaron cinco toros de la ganadería Yéncala y uno de La Viña. Los de Yéncala sacaron las mismas caracterísiticas de siempre: duros, movidos de cabeza, con nervio y sumamente incómodos para lidiarlos; acudieron con mucha fuerza a los piqueros, dando tumbos aparatosos, pero algunos salían de estampida apenas sentían el castigo. El mejor lote, es decir, el más lidiable, fue el de Curro Girón, quien supo sacar un gran partido a sus dos enemigos.

PACO CAMINO

Paco Camino tuvo una tarde gris. Su primero, que fue muy castigado con la pica, llegó en malas condiciones al úl timo tercio y no había lugar a faena.

Su segundo, un manso perdido, volvió a los corrales, saliendo en su reemplazo uno de La Viña, insignificante, que motivó fuertes protestas. Como, además, era manso también volvió a los corrales, saliendo otro de La Viña, con edad, peso y trapío y además, muy bien puesto de pitones; el bicho era astifino y destrozó los capotes en forma impresionante; Paco Camino no se confió en ningún instante y sólo se limitó a torearlo por la cara con el capote. 

                                            

Con la muleta dio dos trapazos por la cara y se perfiló para matar. Esto provocó airadas protestas. Entrando mal pinchó dos veces y, como la bronca era imponente y el ruedo se cubrió de almohadillas, el matador ordenó a su banderillero retirarse y ambos se marcharon al callejón, devolviendo los trastos de matar y negándose a ir al toro. 

Antaño, esa era la entendida afición de Acho, no la de hogaño que es indocta 

La protesta fue enorme. El público de pie mostró su desagrado y la autoridad ordenó a la Policía detener al matador. Fue conducido y custodiado por el callejón rumbo a la enfermería. Y el toro permaneció en el ruedo hasta que se tocaron los tres avisos y volvió vivo a los corrales, en medio de una bronca imponente como se acostumbra en Acho cuando al respetable se le embauca.                                          

Por orden del Juez de Espectáculos del Rimac, el matador Paco Camino fue conducido de grado fuerza a la Comisaría del Distrito y detenido por 24 horas, siendo multado con la cantidad de 10,000 Soles. 

CURRO GIRÓN 

Regresaba a Lima Curro Girón, y esta vez lo encontramos más puesto con el toro, más calmado en su toreo y con el mismo valor de siempre. En sus dos toros realizó variadas, bellas y valerosas faenas, no pudiendo coronar la primera con el estoque, por lo que perdió las orejas. En cambio, en su segundo después de una gran faena, que el público aclamó de pie, la remató con una gran estocada, cortando las dos orejas y el rabo a su enemigo.

Ceñido natural de Curro Girón

Banderilleó a sus dos toros, dejando siempre los palos en todo lo alto, y realizó bellos quites, que fueron muy aplaudidos. En resumen, una tarde completa de Curro, quien, por recibir un fuerte golpe en un pie, tuvo que pasar a la en fermería daspués de muerto su segundo enemigo, dando lugar a que su banderillero Félix Rivera fuera quien diera la vuelta al ruedo con las orejas y rabo de su enemigo. 

EL VITI

Una continua ovación escuchó El Viti desde que hizo el paseillo hasta que abandonó la plaza de Acho en la tarde de su reaparición en Lima. En su primero al que toreó muy bien con el capote, le hizo una bella y valerosa faena de mu leta con pases ceñidos y artísticos al son de la música. Hubo naturales, de pecho y derechazos enormes. El público aclamó al espada y éste, entrando a matar con todas las de la Ley, dejó un estoconazo que tumba ai de Yéncala sin puntilla. Ovación grande, corte de una oreja y vuelta al ruedo recogiendo prendas. 

La media belmontiana de SM El Viti

Su segundo, un manso y peligroso pupilo de esta ganadería, tenía una fuerza grande ya que propinó sendos tumbos a los picadore. Trató de sujetarlo para uego comer muy bien la nano en una serie de valerosos pases; no acierta con la espada, pero al caer el bicho la ovación para El Viti es enorme, que le acompaña hasta que el espada abandona el ruedo de Acho. 

Los testigos del escándalo y bronca

LAS 24 HORAS DE ARRESTO DE PACO CAMINO

A los toreros mediocres les echan los toros al corral, cuando por falta de ciencia, de recursos, y de decisión, no consiguen matar un toro en el tiempo reglamentario. Los toreros de tronío, ayer y también hoy, se permiten el lujo de decir que «nones» a la hora de la verdad, y dejan pasar el tiempo reglamentario, escondiditos en el callejóny suponemos haciéndoseles esos minutos los más largos de su vida, mientras que la bronca arrecia. 

HORA H : ALMOHADILLAS Y BOTELLAS EN EL RUEDO 

SaIio el quinto de la tarde en la plaza de Lima y el refrán quedó por los suelos. ¡Pues si que hubo quinto malo!, manso y todos los demás adjetivos peyorativos. Así lo reconoce el público y la presidencia, y es sustituido por otro... peor. El de Camas que lo ha trasteado y ha visto las pérfidas intenciones del morlaco, trata de pasaportarlo después de un breve trasteo. El respetable se enfada y deja de ser respetable. Inunda el ruedo de almohadillas con las que tropieza el torero a cada momento. La cosa se pone peligrosa y Camino se refugia en el callejón. Más bronca, el lío, y la Guardia Civil.

                                                   

HORA PRIMA: COMISARÍA DEL RIMAC 

Paco Camino, ya un tanto sosegado, afirma: «Estoy desolado; esta ha sido la peor tarde de mi vida». Y cuenta su versión: «...salió el quinto toro «Alpinero» rematadamente manso y pedí que me lo cambiasen. Salió «Actor» y era peor y por fin salió «Precioso», que de precioso nada, y no tardé en darme cuenta de que estaba toreado. No obstante lo habría matado si no llega a ser por la lluvia de almohadillas y hasta de botellas. 

HORA TERCIA : PACO CAMINO ESTÁ ARRESTADO. 

Se realizan gestiones para que pueda trasladarse al hotel. Median el Cónsul señor Allende Salazar y el Consejero de Embajada señor Caro. También sus compañeros Aparicio y Cordobés y naturalmente el apoderado del torero arrestado, Luis Antonio Martínez. 

Las negociaciones fracasan. Hay que consumir veinticuatro horas de arresto y abonar la multa qqe se establezca. 

HORA QUINTA: CORDOBÉS SUMINISTRA VIVERES Y MANTAS 

Manuel Benítez sale de la comisaría a por «víveres» e impedimentas para acom pañar al compañero y amigo. Cordobés aún dirá a los limeños que se interesan por el «suceso» «Na, que no abandono a Camino hasta que no le levanten las rejas, por algo somos hermanos de sangre». No tardó en volver Manolo con galletas, latas de conservas, mantas, ropas de abrigo y seguramente un buen pisco de la tierra. Paco Camino, que había estado un poco nervioso hasta entonces, empieza a tranquilizarse. En la calle todavía permanece mucha gente esperando que todos se marchen a sus casas cuando de pronto el Comisario afirmó: «Veinticuatro horas de arresto obligatorio: es lo que dice el Reglamento». 

HORA NONA: LOS NERVIOS NO DEJAN DORMIR 

Se retrasa la hora de retirarse a las literas. El Cordobés ha llevado una guitarra y animó la velada cantando y taconeando para alegrar a detenidos y policías de la Guardia Civil. Allí estaban también Julio Aparicio que no abandonó al de Camas ni un solo instante. 

Los nervios se van relajando y el cuerpo pide la horizontal. Los toreros descansan de sus emociones. 

HORA DÉCIMOCUARTA: EL PARTIDO DE FUTBOL

Desperezamiento, aseo y a ver las cosas de otra manera. Con resignación. Las claras de día traen más optimismo. Desayuno e inmediatamente despues se organiza un partido de futbol. El detenido asombra a sus rivales en este deporte, por su dominio del balón. Contendía el equipo de los toreros y el personal de la Comisaría libre de servicio. No se po el resultado, pero suponemos que empatarían a simpatía.

                                             

VIGESIMA HORA: REGALA EL VESTIDO BURDEOS Y ORO 

Paco Camino decide regalar el traje que vestía al ser arrestado, al personal de la Cuarta Comisaría que le «hospedó». Su terno de burdeos y oro, taleguilla, chaquetilla, medias, zapatillas... todo, en fin, que sus anfitriones guardarán con agrado y valioso «sou venir». 

HORA VIGESIMOCUARTA: FIN DEL ARRESTO 

Sobre las cinco de la tarde, hora local, cumplidas las veinticuatro justas del arresto, Paco Camino abandonó la Comisaría del Rímac. Salió preocupado y un tanto demacrado. Había mucha gente en los alrededores. Le acompañaba El Cordobés, que no le abandonó durante estas veinticuatro horas pasadas en blanco.También Julio Aparicio. Camino, sólo pronunció unas breves palabras: «Pagaré la multa de diez mil soles, deseo hacer constar que en todo momento he sido tratado con consideración mientras ha durado el arresto». Camino se dirigió al Hotel Savoy, y más tarde a descansar unas jornadas en el campo. 

SE ABRIÓ UNA INVESTIGACION EN TORNO AL «CASO» 

La Guardia Civil de Lima anunció que se había abierto una investigación en torno al «caso» Paco Camino, motivado por la detención del torero español el pasado domingo 29 de octubre al negarse a matar uno de los toros que le correspondieron. 

Según se informa, el comisario, mayor Carlos Huaynalaya Trujillo concedió a Paco Camino una «serie de prerrogativas que no han sido bien acogidas por la opinión pública». «Y que, además, permitió —dice el diario «La Crónica»— la entrada en la Comisaría a los toreros Manuel Benitez «Cordobés» y Julio Aparicio los cuales —continúa afirmando dicho diario— estaban en evidente estado de embriaguez cuando abandonaron el centro policiaco al ser puesto en libertad el torero de Camas». 

La Comandancia de la novena región ha revelado que Cordobés y Aparicio «no durmieron en la Comisaría, y que tampoco ingirieron licor mientras acompañaban al diestro detenido». 

No obstante, la Prensa limeña publicó que los toreros habían participado en un partido de fútbol dentro de la Comisaria, e incluso insertaron fotografías del juego. 

Fuente: Semanario gráfico de los toros El Ruedo. Año XXIV Nº 1220- Madrid, 07 de noviembre de 1967.

En el cite está la verdad del toreo.

Por ALFONSO NAVALÓN GRANDE 
"La forma correcta de citar es colocarte enfrente de la mitad del testuz y de la penca de rabo, de forma que haya una línea recta entre la cadera del torero (o el medio pecho) y el espinazo del toro. Una vez afirmado en ese terreno se adelanta la muleta y se espera que el toro llegue a la muleta. Sólo entonces, ni antes ni después, se adelanta la pierna para torear en curva."


IVÁN FANDIÑO 

SANTIAGO MARTÍN " EL VITI"

FERNANDO CRUZ

Ponce, El Juli, Roca Rey; Perera, Manzanares.........  

miércoles, noviembre 06, 2024

SE VA EL REY DEL PICO, TOREANDO COMO SABE.



Autor : Sergio Pablo Tapia 
Autor: Sergio Pablo Tapia Helfer

En 2020, Antonio Lorca comentaba sobre Ponce, reconociendo su maestría, pero a la vez resaltando su figura ya algo desgastada: “Los años no pasan en balde, el tarro de las esencias está vacío, ya está dicho todo, el discurso se ha acabado; habla delante del toro y no dice nada de interés. Dicho en castellano: ha demostrado que es un torero amortizado, que ya no aporta como antes, que torea más despegado y ventajista que nunca, y que el toro con el que de verdad luce hoy es el moribundo, el que le permite administrarle la extremaunción en medio de la algarabía de un público festivo y jaranero”.



Al hilo del pitón a un sucedáneo de TORO, la trampa consumada  Foto: Bodeguero


miércoles, octubre 30, 2024

¡TODOS NOS EQUIVOCAMOS… QUE PAREN LA MÚSICA, QUE ESTAMOS DESARMADOS!



EL JUEZ

El primer garrote es para el Juez Erick González; errores garrafales para un aficionado de solera. Cuando un matador pierde su arma, léase su muleta, inmediatamente la banda tiene que parar de sonar, y parece que ni el director de la banda de música ni el juez se dieron cuenta de ello. Saber esto es tan importante como autorizar a la banda a sonar para acompañar la faena del matador; al parecer, esto el palco no lo tiene claro.

Existen diferentes tipos de faenas, como las artísticas, las de aliño, y también las batallas en el ruedo entre toro y torero. La música está reservada para las faenas donde un toro acompaña al torero en su gesta artística, pero lo que sucedió con el primer toro de Juan Carlos Cubas fue una batalla: dos gladiadores que no querían ceder un centímetro, disputándose los terrenos de Acho. Y fue una lástima que el juez no tenga la sensibilidad necesaria para reconocer esto. Era un toro áspero, tal vez el más difícil del encierro; se revolvía muy rápido, con sentido y peligro evidente. El peruano Cubas me gustó, pues dio cara en la pelea y, aunque no hubo un ganador claro por deficiencias en ambos actores, creo que fue muy meritoria su presentación. Por ello, señor González, para sacar el pañuelo de la música hay que esperar al menos dos tandas para saber qué faena se presentará.

Toro de nombre Presumido, con la divisa de San Pedro, que la pizarra marcaba 463 kilos, y le tocó en suerte a Juan Carlos Cubas.

También es un error, señor Juez González, otorgar dos orejas a una faena donde el toro se estrelló varias veces en la muleta, nunca templó su embestida y abusó del “barrigazo”. Una sola tanda buena que tuvo el matador Galván no ameritaba dos orejas. El matador estuvo más preocupado por levantar la cabeza para hacer reaccionar al público que en realizar una tarea digna. Una faena despegada, sin emoción, sin arte, sin rematar cada muletazo, terminando descolocado.

Barrigaso intento de natural, perfileando y intentado una mezcla de pase del desden pero con la muleta a media altura sin templar la embestida.

Al final del quinto toro de la tarde de nombre “viñero”, y luego de esta pseudofaena de David Galvan, parte del respetable pero huerfano público pidio la segunda oreja con insistencia, con más gritos que pañuelos. Era una decisión que dividía la plaza en dos, pues no hubo mayoria, aunque si griterio. Todos coludidos en el ruedo mulilleros, callejon y subalternos que hacian tiempo a como de lugar, esperaban que la presión aumente y finalmente lo que no debio pasar y lamentamos, el segundo pañuelo que asomaba en el balcon de la autoridad, decretando la segunda oreja.

EL GANADERO

También se equivocó: toros desiguales y pobres en presentación, al parecer pasados de carnes para poder pasar el reconocimiento veterinario. No fueron pitados de salida, justamente porque cumplían con las condiciones mínimas de lo que se denomina trapío, y hemos visto realmente peores encierros. En el juego, faltos de calidad para embestir, pegaban arreones más con genio que con calidad. Todos tuvieron en su comportamiento dificultades para la lidia, gazapones y especialmente un común denominador: faltos de fuerzas.


EL PÚBLICO

Es un error valorar una faena de dos orejas si el Rey de la Fiesta no se hizo presente. Sin toro, nada tiene importancia, y el jabonero sucio que le tocó a Galván en el quinto, podemos decir que casi no fue al caballo y, con escasas fuerzas, el matador tuvo que cuidar al toro para que le durara unos minutos más. Por ratos, de uno a uno, tuvieron que sacarle los muletazos para ayudar al astado. Y gritar “oles” con barrigazos, muletazos despegados, pases de pecho incompletos y sin emoción ni arte es, creo yo, un error grande. Es cuestión de cada uno cómo valora esta fiesta casi huérfana.

“despegado”

 “Barrigaso”

DAVID GALVÁN

El primer toro, el de su confirmación de alternativa, nunca lo entendió; no le encontró la distancia, los terrenos, ni la forma de mostrar que poco servía para la lidia. Para suerte del torero, el propio animal dejó clara su calidad. En el segundo de su lote, además de ganas, pocas veces vi una faena tan deslucida, que genera tan poca ilusión que casi colinda con la indiferencia y el desinterés. No escuché a nadie comentar, luego de la corrida, si les gustó la faena.


¿Si esto son dos orejas que le darán a Roca Rey y Ponce en las siguientes?

Para ser justos hubieron 2 muletazos que estuvieron correctos. No bastan para una faena de triunfo

Y la música  seguía sonando

Entrando a matar, aunque no hizo la cruz perfecta y el toro casi muerto en pie recibicio el acero. En buen lugar cayo la espada y fue efectiva, tal vez por ello merecida oreja hubiera sido premio suficiente.

JESÚS ENRIQUE COLOMBO

No entiendo por qué el público aplaude las banderillas a toro pasado. Ciertamente, las que puso al violín no fueron tan malas, pero hubo otras del venezolano bastante lejos de la cara del toro. ¿Qué aplauden? ¿Cómo corre, cómo se adorna, o cómo le pasan las banderillas desde el callejón? Porque la colocación de los palos en todo lo alto es tan importante como la forma en que llega a la cara del toro.

Jesús Enrique Colombo, toreo con entusiasmo su primer toro, levanto al público con un par de tandas y la oreja a pesar de su mala estocada parecia mucho premio para lo visto. Sin embargo he de reconocer que vende muy bien su tauromaquia, aunque no es de mi agrado. A su segundo bicho no tuvo más remedio que despacharlo rápidamente pues no habia nada que mostrar.




JUAN CARLOS CUBAS

Hoy te equivocaste, matador; es una apreciación taurina muy personal. Al peruano le gusta dejar los toros crudos, pues los de San Pedro no les sobran las fuerzas. Lo he visto en provincias hacer lo mismo muchas veces y generalmente le resulta, por el tipo de faena que se plantea con más adornos que fondo.

Pero tiene un peligro no realizar la lidia completa. A los toros hay que picarlos; la raza saldrá si hay fondo de casta. Pero cruditos, como dicen, posiblemente habrá repetición y un poco más de tiempo con la muleta, pero no veremos cómo se emplea el toro en la muleta y Acho así lo exige. Los muletazos de adorno van después de naturales y mostrar por derecha y por izquierda la calidad del animal. La verdadera emoción está en un muletazo con un toro que empuje con la raza y un matador que temple la embestida.

LA EMPRESA

Las ganas no bastan: mucho desorden en el ingreso, largas colas que no fueron consecuencia de una tarde de “no hay billetes”, sino de una mala gestión en las puertas. Poco personal para atender las puertas de ingreso, poco familiarizado y sin capacitación de cómo atender a los aficionados en una plaza de toros; no estamos en el estadio.

Para resaltar positivamente, el montaje en general de la plaza con buen gusto y respetando las tradiciones de Acho. Bonito el espectáculo de caballos de paso. A mejorar la seguridad en el exterior, y afinar la banda de música.

Largas colas en la entrada de sol, colas para hombres y mujeres. Para ingresar la menos entre 15 o 20 minutos, un desastre.

AYAYEROS

Es un grave error pedirle a los aficionados no expresar la protesta libremente, ya sea por un pedido de algun matador, algun apoderado desubicado o simplemente por un exeso de figuretismo.

YO 

Todos nos equivocamos esta tarde, yo debí ir al Monumental, a ver a Universitario que lucha por el título nacional de futbol.

Que paren la música, señor Juez Erick González, que estamos desarmados, sin muleta; que paren de tocar la música, y si seguimos así, que el último apague la luz.

Autor: SERGIO PABLO TAPIA HELFER.

https://elmuecodel12.blogspot.com/2024/10/todos-nos-equivocamos-que-paren-la_34.html?m=1

domingo, octubre 27, 2024

"PICO" PONCE, SE DESPIDE DE LA "ENTENDIDA" AFICIÓN LIMEÑA

Como diría el Maestro Paco Camino: "Dónde se para Enrique Ponce, puede seguir toreando hasta los cien años”. 

                           

A propósito del regreso de Enrique Ponce a la Plaza de Toros de Acho, a despedirse definitivamente tras 10 años de su última comparecencia, navegando por los portales peruanos adictos a Enrique Ponce, y que cubrieron las incidencias de la última actuación del valenciano en la plaza de Acho, allá por el año 2014 (en el que le "regalaron" el Escapulario del Señor de los Milagros, máximo premio que dicen se tiene que otorgar sí o sí para que se alucine que las temporadas taurinas son un exitazo) nos encontramos con estas surrealistas declaraciones realizadas en Lima por el REY del PICO y del "toreo" al HILO DEL PITÓN; sí, por aquel al que llaman la "Cabeza Privilegiada del Toreo" que ha "toreado" dicen más de 2,000 corridas y más de 5,000 toros (o sea más de 2, 500, ya que en realidad son 1/2 toros los que escoge para ejercer de enfermero):

"Cuando piso Acho, el sentimiento que me aborda es indescriptible. Para mí es un santuario, una plaza mítica. Su afición sabe captar perfectamente el toreo y reacciona ante todo lo bueno que se hace en ese ruedo", explicó el valenciano en su intervención. Y siguió: "Creo que mi concepto del toreo se identifica con los gustos de la afición de Lima,por eso noté que encajaba aquí desde la primera vez que toreé en esta plaza".http://eltaurinodigital.blogspot.com/2014/11/homenaje-enrique-ponce-en-el-club.html

Torero cuya trayectoria sobrepasa los 30 años de alternativa y que en sus inicio arriesgaba y emocionaba (recordemos nada más su faena a "Lironcito" de la ganadería de Valdefresno en aquel San Isidro de 1996, que lo llevó por la calle de la amargura porque lo destoreo gran parte de la faena, pero al que también le pudo en algunos momentos emocionante faena (hasta lo levantó del piso, justamente por meter pico), y que hoy en día no tiene empacho para defender y encumbrar el toreo moderno que él ha ayudado a crear como escuela: torear a media altura, al hilo del pitón porque de esa forma se arriesga más y que más bien cruzándose es cuando el torero se alivia, sosteniendo que hoy salen los toros más bravos de la historia y defendiendo las ganaderías comerciales, y a ese público aplaudidor y triunfalista que "sabe captar" el buen toreo.

Por tanto podríamos afirmar, sin lugar a equivocarnos, que él es uno de los principales responsables del estado actual de la fiesta, desprovista de emoción e improvisación, y por contra aburrida, monótona y predecible, cuyo destino pareciera ser su indefectible extinción, si los estamentos taurinos no cambian de actitud y reconocen que los enemigos los tenemos dentro de la fiesta y no fuera como pretenden hacernos creer. Pues nada, que con su pan se lo coma.

EL MAGISTERIO DE LA VENTAJA EN ACHO 2014 
Como podrán ver esa pierna retrasada quedó ahí antes y después de citar

EL MAGISTERIO DE LA VENTAJA POR PLAZAS ESPAÑOLAS 






                               

Y no podía faltar la cereza del pastel
Gatito desmochado e inválido al que el "maestro" Ponce le planta cara en ACHO.

sábado, junio 08, 2024

IVÁN FANDIÑO BARROS: HONOR y GLORIA

                                                                  
Como antecedente de este pequeño homenaje al Maestro Iván Fandiño, queríamos señalar que en junio de 2017 viajamos por primera vez a Francia a presenciar en Vic Fezensac una de las ferias toristas más importantes del planeta taurino junto con Ceret, Alés, Orthez, Aire Sur L' Adour, Parentís en Born (cuando era comandado por la ADA), en las cuales el eje de la fiesta es el TORO o Novillo INTEGRO, fiero, encastado, con poder y con el trapío propio de su encaste.

Las características de estos reductos, en los cuales la fiesta auténtica aún pervive, hacen que por selección natural las llamadas figuras "mandonas" del escalafón huyan y no tengamos la mala suerte de encontrárnoslas, dado que su hábitat son las ferias en las que imponen sus colaboradoras babosas domecq-ticadas y descastadas que les permitan ponerse flamencos y cacarear sus sonados triunfos de artificio, con la complicidad de la prensa sobre cogedora.

Pués bien, todos sabemos que la concepción que Iván Fandiño tenía de la tauromaquia era romántica en el sentido griego de la palabra, en la que para conseguir la gloria y engrandecer la fiesta frente a un enemigo íntegro, perder  la vida era una posibilidad latente, un costo que, de ser el caso, solo los valientes asumen que tienen que pagar. Solo baste recordar su encerrona con 6 ganaderías de encastes distintos (esas que las supuestas figurillas mandonas en el escalafón no quieren ver ni en pintura) aquel 29 de marzo de 2015 en Madrid, era el mortal más valeroso de la faz de la tierra, pues no hay acto de hombría y desprecio por la muerte más grande que anunciarse en Madrid con hierros de tanto respeto como Pablo Romero, Palha, Victorino Martín, Adolfo Martín, Escolar Gil y Cebada Gago; lo que supuso evidenciar la podredumbre del status quo de aquella época (que desgraciadamente, hoy día es la misma, solo con un tumba toros menos, que dicen ya se "retiró").     

Fue en esa feria de VIC FEZENSAC del 2017, en que pude tomar una foto al cartel de la corrida programada para el sábado 17 de junio en la Arenes "Maurice Lauche" de D'Aire Sur L' Adour, con mucha nostálgia de no poder ver a Iván en esa oportunidad ante los de Baltasar Ibán, dado que nuestro retorno al Perú sería en fecha anterior; y decimos nostalgia porque tuvimos la suerte de conocerlo y platicar con él en Lima allá por el año 2011, cuando vino a Acho a la Feria del Señor de los Milagros, demostrando su sencillez como persona y apuntando buenas maneras como Torero.

De manera que este 2024, aprovechando que regresamos a ver TOROS en la feria de VIC FEZENSAC, no quisimos retornar a Lima sin antes conocer, aunque sea a paso de banderillas, la Plaza de TOROS "Maurice Lauche" situado en la Villa de D'Aire Sur L'Adour, en la que un 17 de junio de 2017, "Provechito" de la ganadería de Baltasar Ibán, le quitaba la vida a Iván Fandiño Barros, quien ofrendó su vida en el desempeño de una digna profesión, por la que hoy en día, la mayoría de los profesionales del toro, no arriesgan ni un alamar a juzgar por los 1/2 TOROS Domecq- ticados a los que supuestamente se enfrentan.  
                                                   
Cartél de la aciaga tarde de TOROS, en la que cayó un grande.


Arenes "Maurice Lauche" en la Villa D'Aire Sur L'Adour

Azulejo, en honor al HÉROE

Monumental escultura de Iván Fandiño, hecha por Sergio del Amo 



Un arretrato con Iván el 2011, en la antigua sede de la Peña Taurina Tendido 10 de Acho 

Visitando, el lugar en el que cayó el torero más poderoso y underground.

Las buenas fotos se las debo a Gustavo Ortiz, un "ista" de Fandiño.

El último natural dado por Iván al primer toro de Baltasar Ibán

El cartél de la corrida del domingo 16 de junio de 2024. Que Dios, reparta suerte....

Extractos de la entrevista que dió IVÁN FANDIÑO, al programa Cultura del Bou ( vía Ivoox) al inicio de la temporada de 2017, en la que podemos aproximarnos a conocer de qué estaba hecho, conocer sus sueños, sus proyectos, su filosofía de la vida. Fuente: http://cornadasparatodos.blogspot.com/.