EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

lunes, octubre 08, 2012

ESTE AÑO LA AFICION DE ACHO TIENE LA OPORTUNIDAD DE EVITAR O PERMITIR FESTIVALES CON TRAJE DE LUCES

Jaime Oaxaca
México[ 03/10/2012 ]
EL CHIVO DEL DE CHIVA


El matador valenciano Enrique Ponce ya está en nuestro país, como nos quiere mucho a los mexicanos, dice el diestro español, hará campaña en México, actuando en plazas y ferias en que no lo había hecho.

Que le crea quien no lo conozca, Enrique Ponce lleva 20 años viniendo a este país y casi siempre con excesos y abusos ante la afición mexicana que le aguanta villanada tras villanada.
Este año el divo de Chiva ha actuado muy poco en su país y le gustó México para descansar, algunos días de esas vacaciones con ropa de torear, aderezado con una abultada suma de dinero, así el reposo es perfecto.

Esto fue en Zacatecas. ¿Ve usted los cuernos?
Ya dio muestras del descanso vacacional tanto en Zacatecas como en Querétaro y aunque en Pachuca se despeinó un poquito, también la pasó campechanamente. Si la gente reclama no importa que para eso es español.
Evidentemente, las protestas de la gente que compra boleto para ver al diestro valenciano no se hacen esperar, los boletos no son baratos, les anuncian una corrida de toros en la que participará una figura española y eso quiere ver la afición: reses con presencia de toros lidiados por un matador de toros profesional.

Otra de Zacatecas. Allá lo declararon el triunfador del serial
Pero no, la verdad es que en lugar de toros han salido chivos, los chivos del oriundo de Chiva. Y así... así no se puede.
Ponce finge demencia en la plaza, pone carita de yo no fui, declara que es ajeno. Yo no soy culpable, dice con su expresión y señas a la gente, es lo que sale por toriles, qué quieren que yo haga.
Quien le sabe un poquito a este asunto sabe que Enrique Ponce miente. El español y todos los que son figuras tienen gente a su servicio que van a ver los toros a las ganaderías, son los famosos veedores. Cuando un empresario contrata una figura le dice qué corrida tiene disponible, entonces se contactan con el veedor quien informa las características de la corrida que propone la empresa. Si la corrida tiene pitones y rebasa los tres años de edad, se niega a matarla.

El viernes pasado en Querétaro la misma historia
Entonces la figura le dice al veedor que le dé la relación de las ganaderías que tienen toretes a modo, preferiblemente descastados para que se exponga lo menos posible. El veedor que, normalmente, carece de ética proporciona la listita. La figura le dice al empresario que sólo lidiará de esas ganaderías.
Empresa y figura saben que le darán un palo a la afición y la propia fiesta, pero no les importa. Al fin y al cabo con que vean partir plaza a un español o un francés debe ser suficiente para los aficionados que comprarán su boleto.

Eso es para torear en traje corto no de luces, pero...
Existe alguien que puede parar el atraco: el juez de plaza. Lo malo es que no ejercen su autoridad. Los hay facilotes que todo aceptan con tal de quedar bien con la empresa, tal es el caso de Alberto Vázquez, el juez de Huamantla y Orizaba; otros se oponen pero ante el valegorrismo de las autoridades municipales terminan por ceder.
Los empresarios, los que tiene el sartén por el mango, son los del dinero, pero prefieren someterse y aceptar los abusos.
¿Qué es lo que sucede con la ausencia de autoridad?
Sencillo. Se abre la puerta de toriles de Zacatecas... la de Querétaro, entonces sale el chivo del de Chiva.
Fotos: prensa  Enrique Ponce.

4 comentarios:

  1. No solamente en México en toda América taurina.En Acho,imponen el medio toro,el novillote adelantado,afeitado y los premian,halagan y homenajes les hacen.
    Pareciera que nos consideran una colonia taurina,estos "conquistadores"de nuevo cuño.
    Si no respetan al toro, todo lo que hagan con él es un fraude.
    Cuentan con el apoyo (excepción el del diario Correo,no lo conozco) de una pseudo prensa taurina de escasos conocimientos,honestidad y veracidad para denunciar estos abusos.
    Además del apoyo incondicional de la autoridad en el palco.
    Así como de un gran sector de público triunfalista e indocto en la materia,al que la seriedad de la fiesta lo trae sin cuidado.
    Los verdaderos aficionados son cada vez menos,ante esta indefensión.
    L.R.

    ResponderEliminar
  2. ACho,es un destino turístico para los japoneses y las "figuras" españolas o francesas.

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que Acho , hoy en dia no da ni quita.

    Saludos,

    Carlessio

    ResponderEliminar
  4. En Lima,hay comentaristas comparsas de las empresas de turno,los que adelantan"primicias" y tapan todos los abusos que se cometen con los toros.
    Quieren dar la impresión que la empresa les consulta y les comunica todas sus decisiones,con la pretensión de engañar a la gente,todo menos decir la verdad.
    Son de un servilismo vergonzante el que prestan con su postura aduladora.
    Todo lo basan en la sumisión al poder y son incapaces de señalar los males que contribuyen a la decadencia del espectáculo en Acho.
    No se dan cuenta que el empresario de turno se ríe de ellos a sus espaldas cuando acaban las cenas y los toreros que adulan los usan para reirse de su ignorancia.
    Al cada vez menor grupo de aficionados,lo tienen en la mira,quisieran echarlos de Acho,para que solamente vaya el público de aluvión,ese que pide orejas a granel y abronca al juez por no darlas.
    Y los tentadores de luces,felices y contentos.
    E.D.C.

    ResponderEliminar