EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

lunes, diciembre 05, 2016

Acho: Fin de fiesta con orejitis aguda

El Primero de Manzanares

Nada tiene “sentido” si no hay TORO. En efecto es el TORO lo que dota de contenido, sentido y justificación a todo el conjunto de artes y técnicas que se engloban en la “tauromaquia”, palabra griega que significa “lucha con el toro”. Palabra que esta tarde en Acho se vació de contenido, dado que las figuras se enfrentaron a animalitos domesticados e inválidos, que sólo resistieron un picotacito y no fue posible practicarles un toreo con mando y dominio (aunque dudamos que eso pudiera ocurrir), sino un toreo por lo general accesorio y ventajista acorde con las cualidades de los colaboradores oponentes.

Morante de la Puebla, en su primero estuvo decente y voluntarioso, no se le logra ver nada interesante con el capote, aunque sí algunos muletazos aislados con empaque y gracias sevillana. Mata de una buena estocada y recibe una oreja; con su segundo colaborador no tenemos nada interesante que comentar.


José Maria Manzanares, faena con desgano en su primero al que torea codilleando y en más de las veces fuera de cacho y abusando del pico; mete y saca, pinchazo y estocada trasera. En su segundo le echa más ganas, con el capote chicuelinas apresuradas que se deslucen aún más cuando el inválido marmolillo se derrumba por los suelos; logra torear una serie al natural citando de lejos (eso sí, con la pierna contraria retrasada y toreando en linea), ligando y rematando los pases tras de la cadera que obliga al respetable a pararse de sus asientos; entra a matar de fulminante estoconazo que es premiada con dos orejas.


Andrés Roca Rey, que duda cabe que nuestro recién alternativado compatriota derrocha valor a raudales cuando comparece en todos los ruedos del planeta taurino a los que acude, codeándose con la crema y nata del escalafón, del cual ya forma parte, gracias a las cantidad de apéndices cortados. Sin embargo, consideramos que para trascender en el toreo fundamental, también es importante la calidad del toreo. Ese que supone lidiar a los toros según sus particulares características, cargando la suerte para ligar, mandar y rematar los muletazos tras de la cadera y principalmente por naturales. Lamentablemente en el toreo que practicó hoy Andrés Roca Rey, esa calidad de la que hablamos estuvo ausente. Predominó por el contrario el toreo rectilíneo, de enganchones, sin ligazón y sin mando, en suma un toreo tremendista que ha logrado calar fácilmente en el gusto de la afición de este lado del charco. Se le premió, en nuestra opinión, inmerecidamente con dos orejas en sus respectivos colaboradores oponentes. Nos preguntamos, si tanto triunfalismo le hace bien a nuestro joven torero. El tiempo lo dirá.

Lima (Perú). Domingo 04 de diciembre de 2016. Toros de Hnos García Jiménez. Al 4º inválido vuelta al ruedo, al 1º, 2º, 3º, 5º y 6º pitos. Morante de la Puebla, oreja y saludos; Jose María Manzanares, pitos y orejas; Roca Rey, dos orejas y dos orejas.

Pocho Paccini Bustos

19 comentarios:

  1. La empresa tiene el compromiso de no engañar al público y lo que hemos presenciado en la presentación de los toros lleva a la fiesta cuesta abajo. Los reseñadores al servicio de la empresa magnifican todo,exaltan los triunfos y tapan el fraude en complicidad con la autoridad.
    T.B.G.

    ResponderEliminar
  2. El toreo clásico auténtico es difícil y de riesgo.Lo que hemos visto es el toreo de "figuras"que es:
    torear fuera de cacho,descargando la suerte,pico en vez de dejarse ver dándole distancia.Templar,mandar,hondura,ligazón es lo que faltó.
    El toreo que abundó fue el impuesto por las figuras del toreo contemporáneo.
    D.C.U

    ResponderEliminar
  3. Ha quedado claro que la empresa le ha perdido el respeto al público con el apoyo incondicional de la prensa y autoridad.Actúan impunemente.El toreo no se comprende si falta el toro que emociona contemplar su lidia y muerte.
    M.D.S.

    ResponderEliminar
  4. Camilo Rodríguez Figueroadiciembre 05, 2016 9:20 p. m.

    queda claro que tenemos una afición torerista de lo cual sacan muy buen provecho la empresa y las figuras y el toro lentamente va quedando de lado, una lástima

    ResponderEliminar
  5. Así es Camilo, la ausencia del TORO ENCASTADO le quita importancia a todo. Si a eso le añadimos que se magnifican faenas tremendistas, con poco o nulo toreo fundamental, entonces el triunfalismo se irá apoderando de la otrora entendida afición de la primera Plaza de América.
    Saludos y gracias por el comentario
    POCHO

    ResponderEliminar
  6. T.B.G
    La empresa se muestra genuflexa ante las exigencias de las figuras y sus apoderados. Imponen el medio toro, descastado y bobo. La indigna "prensa del espectáculo taurino" tapa todo ello por qué forma parte del tinglado del fraude.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. D.C.U.
    Los toreros que pasaron por Acho este año, por lo general destorean como asertadamente señalas.
    Me gustaría referirme a Andrés Roca Rey, que es nuestro compatriota para decir que su toreo es bullidor y de fácil llegada a las galerías,pero debería matizarlo con el toreo bueno, de faenas estructuradas según las características de cada toro y según su encaste( aunque parece que él se decanta por el toro comercial). Ojalá con el tiempo su toreo evolucione en esa línea y no sólo primer el tremendismo. Lo digo porque deseo que su gran valor le ayude a trascender en el toreo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. M.D.S.
    La empresa ha jugado a favor de las figuras, complaciéndolas con sus exigencias. Por ejemplo, trascendió que Luque se echó para atrás dos toros con trapio a Rafael Puga, que hubieran podido balancaer la mala presentación de su ganado. La empresa maltrata al AFICIONADO cuando solo contrata ganaderías comerciales para las figuritas de moda; cuñado lo justo es que equilibre los gustos de los que pasamos por taquilla y somos el sostén dela fiesta. Debieron traer para los 250 años de Acho, ganadería serias del gusto de aficionados que buscamos la EMOCIÓN, antes que él repetitivo libreto de las figuras ante descastados colaboradores . Por ejemplo si el año pasado ya se trajo a Miura y la Quinta, este año mínimo debió traerse a Victorino o Adolfo Martín, y traer a toreros como Paco Ureña que tuvo una regular campaña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No sé que mierda ves que todo te apesta. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola ANÓNIMO
    Me apesta ver una Empresa que se arrodilla ante s las exigencias de las figuras para contratar ganaderías borreguiles y para colmo asquerosamente afeitadas( cosa que parece a ti no te importa cómo consumidor), me apesta el triunfalismo frente a faenas sin estructura, hondura, y prevalencia de toreo accesorio( cosa que parece a ti te encanta) y sobre todo me apesta como aficionado y consumidor pagar entradas en sol más caras que en España para ver todo esto( cosa que parece tu valiente Anonimo, buscas justificar con tu apoteósico triunfalismo)
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, a mi también me apesta ver a lidias truncadas y engañadas, con figuras enfrentadas a borregos sin pitones ni poder ni fiereza, pero sobre todo me apestan los seudo aficionados que aplauden la "fiesta circo", dejando asi morir la fiesta brava, cómplices mudos de sus enterradores: empresas, mundillo, traficantes, tramposos, arrodillados delante las exigencias de la figuras.
    Saludos a POCHO, y a los aficionados a los TOROS

    ResponderEliminar
  12. Anónimo la fiesta está sin remedio por gente como tú que acepta el fraude con la pobre presentación de los "toros".Las minorías que pagan una entrada cara,exigen y con toda razón lo que está anunciado;6 Toros y no lo que salió en toda la temporada.Ser minoría no significa que se puedan pisotear impunemente sus derechos,como ha pasado.Lo que se esperaba era ver corridas serias con la edad y el trapío dignos de un toro.El buen aficionado es celoso guardián de la verdad de la fiesta y defensor del toro auténtico.
    Cuando falta el Toro como debe ser,la fiesta se convierte en una miserable farsa y el aficionado se siente estafado.
    Eres uno más que a los que vienen con vitola de figuras los tratas como a novilleros consentidos.Eres un enemigo de la fiesta encubierto,que le pega una puñalada trapera,porque,llenarla de mentiras favorece tus bastardos intereses.
    Docurdó.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tus palabras Pedrito.Duele ver al toro,al aficionado y la fiesta maltratada por gente como anónimo.
    Involucrarse en defensa del toro y la fiesta es labor de todo buen aficionado como ustedes.Los felicito.
    Docurdó.

    ResponderEliminar
  14. Hola Pedrito, que gusto que visites esta tu casa.
    Como verás, en Lima también tenemos indocumentados triunfalistas como el valiente Anónimo, que creen que la fiesta se engrandece con espectáculos montados a la medida de las figuras, ante borregos desmochados que infunden pena antes que respeto. Ya no importa TOREAR y por tanto ya no importa cargar la suerte, metiendo el engaño en el hocico para tirar del animal, parando, templando y mandando. Al público festivo, como Anónimo, le importa más lo accesorio (los pases cambiados por la espalda con capote o muleta con enganchones o sin ellos, lo mismo da), el toreo rectilíneo sin mando y los arrimones ante inválidos que a duras penas se mantienen de pie.

    Pedrito, espero podamos vernos pronto por Vic Fezensac o alguna otra plaza francesa, donde todavía se rinde culto al TORO, verdadero REY de la fiesta.

    Saludos

    POCHO

    ResponderEliminar
  15. POCHO, querido amigo,
    Si vienes a Gala, la puerta de mi casa es abierta para el solo Peruano que conozco yo, el autentico aficionado a los toros que defiende la FIESTA BRAVA contra los adictos a la fiesta circo.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  16. Hola Pocho, una consulta, por casualidad tendrás acceso al reglamento actualmente vigente en la plaza de acho?

    ResponderEliminar
  17. Hola Arturo.

    El actual Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Plaza de Acho, data del año 1999 y fue aprobado mediante Acuerdo de Concejo N°090-99-MDR de fecha 14 de setiembre de 1999 y publicado en el diario oficial El Peruano, el 16 de octubre del mismo año.

    El texto del reglamento lo puedes encontrar en el portal web de El Peruano.

    http://diariooficial.elperuano.pe/Normas

    Saludos,

    ResponderEliminar
  18. En el ABC del toreo que entregó la empresa para evitar el "prejuicio"sobre el espectáculo empieza con su Majestad el Toro:
    La fiesta gira en torno al toro bravo,sin él no hay toreo,ni emoción,ni riesgo,ni valor,ni belleza,ni verdad.Es el eje fundamental de la fiesta.
    Si no hay bravura,todo lo demás carece de sentido en una corrida.Un toro será más bravo cuantas más veces y más fiereza demuestre ante el castigo de la puya. De 24 toros españoles a cuantos los picaron y no me refiero a los picotazos.El trapío debe estar acorde con las características de la ganadería.Lo que vimos fue anovillados y saldo ganadero.El mamotreto es copia de la revista El Taurino de México por el contenido con frases de allá.
    M.D.S.

    ResponderEliminar