EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. VIC FEZENSAC 2017

domingo, enero 15, 2017

"TOREABA COMO EL MEJOR, MATABA COMO NINGUNO"

La tarde del 20 de abril de 1956 en que Rafael Ortega cortó dos orejas y rabo a un toro D. Eduardo Miura, en la Maestranza de Sevilla. Alternaba con Antonio Ordoñez y Gregorio Sanchez.
La reseña del El Ruedo, señala : "(...) En el cuarto, el torero de la Isla alcanza un gran triunfo. Su apoteosis. Porque el toro,que exige lidia "a la antigua",encuentra en la muleta de Rafael la faena apropiada. Una faena torera; la lidia que merece, porque "Tormenta" no es un torito de "durce", sino un Miura de una vez; con el pelo "colorado" clásico y largo de cuerpo como un "talgo". Pero Ortega le administra naturales espléndidos...., y cuando llega la hora se perfila en corto, se vuelca sobre el morrillo, mete el acero y sale limpiamente por los costillares.. Una extraña emoción - muchos no saben a qué obedece - invade los tendidos. Hemos visto una estocada de verdad; una estocada - la cosa suena a tópico desgraciadamente- digna del cincel de Benlliure. Total :las dos orejas, el rabo y dos vueltas."
Fuente: Semanario gráfico de los toros El Ruedo . Año XIII. Madrid, 26 de abril de 1956. Nº 618.

No hay comentarios:

Publicar un comentario