EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

sábado, octubre 07, 2017

ANTONIO BIENVENIDA: IN MEMORIAN

"...mirando el cuerpo de su hermano Pepe (...) en la enfermería de la plaza de Lima dijo:   "Que muerte tan hermosa  .... ya la quisiera para mi..."  
"Escribo en memoria de Antonio Bienvenida, el único torero que ha figurado en cien carteles de la plaza de toros de Madrid, entre los cuales en innumerables tardes como único espada. Hubo ocasión en que fue anunciado matando doce toros, en dos corridas, habiéndose llenado la plaza, para verle por la tarde y por la noche. Nació para la fiesta, vivió para torear y murió - ya retirado - víctima de su afición desmedida y de la codicia de una vaquilla brava. Lloro su ausencia. Pero no olvido que él, mirando el cuerpo de su hermano Pepe, en la enfermería de la plaza de Lima (muerto por banderillear un novillo después de retirado de los toros), dijo en aquel momento trágico: "Que muerte tan hermosa  .... ya la quisiera para mi..."  
Antonio, sin toros, no sabía qué hacer. Recuerdo cómo sufría cuando se cortó la coleta... y su alegría de novillero, cinco años después, ante la perspectiva de su reaparición. En esos momentos nos anunció:
- ¡Regreso...en Madrid...y a lo mejor matando seis toros¡  
Y Luis Miguel Dominguín que estaba presente - y también retirado - repuso:
-¡Qué afición tienes, Antonio... a mi me dicen que debuto en Madrid y me voy nadando hasta Palma de Mayorca...¡
Hoy me trae aquí el recuerdo de este torero y señor desde los pies a la cabeza, ese amigo a quien tanto quise, admiré y comprendí en su plenitud, en su ausencia, en su regreso y en su muerte.
¡ Va por ti, Antonio!
Solo

Seis becerros bravos han nacido en las marismas....
.... y tú solo con tus soledades...

Cerca del Guadalquivir, bebiendo dan bramidos seis novillos....
... y tú solo con tu soledad

Seis toros con trapío se sombrean entre sombras de olivares
... y tú solo con tus soledades...

Seis toros encampanados remolinean en los chiqueros, Antonio, en busca de tus zapatillas y alamares....

...y tú solo con tus soledades...

Han sonado clarines! ¡Antonio! Y paso a paso inicias el paseo - solo_, y paso a paso, con la sonrisa prendida al borde de los labios, avanzas sobre el ruedo... sin soledades.

¡Ya tienes seis toros para ti, Antonio... ¡ seis toros para tu alma sedienta de las emociones, de peligros y pasodobles, y de tu público rendido en cerradas, circulares ovaciones...

*       *      *  
Una becerra brava, Antonio, ha puesto fin a tu historia....
y nos ha dejado solos con tus soledades...."

                                                                                                        Guadalajara, 1976
Fuente: ¿Por qué vuelven los toreros? Conchita Cintrón. Editorial Diana México 1977. p 72-74.

3 comentarios:

  1. Un Maestro del toreo de verdad.
    Un abrazo enorme amigos.Desde Jax.

    ResponderEliminar
  2. Recordando al gran maestro Don Antonio y a la variedad de hierros en su quehacer torero,es la diferencia con los denominados "maestros" por la prensa adulona.

    ResponderEliminar
  3. Esperamos que no haya remarcado en el brazuelo derecho con el guarismo a los novillos-dicen toros- de la temporada de Octubre y que empieza en Noviembre.Lo de la pasada temporada fue una estafa de la empresa con lo del Ganado.Cobran por brillantes y dan baratijas.
    E.A.V.
    P.D.De la pseudoprensa bacinilla no comento.

    ResponderEliminar