EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

domingo, diciembre 10, 2017

FELIZ CUMPLEAÑOS, "TONI"

"Simplemente un ejercicio de lealtad y reconocimiento con alguien que da mucho y no exige a cambio nada más, ni menos, que ética y coherencia en planteamientos y actitudes (....)" 
Toni y Pocho, Hendaye junio 2017
Le toca a Ud., Maestro
Eneko Andueza y Pedro García Macías, aficionados
“Hay gente que con solo decir una palabra enciende la ilusión y los rosales, que con sólo sonreír entre los ojos nos invita a viajar por otras zonas, nos hace recorrer toda la magia….hay gente que con sólo dar la mano rompe la soledad, pone la mesa, sirve el puchero, coloca guirnaldas, que con sólo empuñar la guitarra hace una sinfonía de entrecasa…hay gente que con sólo abrir la boca llega hasta todos los límites del alma, alimenta una flor, inventa un sueño, hace cantar el vino en las tinajas y se queda después…como si nada. Y uno…, uno se va, de novio con la vida, desterrando la muerte solitaria, porque sabe que a la vuelta de la esquina hay gente que es así, como vos, tan necesaria”. (Hamlet Lima Quintana)
No, no vamos a empezar dando su nombre, no porque quisiéramos darle misterio como si de un relato detectivesco se tratara, sino porque queremos que a lo largo de estas palabras juntas vosotros mismos deduzcáis de quien se trata, porque sus rasgos que conforman su perfil lo identifiquen.
Aprovechando que el Deva pasa por Eibar y el Guadiana por Mérida, queremos modestamente rendir un homenaje con estas palabras a alguien que lo merece y MUCHO, aunque nos tememos que esto nos costará una cariñosa reprimenda, lo entenderemos, porque es persona que le gusta más estar en segundo plano sin protagonismo, el justito, el que ineludiblemente le dan los hechos y a ser posible ninguno.
Sin embargo, aún a riesgo de esa reprimenda amigable, creemos que llegó el momento. Hay situaciones en las que si se viene una idea, por otra parte que ya “barruntaban” nuestros alrededores sentimentales y de justicia hace tiempo, hay que sacarla a pasear de una vez para que no se “oxide”, de la manera que se sepa y pueda y no dejarlas en ese rinconcito especial.

Simplemente es un ejercicio de lealtad y reconocimiento con alguien que da mucho y no exige a cambio nada más, ni menos, que ética y coherencia en planteamientos y actitudes. Por supuesto es algo que quienes lo tienen como él, lo desarrollan en el día a día, en eso que machaconamente definimos como “ser y estar”, simplemente de forma natural siendo sin pretenderlo ni hacer ostentación de ello y actuando consecuentemente, que algunos confunden, desde nuestro punto de vista, de forma equivocada aunque no exenta de intereses espúreos, con aquello de “purismo”, “integrismo”, “talibanismo”, lo que sencillamente calificamos como honradez, integridad, claridad, compromiso y lealtad con el ideario personal y del colectivo al que pertenece, en este caso al de los aficionados a la Fiesta de los Toros.
Esta persona a la que nos referimos siempre ha tenido a gala, y a fe que lo cumple, no confundir ni mezclar lo personal, respetando al máximo a sus amigos y la intimidad de los mismos, con lo que se refiere a actitudes en lo concerniente a nuestra querida Fiesta de los Toros. Eso sí, no le hacen especial “gracia” las faltas de coherencia de quienes nos llamamos aficionados, aunque procura no airearlas en público para no dar carnaza a quienes, de los taurinos, taurinillos y palmeros, están a la que salta y a la que no salta pero quieren hacer saltar poniendo la muletita “retrasá”, para que ello genere desunión entre nosotros lo que les viene de perlas para debilitar y echar balones fuera de los objetivos serios y prioritarios que como aficionados debemos tener meridianos.

Es defensor sin resquicios, aunque con las legítimas dudas que hay que tener en todo en la vida, de aquello tan manido, pero no por ello menos cierto y prioritario cada día más, de que NADA TIENE INPORTANCIA SI NO HAY TORO y de que LA SUERTE DE VARAS ES EL EJE DE LA LIDIA.
Es persona imprudentemente prudente. Especialmente se “desborda” cuando le tocan la fibra sensible de sus postulados básicos, que deben ser intocables, bien referidos a la amistad o bien a las esencias base de la Fiesta de los Toros.
Es persona que tiene una fina sensibilidad para separar el grano de la paja. Espersona que cuando se entrega, después de una “lidia” acorde, va a tope, con “casta y bravura”.
Es persona persistente, combativa, luchadora, inasequible al desaliento pero humano con sus luces y sus sombras, sus momentos de desánimo de los que sale fortalecido, más proclive a echar una mano que a pedir ayuda, a guardar lo chungo salvo cuando le tocan los “costaos”, y a resaltar lo bueno, a veces le puede su bonhomía.
Es persona beligerante, de frente y por derecho, con el engaño, el fraude, la manipulación, la hipocresía, la doblez, el si pero no, entre “Pinto y Valdemoro”, el aparecer y desaparecer como el Guadiana, con Dios y con el Diablo, con el “aficionado y vividor” de lo taurino al “rebujón”.

Es persona con capacidad y conocimiento, sentido de la oportunidad, que no del oportunismo, que valora en mucho el legado de quienes fueron en la historia de la Tauromaquia en los diversos terrenos, especialmente en uno muy desvalorizado y falto de verdad hoy como es la crónica taurina, sus maestros en esto D. Joaquín Vidal y especialmente D. Alfonso Navalón.
Toni, rompiendo el carámbano con el Grande de la crítica taurina  Alfonso Navalón G.
Es persona que piensa y lo dice que hay que apoyar sin entreguismo, pero con firmeza, a los ganaderos que como tales buscan en la selección y el manejo, la integridad, la casta y el poder en sus reses de lidia y la lidia, el valor y la torería delante de esos toros del torero y por ello, consecuentemente atiza “mamporros” cuando encuentra “ganaduros”, figuritas de mazapán destoreadores con el medio toro y soplagaitas.
Es persona que predica con el ejemplo y por ello durante un tiempo presidió festejos y por ello habla con conocimiento de causa cuando enjuicia a quienes deben ser los máximos valedores de la defensa del aficionado.

Como vamos llegando al final, y nos da que le habéis puesto cara y su nombre por los datos aportados, no obstante, por si acaso, ahí va el definitivo: es buen “arretratero” con amplio conocimiento de la fotografía taurina, para hacernos llegar lo que pasa en el ruedo, lo que su ojo ve y nos traslada su cámara, toro y torero. Es charro, de Lumbrales, residenciado en el norte, en Irún, en donde tiene un barcito lugar de encuentro de amigos y aficionados. Amante de las fiestas populares tradicionales y especialmente de las de los pueblos salmantinos, sobre todo el Noveno de San Felices.
Es simplemente, ni más ni menos, un AFICIONADO, así con mayúsculas. Un ejemplo a seguir, de ese reducido grupo de los imprescindibles. JUAN ANTONIO HERNÁNDEZel maestro Toni para los amigos, creador y bastión de esa web de referencia que es “EL CHOFRE”.
Gracias maestro Toni, por todo lo que nos aportas, en amistad y sabiduría. No cambies. Y nuestras disculpas porque sabemos que esto no te gusta. En todo caso sabes que se han quedado muchas cosas en el tintero.
Queremos finalizar con unas hermosas palabras de Mario Benedetti “La gente que me gusta”, que le dedicamos a Ud. maestro Toni, todo ello enténdalo en prural “nos gusta” :
“Primero que todo, me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y lo hace en menos tiempo del esperado.
"Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.
Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, pero que no pierde de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.
Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo, entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales. Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.
Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables.
Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.
Me gusta la gente que al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volverlos a cometer.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente; a éstos los llamo mis amigos.
Me gusta la gente fiel y persistente, que no fallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
Me gusta la gente que trabaja por resultados. Con gente como esa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido a esa gente a mi lado me doy por bien retribuido.”…y Ud. es una de “esa gente”
Fuente: Cerro de San Albín. Revista de la Asociación Cultural Cerro de San Albín, N° 15, Año 2011.
                                                     Toni y el Maestro Pedro, en Vic Fezensac 2017
A todo lo escrito por los amigos Eneko y Pedro, solo desearle larga vida a nuestro entrañable y gran amigo TONI. Un fuerte abrazo a la distancia.
Seguimos en la ruta de la Tartanilla
POCHO PACCINI BUSTOS
Lima, 10 de diciembre de 2017.

4 comentarios:

  1. Eso es! Bravo! Y olé! ENHORABUENA MAESTRO!
    Y tambièn de Gala un fuerte abrazo a todos: maestro TONI, PEDRO, ENEKO, POCHO, y todos los de verdad
    Pedrito

    ResponderEliminar
  2. Bonito homenaje al maestro Toni en su cumpleaños, amigo Pocho...un fuerte abrazo
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro
      Un fuerte abrazo y seguimos en la ruta de la tartanilla junto a TONI y El chofre .

      Eliminar
  3. Gracias Pedrito.
    Sacando a pasear un gran artículo que dedicaron a TONI los amigos Eneko y Pedro.
    Fuerte abrazo y saludos a Gisella .
    Pocho

    ResponderEliminar