EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

miércoles, febrero 13, 2019

Felíz VIII Aniversario, DESJARRETE DE ACHO

"Para El Desjarrete de Acho es un imperativo categórico, recordar que NADA  importa si no hay TORO. Sólo el TORO íntegro, encastado, con poder y bravura puede legitimar esta fiesta. Sin TORO no hay futuro, TORO o NADA. Asimismo, agradecer a sus seguidores por la grata compañía estos 8 años de brega por la blogósfera taurina"
"Aritmético" de García Romero, N° 84 . Origen Gamero Cívico, lidiado en VIC FEZENSAC 1979
EL DESJARRETE DE ACHO, no tiene otro derrotero que la defensa de la INTEGRIDAD DE LA FIESTA , que supone el respeto al TORO y a las esencias que la  inspiraron (Verdad, Honestidad y Valentía) que dotan de contenido, sentido y justificación a todo el conjunto de artes y técnicas que engloban la “TAUROMAQUIA”, palabra griega que significa “LUCHA CON EL TORO”, y una de las artes más bellas y cultas del planeta. 
Carlos Albarrán "El Buñolero", portando el símbolo de este blog, para desjarretar al más pintado.


Y en busca de ese TORO: serio, íntegro, encastado, con poder y bravura, en agosto emprendimos viaje a Colombia, concretamente a Bogotá, a presenciar la "Corrida de la Independencia 2018" que se llevó a cabo en la Plaza de Toros de Puente de Piedra, para ver el desafío de las ganaderías Mondoñedo, Guachicono y Achury Viejo.

Imponente presencia de "Encendido" de la ganadería colombiana  Guachicono
"Encendido", arrancándose al caballo 
Casta y poder de un Mondoñedo
El Mondoñedo peleando en varas 
Mondoñedo arrancándose con alegría al primer puyazo
El Mondoñedo, dando pelea
Con Camilo y Nando, buenos amigos colombianos
Y no queremos finalizar este pequeño homenaje de aniversario, sin antes reproducir rotundo e incontestable artículo de  nuestra amiga y gran aficionada Gloria Cantero Martínez:                    

"¿Cómo defender la Tauromaquia?
Para defender "la tauromaquia" antes de nada, despojemos el concepto de amaneramiento rimbombante e hipócrita y centrémonos en ese armazón sólido que poco a poco vemos cómo se destruye a golpe de embestidas mezquinas y tramposas.

Un armazón cuya pieza soporte fundamental es el toro y en torno a la cual, un conjunto de elementos estructuran la magnífica obra arquitectónica, símbolo de nuestras costumbres, nuestra huella cultural, nuestra identidad incluso.
Pero sucede que los edificios, las obras arquitectónicas, por muy insignes que sean también enferman, sobre todo si no tienen la ventilación apropiada, son herméticos o los materiales de construcción contienen componentes tóxicos que provocan la proliferación de bacterias y virus.
Y así es cómo yo veo la actual fiesta de los toros: una gran construcción resquebrajada, dispuesta a caer abatida por una plaga dañina identificada y localizada pero altamente complicada de combatir.
Se hace urgente poner remedio y para ello: ventilar, limpiar, restituir la esencia de la fiesta. Ventilar con corrientes de aire limpio que arrastre los humores de una prensa complaciente engañosa y dañina.

Limpiar de tóxicos agentes enfundados en trajes de luces y sus cohortes que pasean sus vergüenzas frente a animales vergonzantes elegidos e impuestos.

Restituir la dignidad de este ritual basado en el riesgo, la conmoción, la integridad de toro y torero aplicando con rigor y severidad la norma reglamentaria, respaldada y exigida por el aficionado.
Se hace indispensable enseñar, mostrar al mundo la fiesta de los toros como un espacio mágico de encuentro entorno al toro en el que nada, ni nadie tendrá, tendría cabida, si no entiende que el respeto, la alta consideración por este universo, es la única vía para evitar que se convierta en un triste y lúgubre terreno baldío."

Lima, 13 de febrero de 2019.

2 comentarios:

  1. Uno más Mi Arma y para arriba como los bravos.Un gran abrazo.
    Docurdó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi Arma.

      Un fuerte abrazo y gracias por acompañarnos en esta travesía

      POCHO

      Eliminar