EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

jueves, agosto 11, 2011

EL GUARDIAN DE LOS SALTILLOS

Entrevista a un ganadero: José Moreno Silva
La ausencia en el serial de San Isidro de los “Saltillos” de Moreno Silva, ha sido una de las noticias más comentadas últimamente; injusticias como ésta solo pueden venir de parte de una de las peores empresas que ha regido los destinos de la Plaza de Madrid: Tauroodelta. Por desgracia veremos pisar el ruedo venteño auténticos pestiños ganaderos y aunque a última hora el gerente Señor Abella quiso arreglar el desaguisado, convendría para el futuro no muy lejano dejar claro y obligar a los adjudicatarios de la plaza que en Madrid hay festejos suficientes como para que los “Saltillos” y otros encastes minoritarios en cuanto a cantidad de efectivos pisen el ruedo de la que dicen primera plaza del mundo.

P. ¿Es usted el guardián del encaste “Saltillo”?
R. Lo cierto es que este es mi encaste, trabajo duro por él, con muchas ganas y mucha afición, vamos a ver lo que pasa mas adelante, pero que voy a seguir con él, de eso pueden todos los aficionados estar seguros.

P. Hace unos años tuvo problemas serios con los saneamientos ¿Pensó en tirar la toalla?
R. La cosa se puso muy mal, apenas me quedaron 50 vacas, gracias a Dios todo fue mejorando los problemas se solventaron, ahora todo está a favor de obra, eso sí, un saneamiento malo te puede venir en cualquier momento; vamos a tocar madera.

P. ¿Qué opina de las normativas europeas en cuestiones sanitarias y de saneamientos referentes al ganado bravo?
R. La gente no tiene ni idea de lo que es el continuo manoseo de los animales, que si para un lado, que para otro y más en encastes como el mío, pero lo que sí es cierto es que todo lo que sea sanidad en una ganadería es bueno para todos y hay que cumplir con las normas, así está el tema.

P. ¿Piensa en aumentar mucho la ganadería?
R. No, creo que con unas 200 vacas es más que suficiente, así puedo tener controlada la ganadería sin ningún problema.

P. ¿Y qué va a hacer con lo de “Urcola”?
R. Lo de Saltillo va para arriba y lo de Urcola para abajo, ésa es la realidad; cada año lo voy reduciendo, pero sigo con ello.

P. ¿Qué opina de los que dicen que los “saltillos” no se pueden torear?
R. Que no saben lo que dicen, eso es una tontería mayúscula, las vueltas al ruedo y ovaciones que se han dado a mis toros y a otros de encastes parecidos será por algo, digo yo ¿no? y  ¿todas las vacas que están en México de este encaste hay que matarlas entonces?

P. Madrid le ha dado mucho pero ¿y Francia?
R. Madrid es Madrid, digan lo que digan, todos los ganaderos quieren venir; en mi caso Francia como yo digo es mi segunda patria, pero ha venido como consecuencia de lo ocurrido en Las Ventas. Madrid es el trampolín para lo demás.

P. ¿Se puede ser ganadero sin venir a Madrid?
R. Yo pienso que no, Madrid es el examen de todo, ahora bien, según está ahora esto habrá alguno que igual piense otra cosa.
P. ¿Qué le parece eso de la variedad de encastes?
R. Muy bien, yo quiero el mío, en todos los encastes hay cosas buenas, lo que no es normal es que el 80% sea todo lo mismo; todo el mundo tiene derecho a vivir, hay sitio para todos, pero llegado el momento actual ya aburre siempre lo mismo.
P. ¿Quiere que siga esta empresa actual de Madrid o que venga otra?
R. La que venga que me contrate, creo que me lo merezco, pero no de cualquier manera como era la intención de los actuales empresarios y espero volver el año que viene, casi seguro será con corrida de toros en vez de novillada.

P. ¿Está asegurado el relevo familiar en la ganadería?
R. Estoy muy ilusionado con mis dos hijos, Álvaro y Joaquín, les gusta y espero que algún día se dediquen a lo mismo que su padre.

P. ¿Qué opina de los que se meten con los aficionados a los que nos gusta su encaste?
R. Bueno, ellos sabrán lo que dicen, todas las opiniones son respetables, benditos vosotros y benditos todos los que quieren algo distinto.

¡Suerte ganadero¡ y ya nos veremos en Francia o donde sea.
Gracias por vuestro apoyo y vuestra afición y eso espero, que nos veamos en Francia.

Palma del Río (Córdoba)-Febrero 2011
Javier Salamanca
Aficionado y miembro de la Asociación El Toro de Madrid

Fuente: La Voz de la Afición: Órgano de expresión de la Asociación El Toro de Madrid, n° 38, mayo de 2011.

1 comentario:

  1. Un encaste condenado por las llamadas "figuras y figurones".Ellos saben que no pueden enfrentarse con toros de este encaste,porque los traerîan por la calle de la amargura.
    Son toros que sus matadores antes de coger el estoque,tienen que matar la bravura que poseen y asî valorarlos por su gesta y torerîa.
    Ellos se inclinan por el monoencaste,para seguir amontonando pases y aburriendo al aficionado.

    M.de S.

    ResponderEliminar