EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

miércoles, septiembre 14, 2011

LA PERTINENCIA LINGUÍSTICA EN TAUROMAQUIA

POR DEBAJO DEL HOCICO

El toreo es un ejercicio de expresión en el que las formas, los tiempos, las distancias y terrenos intervienen de forma definitiva en la ejecución de la lidia.

El toreo por abajo -que no por bajo- cuando se puede realizar llena de mando, solidez y rotundidad la lidia. Lo que no tiene por qué ser mejor ni más meritorio que hacerlo por arriba. Todo va en consonancia del toro al que se enfrente el torero.

A cualquier toro (noble o dificultoso) se le puede torear por arriba, pero no a todos, se puede por abajo y es criticable que los toreros utilicen el toreo por arriba por sistema. Lo que es meritorio es hacerlo cuando lo requiere el antagonista. Hay toreros en los que el toreo a media altura es un rasgo importante de su estilo. Tal vez, por eso de "máximo rendimiento, mínimo esfuerzo".

El torero que practica la lidia a media altura pierde, ciertamente, el arrebato y la rotundidad. Asumiendo así, el riesgo de llevar volados los trastos. Con lo que es, además, más dificultoso que aparezca el temple.


Uno de sus mayores exponentes en la actualidad del toreo por abajo es  El Juli. El toreo por abajo aparece cuando los vuelos de la muleta acucharan el hocico del toro. Obligándole a buscar la muleta colocando la cara y los pitones hacia abajo en dirección al alberoPara ello, la muleta arrastra por el suelo lo justo para no ser alcanzada por los pitones ni las pezuñas del toro. Cuando se realiza este tipo de toreo, el trazo del muletazo describe una línea más redondeada alrededor del cuerpo del torero que cuando se hace a media altura.

El manejo de la muleta es más sencillo, puesto que al arrastrarla es más fácil  mantener una forma estética de la misma. Lo movimientos de muñeca son prácticamente los mismos, pero mucho menos pronunciados. Sobretodo los muñecazos de remate que, en este caso, son menos pronunciados. El giro de muñeca debe ser el justo para no dejar salir al toro de la muleta.

Para realizar este toreo, se necesita un toro colaborador y encastado, cuya embestida sea humillada, la cual da una sensación de bravura y agresividad mucho más evidente que cuando lo hace con la cara alta.

De ahí que a los toros que embisten con la cara alta, haya que torearlos generalmente a su altura, intentando que la muleta se vea baja. Y a los que humillan, solo se entiende una lidia acertada y meritoria, cuando se realiza por abajo.

Es muy importante saber que el toro que se queda corto en el recorrido, jamás se puede torear por abajo. Se torea a media altura para alargar la embestida y se torea por bajo cuando además es brusco o agresivo y no tiene nobleza.

Sobre la terminología taurina
Por alto.
La muleta no torea ni describe un trazo, solo deja pasar al toro acariciándole los lomos con los vuelos. Se realiza a toros sin recorrido que llevan a su vez la cara.

Por arriba.
Los trastos describen un trazo a una altura moderada por lo que que, cuando llega al remate, los vuelos de la muleta pasan por arriba de los pitones sin dejar prácticamente hueco y vaciando la embestida con un movimiento envolvente de la muñeca alrededor de la cara del toro.

Por bajo.
Movimientos de muleta en modo de "toques" que castigan por bajo sin gran recorrido ni trazo, con el fin de obligar en el más puro sentido de la lidia antigua. Se realiza a toros bruscos en la embestida.

Por abajo.
Muletazos que imprimen trazo y recorrido largo en forma de enganche, es decir, el toro sigue la muleta dando la sensación de ser enganchado por debajo del hocico con la muleta describiendo un viaje en posición oblicua con respecto al albero.

Escrito  por Fernando Cámara (Matador de Toros)

Fuente:  Texto extraido del blog   http://larazonincorporea.blogspot.com/2011/09/por-debajo-del-hocico.html

3 comentarios:

  1. Para el autêntico aficionado nada es arte,valor y fiesta sin el toro întegro,con trapîo,casta,poder,que dan la verdadera medida del valor y arte del torero.
    Vemos faenas ventajistas,meten pico,pierden terreno en los remates,esconden sin nigûn disimulo la pierna contraria.Meten un espadazo saliêndose de la suerte.Ajeno a los cânones y la torerîa.Es lo que vemos.

    D.E.T.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, la medida de todo debe estar en función del TORO( Integro, Noble, Encastado y con Poder).
    Todo lo que se realice a un animal que que no cumpla con esas exigencialo se podrá llamar lo que estimen conveniente, pero no LIDIA.

    Pocho Paccini Bustos

    ResponderEliminar
  3. Interesante el artîculo,pero algo que añadir.
    El toreo clâsico muere hoy,con tanto perfilero,pegapases,y tanto toreo bufo como son las manoletinas,y con tanto circular invertido.
    El toreo hoy se reduce a unas verônicas descargando la suerte,a un fraude de la suerte de varas donde los culpables son los toreros,a un ûnico quite por chicuelinas maldadas,y a dos ûnicos pases con la muleta,estando fuera de cacho,echando el "toro"(un toro para llamarse como tal debe tener casta,poder y trapîo,ahora juzgen ustedes cuantos toros asî ven en cada corrida)hacia afuera, y a mofarse de un animal moribundo con medios pases.
    Para terminar entrando a matar,citando fuera de la cuna y saliêndose de la suerte.
    La suerte de matar a volapiê es:perfilarse en corto,bajar la muleta para que el toro humille,
    herir sin alargar el brazo,salir ligero y limpiamente por el costillar.
    Estocadas asî se veîan mucho antaño y en cambio hogaño son un milagro.
    Una figura del toreo no puede ser vulgar,mecânica y rutinaria.Sî se carece de arte y personalidad de nada sirve amontonar pases en faenas interminables que no dicen nada.

    D.S.P.

    ResponderEliminar