EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

domingo, marzo 18, 2012

"CUIDAR AL TORO"

Seamos serios con los conceptos.

Muchas veces uno queda indignado con los comentarios que escucha por un lado y por otro, indiferentemente de quien vengan.
Está claro que en una corrida de toros, un torero se juega la vida ante un animal que tiene reacciones muy variadas, pero lo que no queda claro cuál es el concepto del toro bravo.
Las modernidades de cuidar al toro no son compatibles con un espectáculo integro, porque todo lo que sea cuidar a un animal bravo es la representación de que algo no funciona bien, pues un toro bravo no necesita cuidados, el que los necesita es el coletudo de turno, de tener buena técnica, buen oficio y sobre todo la mente muy despejada para hacer las cosas bien.

¡Cuidado! Que nadie se eche las manos a la cabeza y piense que la lidia que se le dé al toro no es determinante para que su comportamiento pueda ser de una manera o otra. ¡Claro que es determínate la lidia! ¡Claro que es fundamental que las cosas se hagan bien! Aquí un servidor no dice que la lidia sea desordenada y que se hagan las cosas de cualquier manera, aquí lo que intenta decir un servidor es que no podemos privarnos del toreo de capote, del tercio de varas y del tercio de quites por ver torear de muleta.
No podemos privarnos de ver un tercio de quites por ver 3 naturales más, porque si el toro tiene casta y raza para envestir (no clase) un quite por chicuelinas, navarras, tafalleras o verónicas, no le tiene por qué afectar al toro cuando el coletudo coja la franela. (no le tiene por qué afectar si el toro reúne las condiciones de bravo)

Cada día se escucha más la expresión “cuidar al toro” desde luego que se tiene que cuidar cuando el toro antes de entrar por primera vez al caballo ya está con medio metro de lengua fuera. Desde luego que se tiene que cuidar al toro, sobre todo si su procedencia es de cierto encaste que tanto gusta a las figuras pero que tan poco fondo tiene… Desde luego que se tiene que cuidar al toro, porque si no se cuida su imagen y da la sensación de que lo que está haciendo el coletudo de turno lo podemos hacer cualquiera y no da sensación de peligro, es que la fiesta ha perdido todo su aliciente de integridad y verdad.
Seamos un poco serios ¡por favor! Que esto es un espectáculo de riesgo y no de músicas celestiales. Donde el toro tiene que ser un animal con una imagen y un juego en el ruedo poderoso y no un juego lastimoso porque vemos que no se sostiene en pie.
Tengamos seriedad señores. Que quizás yo no tenga ni puñetera idea de lo que hablo, pero como aspirante a buen aficionado si se lo que me gusta ver en una plaza, y lamentablemente lo que me gusta ver no lo veo todo lo que quisiera por esa falta de raza y casta de la que carecen ciertas ganaderías.

5 comentarios:

  1. Pocho, no entiendo a algien que escriba este artículo y luego jale en la misma página a Padilla con un foto. Las contradiciones de algnos. Siempre será media fiesta si se cuida al toro o se cuida al torero. Cierto es que el articulo no está mal, pero lo deseable sería ser consecuentes.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. POCHO:
    Es un alago para mi que cualquier persona publique una entrada mía, esto para mi es un verdadero alago.

    por otro lado decirle a Toni, que no es una contradicción, el poner una foto de Padilla, dado a que aquí en España a sido el torero que mas veces se a tenido que enfrentarse a lo mas áspero del campo bravo. Y si no recuerdo mal han sido 37 cornadas en 19 años de alternativa y nunca a vuelto la cara. Ahora es justo reconocer la valentía y el pundonor de un torero que después de un percance de tal magnitud, no le guarda rencor al toro y a vuelto a vestirse de luces siendo el mismo que era antes, eso si, con otro tipo de toro.

    POCHO, una vez mas muchas gracias y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, sigue siendo el mismo de antes aunque con otro toro, miembro activo de la fiesta circo pero con otro toro. En cuanto a las cogidas la mayoría sin torear, han sido haciendo alarde de circo. como las puertas gayolas etc.
    Respeto tu posición pero, me sigue pareciendo una contradicción. Y el hecho de que en su vida a destoreado esos toros, para ti puede ser un signo de lo que sea, para mí era un signo de destoreo y fiesta circo. Te recuerdo que ha sido el único torero de los últimos años vetado en las Ventas por destorear y por faltarle al respeto. El hecho que ahora se ponga a destorear con un solo ojo solo significa un desprestigio más para la fiesta. Hasta un tuerto puede torear ahora los borregos domesticados.
    De todas formas, no me confundáis el respeto a la pantomima del torero, con mi absoluto respeto personal al hombre y su desgracia.
    De todas formas vayamos a lo importante que ha sido ese buen articulo, pero por favor no debemos estar entre pinto y valdemoro, coherencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El interés por la fiesta se basa en la emoción que da el toro por su casta,integridad y fortaleza.
    Hoy en día,el toro ideal es: Bajo de agujas,afeitado,justo de fuerzas,de embestida sosa,que no mire al torero,lo deje colocarse,ni bravo,ni agresivo.Así debe ser.Los otros dan canguelo.
    La casta torera se demuestra toreando toros con casta e íntegros.

    D.S.

    ResponderEliminar
  5. Diego el artículo me parece magnífico, pero dicho esto lo de Padilla, respetando los gustos de cada quien, a mi ni me gustó antes del percance ni me gusta ahora...el valor se les supone a todos, no? pero como bien sabes eso es imprescindible pero no suficiente, torear es otra cosa...en la ruta anterior pues lo de la lidia como que no, en la ruta actual pues con el medio toro las figuritas si le quitamos la etapa inicial del morbo pues le barrerán con su toreo estético sin ética...pero le deseo lo mejor, aunque no estaría mal que de vez en cuando nos acordemos de otros que antes que él sufrieron situaciones como la suya pero claro no los apoderaba Matilla, un pequeño detalle
    Saludos
    Pgmacias

    ResponderEliminar