EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

jueves, febrero 21, 2013

COLETA BLANCA

Conchita Cintrón, nos cuenta  la actuación de Domingo Ortega en el festival de Algés, Portugal.

Ancho sombrero oscuro,coronando una cabellera blanca.

Negro traje de corto ciñendo un talle fino... Fue así como le vi entrar;chaquetón flamenco al hombro... botos de fino cuero que saben andar en la plaza. ¡ Traía aroma de torero !
Luego salió a torear.
Fueron tan ligados los movimientos,tan bella y completa la faena,que no sé cómo fue lo que hizo... Aquellos pases no tenían principio ni fin... se sucedían unos a otros fundiéndose con inspiración genial... El novillo parecía hipnotizado,tan embriagado estaba con el perfume de su muleta.
Estalló la ovación,espontánea,conmovida,apoteósica... ¡ Recuerdos... ! ¡ Ay,los recuerdos que habrás tenido,Domingo,cuando hoy bajo el oro de la tarde brillaba tu plateada cabellera !...
Negro traje de corto ciñendo un talle fino... ancho sombrero en la mano saludando con cortesía.
Pero quiero que sepas,Domingo,que aquella coleta ya blanca,después de tamaña faena...
apagó hoy con su brillo las más negras coletas de España.

Extraido del libro Recuerdos de Conchita Cintrón, páginas 124 y 125. escribió sobre la actuación de Domingo Ortega en el festival de Algés,Portugal.

Cortesía de Germán Urrutia Campos.

1 comentario:

  1. Un verdadero maestro del toreo,respetado y admirado por su poder y sabiduría.
    Con una cabeza privilegiada para ver el toro.
    Desde Surco.

    ResponderEliminar