EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

lunes, noviembre 10, 2014

FESTIVAL CON TRAJE DE LUCES

Tercera corrida del abono temporada taurina del 
Señor de los Milagros 2014
Los destinos del toreo ahora recaen en las llamadas figuras, que ponen de rodillas a los ganaderos imponiendo el toro bobón y noblote que exige los fáciles tiempos postmodernos , para que "disfruten" y se gusten, sin arriesgar siquiera un alamar . En el Perú no podía ser la excepción y se constata eso, ya que por diversas razones que no vienen al caso detallar han desaparecido las ganaderías con personalidad, para irse los pocos que quedan como borregos a la cría del toro monótono de los aburridos cien pases, y eso si del "estilo" y "colaboradores" con el torero (que siguen la muleta cual perritos) y que no resisten un solo puyazo bien dado. En Acho la suerte de varas es una pantomima, el ganadero de turno hoy día debería estar avergonzado que sus mansos no entren por regla al caballo y además se duelan en banderillas.



Foto: Afición Perú


(Roberto Puga / Santa Rosa/Monte Grande). Enrique Ponce, Sebastian Castella/Alfonso de Lima.
Enrique Ponce:
El Guerra decidió retirarse el día que le tocaron el primer aviso de su vida en Madrid. Dicen que estaba en la plenitud de su poderío, pero pasó tanta vergüenza que decidió no volverse a vestir de luces en cuanto terminó esa temporada. Ahora Ponce, proclamado como el "mejor" torero de éstas épocas por los juntaletras aduladores  que ejercen de críticos, se pasó de "faena"  y hoy en Acho debieron sonar los avisos. Antes el aviso era señal que el que mandaba era el toro, ahora significa que el torero no se aburre de seguir amontonando pases.

Las faenas largas de Ponce, que superan los 10 minutos, han incrementado su desmesuramiento con ese truco de los paseos (o tours que suele darse por el ruedo a base de sobar y sobar al borrego de turno). Con estos vicios, ni los avisos que debieran  haberse tocado pueden terminar. Estas faenas interminables suelen aburrir al aficionado y al toro, y un toro aburrido a pases y a paseos no se le puede matar bien. No todo el que torea mucho torea bien. Es más, se puede casi asegurar que la cantidad perjudica casi siempre la calidad.

Estas reglas indefectiblemente se cumplieron en Acho; en su primero al que no quiso ver, le pidió el carné. No lo pudo lidiar, y lo pasaportó de alevoso bajonazo. (pitos)
En su segundo acochinado y no picado, lo único que se le pudo ver al inicio fue un precipitado cambio de manos. De ahí para adelante lo de siempre, abuso de pico, toreo despegado a base de sobar y sobar al moribundo, tranquillo tras tranquillo y acabando con un alevoso bajonazo. El público mayoritariamente festivo de Acho, una vez más, se decantó pueblerino (dos orejas baratísimas y eso Ponce lo sabe). 
 Que tal muletón, para profundizar la embestida
 Mando señores, mando!!!!!
 El pico, se hizo para profundizar, lo dice José Morente.
 Más pico, pico pico.
!!!Hondura carajo!!!!
!!!!!!Peruchos, esto es hondura,!!!!!
A cobrar las dos oreja más baratas de la historia de Acho , aunque más de un indocumentado diga que debieron ser tres .

Vamos Sergio, como los grandes, evidencia  a este impostor
Sebastín Castella:
En su primero bobalicón y sin transmisión pica inexistente, banderillas todas por el mismo pitón y se aplauden (el mundo al resve). "Novedoso" pase cambiado de inicio, muletazos aislados sin mando y pierna retrasada.Media trasera. (oreja).
En su segundo esperpéntico colín y manso , impropio de Acho y de cualquier plaza de Primera. A diferencia de Ponce da la impresión de estructurar la faena, dos pases dando el medio pecho que pagan el caro boleto. Pases ajustados y con transmisión que emocionan a parte de los tendidos. Oreja y pitos al bicho en el arrastre.


 En su primero, toreo despegado y con pierna retrasa.
El toro sin cola, digno de "Macondo"
Los cerdos también "atacan" 
Mejorando su toreo, y eso sí, con vergüenza torera.

Alfonso de Lima: 

En su primero brindado a Ponce, intentos fallidos de algo que no sé sabe qué  suerte. Simulacro de varas, la divisa hizo más daño. Se duele en 2 banderillas por el mismo pitón. En honor a Ponce, faena a base de pico, sin mando aprovechando el viaje del semoviente. Silencio.

En su segundo, perpetra el ridículo de su vida "torera" intentando picar al toro de mejor transmisión de la tarde. Seguramente para demostrar que la suerte de varas en Acho es un mero trámite. Ahoga al torete y amontona pases, nada que rescatar.

!!!Por el bien de la fiesta las imágenes no son aconsejables!!!

11 comentarios:

  1. Por fin uno que dice la verdad. Veía desde mi tendido cómo casi todos se subordinaban a la locura injustificada que genera el destoreo de Ponce; me dio asco. Cómo abusa del pico ese hombre! Cómo alarga la faena solo para alegrar sobonamente a los tendidos (devolviendo, de paso, todas las sobonerías que le conceden sus incondicionales de siempre desde que pisa Lima); eso es faltarle el respeto al toro. Ya me decía mi viejo cuando me llevaba en mi adolescencia: Acho se está volviendo clavelero. Por Dios que indigna! Debí gritarle "ladrón!", pero todo sombra me hubiera apanado y arrojado como homenaje al "maestro" de Chiva. El próximo año, me abono en el 10. Y sobre Simpsom...jajajaja...no hay que ser tan duro. Yo creo que lo que pasa es que está probando suerte en el toreo bufo y ayer fue su lanzamiento. Personalmente, le agradezco mucho las risas que me provocó cuando hizo esa ridiculez de puyazo, puso la nota de humor a la tarde. Siempre es un gusto leer las verdades que escribe. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  2. La suerte de varas tan venida a menos,es la que mide la bravura o mansedumbre del toro y el juego a dar en los siguientes tercios.Es una pena el no verla con la carga emotiva que produce en el aficionado.Allá por el año 57 el buen picador El Pimpi,decía si los toros no aguantan los puyazos es culpa del ganadero.Hoy los adulones de la prensa taurina y sus seguidores la consideran como simbólica a la suerte de varas.
    El público actual de Acho ha perdido el sentido de la exigencia,las faenas carecen de hondura y abunda el pico y si mata pronto no le importa la colocación de la espada,por eso pide las orejas con un fervor desmedido propio del desconocimiento.
    E.A.V.

    ResponderEliminar
  3. Una reseña profunda,referencial,seria y plagada de la verdad de lo acontecido en el ruedo.
    Ahora a los toritos hay que cuidarlos,no picarlos y mimarlos para hacerles faena.Ha perdido la capacidad de transmitir emoción.De la entendida afición deAcho queda muy poca,la mayoría de asistentes no hace honor a la categoría que tuvo.
    Docurdó Corajay.

    ResponderEliminar
  4. Dr. Paccini Gracias por su crónica, por la seriedad dela misma y porque Ud. siempre se expresa con la verdad.

    Lo de Ponce no es torear es pegapasismo ventajista, como mencionara el Maestro Vidal: “El toreo que se hace nada tiene que ver con la interpretación en pureza de las suertes pues se trata de un “pegapasismo ventajista”, monótono y adocenado fruto de la degeneración en el arte de torear.”
    Las fotos evidencian el uso del “pico de la muleta” en cada pase y el correspondiente “alivio”.

    Cómo sacan por la puerta grande a un torero que mató de un bajonazo.

    Con pegapases, sin toro, y sin aficionados la fiesta no va para ningún lado.
    El público desinformado, arbitrario y triunfalista tiene como única aspiración ver muchas orejas, y se pasa la tarde aplaudiendo. Antes habían aficionados “entendidos” por eso los toreros y sus cuadrillas tenían que hilar muy fino para no desentonar.

    Y ahora pregunto dónde se evidencia la pureza de las suertes, dónde está el verdadero toro con trapío, poder y casta, bravo que ha sido reemplazado por este toro de ahora amorfo que se lidia y además ante un público desinformado y triunfalista.

    Qué pena a lo que hemos llegado.

    ¿Este es el fin de la fiesta?. Que vaya otro a Acho

    ResponderEliminar
  5. No debe extrañar que consideren como el toro más bravo a alguno de los no picados y todos felices. Los pelotas y palmeros salieron contentos por el comportamiento del público ignaro.
    L.R.

    ResponderEliminar
  6. No sean tan sonsos de seguir pagando entrada.... no regresen mas y punto.,,, creanme que su opinión no cuenta para nada, además nadie los va a extrañar

    ResponderEliminar
  7. No creo que nuestra opinión no cuente para nada. Cuenta porque ejerzo mi libertad de expresión, e informo a público documentado (AFICIONADOS), que desean enterarse de las tropelías de estas supuestas figuras en América.
    Saludos,

    POCHO

    ResponderEliminar
  8. Jorge, simplemente decimos lo que vemos y la idea es enterar a los AFICIONADOS, la pena que supone el estado actual de la fiesta en Acho. El público va predispuesto a ver triunfos, y no repara si le están dando gato por liebre.

    Saludos y gracias por tus comentarios.
    POCHO

    ResponderEliminar
  9. Enrique Remy, noooo vaaaayaaaasssss¡¡¡¡¡¡¡

    Un abrazo

    POCHO

    ResponderEliminar
  10. L.R. , De acuerdo contigo.
    Las divisas hacen más daño que las muestras de sangre que pretenden sacar a los MORUCHOS.
    Alfonso de Lima, con su simulacro de varas, confirmó que la pica en Acho, no existe.
    Entonces mal hacen en decir que los moruchos fueron "bravos"
    Saludos,
    POCHO

    ResponderEliminar
  11. E.A.V
    Estos MORUCHOS cantan la gallina si les meten la puya reglamentariamente hasta la cruceta. Ocurre sin embargo que las puyas que están usando en Acho, son antirreglamentarias, dado que no tienen cruceta, y aún así ni sangre le sacan a los terroríficos mulos de Puga.
    Saludos,

    POCHO

    ResponderEliminar