EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

jueves, agosto 20, 2015

URGE EL CAMBIO DE LA ALEVOSA PUYA ACTUAL

Comparto a los aficionados partidarios de la propuesta del Segundo Circuito Integro, (dado que el "primer circuito" es la imperante "fiesta circo" y que de INTEGRA nada tiene) la propuesta de Nueva Puya,  de nuestro buen amigo José Olid. 

Coincidimos con que se puede mantener la medida de la pirámide y lo que se debería reducir es la longitud del encordelado a 6.5 cms. El encordelado es el causante de los boquetes y la correspondiente escabechina, sumado a la forma de barrenar. Además de los arteros puyazos traseros que son moneda corriente. Los destrozos son tremendos es por ello que los toros indultados algunos mueren en la dehesa.


ALEVOSA PUYA ACTUAL
"No se trata simplemente de sustituir, eliminar, erradicar e e incluso expulsar de nuestros recuerdos sus fatídicas consecuencias, sino de que también hay que presentar una puya que, dentro de lo razonable, castigue sí, pero a la vez midiendo o, cuándo necesario fuere, deteniendo nada más.

Analicemos el artefacto, el cual en su día parecía haber caído como el maná del cielo, cuando era una cruel villanía parida por los del "oro infiel": La Pirámide oscila, según qué reglamento, entre los 26 mm. y los 29 mm. de arista cortante; lo cual visto así -la picadura de una avispa- ni para uno de tantos tentaderos de añojitas tan al uso de hoy en día -demasiados huéspedes-; más es la concepción de su encordelado -trabuco de fragmentación- con la picaresca aplicada en su aparente construcción; como es el hecho de que la Pirámidé con pasarla ligeramente de rosca al introducir su cuerpo en él del encordelado, y con unos sesenta grados y con la excusa de afirmar el cabo del cordel, sobresale del perímetro (veáse del esquema la zona de rayado); con lo que el buril entra hasta la cruceta en la sangre viva, sin posibilidad de medir, al primer contacto.

Juguetito diabólico, y tan del gusto de sus usuarios profesionales. No piensen los picadores politizados -sindicales verticalizados- que su espada de Damócles va a permanecer eternamente. La pléyade de embusteros, está siendo sustituida por la juventud, dando paso a una generación que quiere hacer bien las cosas. Desde esa confianza, hago mi oferta."



LA PUYA, MIREMOS DEBAJO DE LAS ALFOMBRAS
"Antes de mirar la forma de barrer la acera de enfrente, e incluso la casa del vecino, bien haríamos en repasar la nuestra y dedicarle algún espacio a recoger tanta basura como tenemos debajo de las alfombras.

Ésto es cosa habitual en muchas de las prácticas del Toreo - el Toreo serio se escribe con mayúscula-; y es por ello que aquí os pongo un claro ejemplo diferenciador:

Si observáis la imagen, apreciamos una puya desnuda con un espacio, correspondiente al del encordelado, con tres o cuatro centimetros más y cuyas aristas son continuación de la pirámide, ésta con algunos mm. más de lo reglamentado; su vara no suele pasar de vara y media (no redundo) y es de un grueso de unos 50 mm. es decir un garrote de maltrato, con una puya leona asida.

Su uso es frecuente -ya estamos debajo de las alfombras- en las lidias a puerta cerrada de Toros adultos por aquellos matadores que necesitan de una preparación en el campo. Más como generalmente no están interesados en preparar una lidia, sino en una faena de muleta de enésimos muletazos, sin sentido; prescinden del caballo y, bien en el cajón de curas o desde cualquier burladero, a veces ensogando al Toro se le aplican los puyazos que malditamente se consideren, generalmente buscando los blandos.

No habrá primer tercio, ni de varas sino de basura asesina encubierta; acumulación de basura para con la pérdida de respeto a la Fiesta; y cuyas consecuencias se aprecian en aquellos matadores a los que se le ve con la ilusión perdida y la vergüenza torera expulsada de sus corazones."



NUEVA PUYA, PROPUESTA...
"Me gustaría tomar como punto de partida para un axamen-discusión mi propuesta de "Nueva Puya", sobre todo si se decidiese tomar en serio un SEGUNDO CIRCUITO INTEGRO.
El tema dados los distintos éxitos con las duras de buena parte del escalafón -olvidemos las figuras-, coge actualidad omnipresente. Puede ser el momento.
Así que os invito a todos los aficionados a examinar este croquis, prácticamente a mano alzada, por si os sugiere algo."




LA NUEVA PUYA
"Hay que insistir sobre su aplicación. Pudiera estar en ella la solución para muchos de los problemas originados por la actual, y que tan fervorosamente defienden los profesionales del castoreño; aunque luego en el mano a mano o en "petit comité" razonan de muy distinta manera. Aquí la tenemos a tamaño muy aproximado al real, según dibujo original."


VISTA "AXIAL" DE ÉSTA MI/NUESTRA NUEVA PUYA

"No tengo mejor muestra de cariño y agradecimiento para con vosotros, mis amigos en el día de mi cumpleaños qué, mostraros lo que puede ser la conclusión del estudio, elevado a nivel definitivo de la "nueva puya" para ese SEGUNDO CIRCUITO INTEGRO, el cual pretendemos desde diversos frentes de opinión.

Las dimensiones presentadas a escala 1:500, aunque el nivel elemental del croquis, sea un tanto de andar por casa, sí que la idea está y queda totalmente expresada.

Os he presentado a través de Don José Cisneros mi articulo primero en Opinión y Toros (I de varios) en el que ya quedan plasmadas nuestras inquietudes; además, se incluyen las aportaciones para su regulación -lineas generales- sobre petos, caballos, formas de realizar la suerte, eliminación de la rayas, e incluyendo las pertinentes y obligadas modificaciones del Reglamento para con este SEGUNDO CIRCUITO; y todo sin presionar a ese primero que tanto gusta a comercializadores del "toreillo"."


No hay comentarios:

Publicar un comentario