EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

domingo, enero 15, 2017

"TOREABA COMO EL MEJOR, MATABA COMO NINGUNO"

La tarde del 20 de abril de 1956 en que Rafael Ortega cortó dos orejas y rabo a un toro D. Eduardo Miura, en la Maestranza de Sevilla. Alternaba con Antonio Ordoñez y Gregorio Sanchez.
La reseña del El Ruedo, señala : "(...) En el cuarto, el torero de la Isla alcanza un gran triunfo. Su apoteosis. Porque el toro,que exige lidia "a la antigua",encuentra en la muleta de Rafael la faena apropiada. Una faena torera; la lidia que merece, porque "Tormenta" no es un torito de "durce", sino un Miura de una vez; con el pelo "colorado" clásico y largo de cuerpo como un "talgo". Pero Ortega le administra naturales espléndidos...., y cuando llega la hora se perfila en corto, se vuelca sobre el morrillo, mete el acero y sale limpiamente por los costillares.. Una extraña emoción - muchos no saben a qué obedece - invade los tendidos. Hemos visto una estocada de verdad; una estocada - la cosa suena a tópico desgraciadamente- digna del cincel de Benlliure. Total :las dos orejas, el rabo y dos vueltas."
Fuente: Semanario gráfico de los toros El Ruedo . Año XIII. Madrid, 26 de abril de 1956. Nº 618.

No hay comentarios:

Publicar un comentario