EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

sábado, agosto 25, 2018

BOGOTA :CORRIDA DE LA INDEPENDENCIA 2018 "MONDOÑEDOS" ( PARTE III)



En discreta actuación Juan de Castilla se enfrentó a dos buenos ejemplares de Mondoñedo, uno de lidia ordinaria y el otro obsequio del torero y los organizadores, lo cual en estos tiempos es de  agradecer. Toros que tomaron dos varas, aunque nos hubiera gustado verlos entrar  una vez más (teniendo en cuenta que se trataba de un desafió ganadero) eso sí ejecutando la suerte a toda ley, sin asesinarlos con puyazos traseros en el lomo, como de hecho ocurrió ese día.  
Poniendo en suerte (no al relance) a su primer Contreras
   
Arrancada alegre y fijo en el del castoreño
"Pandereto" arrancándose como un tren al cite de Rafael Torres
Lamentable puyazo trasero y caído
"Pandereto" recargando y haciendo pelea al montado
Nuevamente arrancándose con alegria al cite del segundo puyazo
Otro artero puyazo traserísimo al buen "Pandereto"
Recargando hasta tablas, no obstante la vara trasera en el lomo
Pruebas al canto, de la ejecución de la "mala suerte" de varas
Brindis a los jóvenes organizadores:José Maria Serna, Jeanine Saab,Pablo Martínez, Esteban Castro y Camilo M. Rodríguez.El gran ausente, el ideólogo y promotor de esta genialidad, "el eterno" Descabellos, a quien desde esta bitácora le mandamos un fortísimo abrazo.
Inicio de faena a un toro de embestida franca y codiciosa
intentando meterlo en la muleta
Muletazos con la derecha a distancia más que prudencial  y sin terminar de confiarse.

Las comparaciones son odiosas, pero es que nos recuerda a un tal "Pico" Ponce
Pase cambiado, a un toro que exige mejor colocación para rematar el pase con el hombro contrario 
Nuevamente, con el mando a distancia y sin acople
Natural en la misma tónica y con la pierna de salida retrasadilla
La agenda pendiente de Juan de Castilla, mejorar con los aceros
"Cavador" el toro de regalo, saliendo de chiqueros como un misil hacia los medios
Llega el derribo, tras una arremetida inesperada cuando se intentaba ponerlo en suerte
Rescatando al picador Rafael Torres, y coleando a "Cavador" para evitar lamentables percances
Muletazo de tanteo a un toro que embiste, pronto,fijo y con potencia, ni bien se le muestra la pañosa 

Revolviéndose pronto y haciendo perder pasos a Juan de Castilla
Acometividad, prontitud, y nobleza nada borreguil
Potencia y codicia
Metiendo el pico de la muleta y retrasando la pierna  a un toro que humilla, embiste pronto,fijo y con codicia, el mundo al revés.
El momento de la voltereta, luego que "Cavador" clava los cuernos en la arena
Acusando las consecuencias del campanazo, que lo obligan a "Cavador"a pararse
Intentando "robarle" muletazos aislados, a un toro que ya le pide la muerte
Telonazo con el fin de taparle la cara al toro, saliéndose de la suerte para luego pinchar en hueso. Nuevamente la agenda pendiente de Juan de Castilla   
En esta nuestra segunda visita a Bogotá, nuevamente volvemos satisfechos esta vez de ver un desafío de ganaderías con diversidad encastes y sin aburrirnos de lo monótono y predecible: Contreras (Mondoñedo), Conde de la Corte - Jandilla (Achury Viejo) y Torrestrella (Guachicono), elogiando  la labor de los jóvenes organizadores que demostraron, al organizar una vez más la Corrida de la Independencia Colombiana,  que otro tipo de fiesta SÍ es posible, cuando no acuden las llamadas figuras que MANDAN en los DESPACHOS y NO en los RUEDOS del TOREO actual. Y cómo no agradecer a  Ramsés, Alberto Lamelas y Juan de Castilla, que le plantaron cara a estos encastes, con las comprensibles  limitaciones que son la consecuencia del poco rodaje al que los tienen condenados el monopólico y nauseabundo sistema imperante. 
Camilo Alvarado, Nando Gonzales y Pocho Paccini
Las cosas agradables que prodigan la Fiesta de los Toros, como la inmejorable estadía en Bogotá gracias a la hospitalidad brindada por nuestro amigo Camilo Alvarado, su esposa Carmen Romero, el buen Hernando Gonzales, el gran banderillero y mejor persona Carlos Garrido, con quienes compartimos junto a mi esposa Citlalli, excelentes momentos ex ante y ex post a la corrida; y a quienes este año los esperamos en Acho, para ver a David Fandila "El Fandi" el que en sus conceptos es el mejor rehiletero que ha pario madre, claro con el perdón de Julio Pérez "El Vito".    

1 comentario:

  1. Que formidable el contemplar el arrancarse a un toro en la suerte de varas tan escasa de ver en América.Las ventajas de Ponce y El Juli tienen cada vez más seguidores.Los banderilleros de esa tarde arriesgaron más que El Fandi en una temporada.Es loable el esfuerzo de los organizadores y de la afición que asistió aquella tarde.
    Docurdó.

    ResponderEliminar