EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. VIC FEZENSAC 2017

viernes, abril 01, 2011

DE VACACIONES EN LAS AMERICAS

      "¡¡¡¿ACHO TAMBIÉN ES UN  CHOLLO?¡¡¡"
Es de conocimiento público que se han presentado para obtener en "usufructuo" la gestión de la Plaza de Acho, tres postores: el Consorcio Toros y Turismo,  Taurolima del anterior empresario de Acho don Nazario Villafuerte y su hijo el matador Freddy Villafuerte, y la del "periodista taurino" francés radicado en Perú Juan Luis Pous.

Es importantísimo que al márgen de las propuestas de remodelación y repotenciación de la Plaza de Acho, se piense en los reales intereses de los aficionados, quienes somos los que damos el sosten a la fiesta con el pago de nuestros abonos; en ese orden de ideas es de primer orden que las propuestas  entiendan de una vez por todas que el REY DE LA  FIESTA es el TORO, y que todo debe girar en torno a él. Los toreros por supuesto que son importantes, pero la medida de su portento está en función de lo que tengan delante de ellos.

Si queremos recuperar la solera de Acho, pensemos primero en el TORO, lo contrario supone un continuismo, en la línea de la fiesta circo que últimamente ha sido el común denominador en Acho, dado que se ha asimilado perritoros con TOROS DE LIDIA.

El tremendo bache por el que atraviesa la Feria del Señor de los Milagros, se evidencian con estos testimonios gráficos. En consecuencia la futura empresa que gestione la Bicentenaria Plaza de Acho, tiene un listón alto que sortear, el cual debería ser progresivamente superado, para que CORRIDAS DE TOROS, no parezcan NOVILLADAS:

"Julipie"a novillote de Roberto Puga

Gatito desmochado e inválido al que el "maestro" Ponce le planta cara

El siguiente artículo que fue publicado el 16 de diciembre de 2010 por el Periodista Crlos Ilían en el diario español Marca,  el mismo que nos obliga plantearnos la necesidad de reflexionar de cara a la futura adjudicación de nuestra Bicentenaria Plaza de Acho.

 
    LOS BOLOS DE LAS FIGURAS EN AMÉRICA
Carlos Ilían

("insignes palmeros de Acho")
"La temporada americana se encuentra en su ecuador, transcurridas las ferias de Lima y Quito en las que no se ha movido un ápice la monótona baraja de los triunfadores: Ponce y Juli se llevaron otra vez los máximos premios.

Para cualquiera que conozca mínimamente la fiesta de los toros en América y que posea un básico sentido crítico e independiente no ha de extrañarle que las grandes figuras españolas se paseen como Pedro por su casa en las plazas americanas. Desde Lima a México pasando por Quito, Cali, Manizales, Medellín, Bogotá, Maracay o San Cristóbal, se van a encontrar el medio toro, cuando no el novillote adelantado, debidamente manipulados en sus defensas para mayor comodidad de quienes van a América de bolos, a hacer caja y recibir todo tipo de halagos, homenajes y consideraciones.

América es un chollo porque desde el toro disminuido hasta la prensa de escasos conocimientos y muy mediatizada, pasando por un público que se entrega con una gran facilidad, todo para los toreros españoles es terreno abonado. Todavía se le rinde pleitesía a los poderosos y éstos saben aprovechar divinamente tanta y tan benévola rendición de las colonias taurinas en el Nuevo Mundo. Porque exactamente se trata de un coloniamismo taurino con todas las ventajas del mundo.

He sido testigo muchas veces de la forma en que los grandes del toreo español imponen su ley en América. Tal vez en México las cosas no sean tan fáciles, pero en conjunto estos bolos americanos suponen unas vacaciones de invierno pagadas a precio de oro a cambio de un esfuerzo que apenas supera en muy poco a un tentadero...pero vestidos de luces, eso sí."

2 comentarios:

  1. Todavía nos consideran colonia taurina,cuánta verdad encierra el artículo.
    Define claramente la mala actitud de las figuras y sus apoderados y el daño que hacen a la fiesta,a la que se suma la autoridad y la prensa servil que mira para otro lado,no señalando los defectos y denunciando los abusos.La empresa de turno,toreros,ganaderos y apoderados a los que adulan,se ríen de su ignorancia,cuándo acaban las reuniones.No defienden al aficionado y al toro,tapan el engaño.Con su actitud propician el fraude y le restan cada vez la autenticidad a la fiesta.Quisieran echar de la plaza al verdadero aficionado y que vaya el público de aluvión,que pide orejas por nada y abronca al juez por no darlas.Sí no hay respeto por el toro de parte de las figuras,todo lo que hagan viene a cuento.

    P.D.S.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ La prensa de escasos conocimientos.!!!
    La dejó acojonadita a la prensa limeña,nadie salió a replícarle.
    Así suele suceder cuándo los desvelan y ponen en claro su ignorancia y servilismo a esta cáfila de trileros y mandilones.

    M.S.

    ResponderEliminar