EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bién los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no.-En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina- se suele decir". JOAQUN VIDAL VIZCARRO: El Toreo es Grandeza.

lunes, marzo 05, 2012

VICTORIANO CÁNEBA

Un picador de toros.
Sacado de la entrevista que se le hizo en el año 2007 a Victoriano Cáneba, picador de toros retirado. (Publicado en el blog “oro cárdeno”).
¿Cómo ve ahora la Fiesta?. Me preocupa mucho. Si bien no temo  por su futuro, pero es preocupante ver que las plazas ya no se llenan y cada vez va menos gente. Antes en Salamanca, todos los días lleno y fíjate ahora.
Explíquese eso de que le preocupa pero no teme por su futuro.¿Alguna razón?. Pues el toro. Ahora han criado un toro para que  sirva en la muleta y entonces ahí se pierden muchas cosas, pues le han quitado casta y fiereza, por esa razón una persona que esté en el tendido tiene la sensación que él también podría estar en la arena. Hoy han buscado un toro muy cómodo ajenos al daño que están haciendo a la fiesta.
¿Los taurinos van a llevárselo a cualquier precio y el que venga detrás que corra?. Sí, desgraciadamente es así, no se preocupan y hay gente que le da igual todo. Por eso pasan muchas cosas que son impropias. Ahora para que veas un toro encastado hay que ver un montón de corridas. ¿Te acuerdas de ‘Bastonito’, el toro de Baltasar Ibán que toreó César Rincón en Madrid? Pues ése es el toro que tiene emoción, del que habla la gente, del que está todo el mundo pendiente de su juego. Fíjate la cantidad de años que han pasado desde que se lidió y todo el mundo habla de él. Porque aquel día no se aburrió nadie y todo el mundo estaba pendiente de lo que sucedía. Porque en la Fiesta tiene que haber una sensación de riesgo, de que el público que esté en la plaza esté pendiente de lo que sucede y para eso, el toro debe tener fiereza y casta, pues son las bases del espectáculo. Además, ahora los toros casi no se mueven porque los han sacado de tipo.
Ahora mismo, en casi todas las faenas, el torero está ‘je-je-je’. Al final embiste el toro y otra vez ‘je-je-je’ cómo te vas a divertir así. Cómo va a haber emoción. Además, si al toro de ahora le pegas un puyazo y ya no puede recibir más porque se viene abajo, mientras que antes, te estoy hablando de mi época, de 20 ó 30 años atrás, le dabas tres puyazos, le salía una ‘fuente’ de sangre y no veas cómo embestían. ¡Igualito que ahora!
¿Con el toro de otra época cree que Enrique Ponce hubiera permanecido 18 años en lo más alto?
No, con un toro más fiero tanto tiempo no se aguanta. Con el toro de verdad para estar ahí no sólo hace falta ser un buen torero, sino tener muchos recursos. Sino un día y otro día enfrentándote a un toro que te pide el carné, vamos que 18 años no aguanta nadie. No ves antes, que hubo auténticos figurones y quién aguantó tanto. Fíjate Antonio Ordoñez, El Viti, Camino.

Fuente: Cerro de San Albín. Revista de la Asociación Cultural Cerro de San Albín, N° 15, Año 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario