EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

martes, mayo 15, 2012

HOMENAJE A JOSÉ GÓMEZ ORTEGA ¨JOSELITO EL GALLO¨


92 ANIVERSARIO DE SU MUERTE
20110603131227-joselito-el-gallo.jpg
El 16 de Mayo se cumplirán noventa y dos años de la muerte de José Gómez Ortega, “Gallito” como se le denominó en un principio y más tarde “Joselito Él Gallo”.
Los humanos, los hombres, siempre tratan de “endiosar” a las figuras del arte cuando estas mueren jóvenes, en este caso en el “Arte taurino”, no siendo el caso de “Joselito el Gallo” ya que pesar de su desaparición en plena juventud, sólo con veinticinco años recién cumplidos, nacido un 8 de Mayo de 1895 y cuando lo hirió de muerte el toro “Bailaor” fue el 16 de Mayo de 1920, ha quedado como el referente de una grandiosa figura al haber dejado establecidos unos cánones precursores del toreo actual. Con su prodigiosa y corta carrera dejo demostrado todo su conocimiento taurino al ser un adelantado de su época, estableciendo unos parangones de comportamientos tanto fuera como dentro de la Plaza, entrando en la Historia del Toreo por todo su bien hacer a pesar de juventud. “Joselito El Gallo” ha quedado “endiosado” al ser una persona torera fuera de lo establecido.
A Él se le debe la creación de las Plazas Monumentales de Madrid, Barcelona y Sevilla, esta última desaparecida y de la que queda solo el recuerdo de la “Puerta de Entrada de Cuadrillas”; pienso que si no se hubiese producido su muerte tan prematura aún podríamos estar disfrutando de ella.
En el año de 1995 se cumplió el 75 Aniversario de su muerte, la Televisión Pública Estatal (TVE) le dedico un reportaje digno de que lo veamos.
José Gómez Ortega “Joselito El Gallo”  el niño torero nacido en Gelves  (Sevilla) estará siempre en nuestra memoria y en el recuerdo ya que es parte indivisible de nuestra reciente Historia del Toreo.

1 comentario:

  1. 92 años han pasado y sigue vigente en la memoria de la afición.
    Un maestro,porque dejó una impronta: Resolver con pasmosa facilidad los problemas que  presentaban los toros y con derroche de arte.
     
    Le Romo.

    ResponderEliminar