EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

domingo, junio 09, 2013

CARTA ABIERTA DE NUESTRO AMIGO TONY A JAVIER CASTAÑO

Escrito por Juan Antonio Hernández   
domingo, 09 de junio de 2013
Carta abierta a Javier Castaño.

Juan Antonio Hernández
El Chofre
Estimado Javier : 
Unas palabras para agradecerte lo que estás haciendo no solo por los aficionados y por mí, sino también por la fiesta, que es lo importante. Pero vayamos por partes.
Image























Desde que le vi allá por el año 2000 en el encuentro de novilleros de San Sebastián, nunca fue santo de mi devoción porque como novillero no me decían nada los arrimones que con tanta frecuencia prodigaba. Sí que tenía valor, pero el valor yo lo entiendo para cosas como eso echar la pata adelante, consentirles a los toros, bueno todo eso que Ud. sabe mejor que yo, que no es otra cosa que desde que existe la tauromaquia, para ser un gran torero hay que hacerlas porque configuran el buen toreo. No quiero darle lecciones como supondrá, simplemente se lo digo porque soy de la escuela del Maestro, al que Ud. se que admira también y que no es otro que D. Santiago Martín “El Viti”.
Image




















Después de hacer esta pequeña introducción y aclaración, también se desde esa misma época, el daño que ante los aficionados le hizo el intercambio de cromos por pertenecer a una empresa, a la que lo único que le interesaba y le interesa de la fiesta son los números al final de temporada. Esto lo corrobora el daño hecho a cantidad de toreros que han quedado en el olvido cuando esta empresa los ha soltado. No se debe, aunque si pueden, intercambiar cromos con chavales que lo que necesitan es llevarles tapaditos y que sigan evolucionando. Éstos no, éstos han reventado a un sin fin de chavales y de plazas, pero mejor dejarlo así el tema, porque no dudo que Ud. me comprende.

Posiblemente estos momentos, tras su largo peregrinar de plaza en plaza y de cornada en cornada, no haya en el escalafón otro matador que haya recibido más que Ud., aunque pocos se lo reconozcamos, hasta el punto que la tarde de la final del encuentro de novilleros se le escapó el triunfo, así como el del día de la alternativa. Pero bueno hablemos de cosas más agradables. 

Como decía, cuando soltó lastre y se puso por su cuenta como yo suelo decir, ha tenido que ganarse a pulso cada tarde, porque hasta eso, cuando se han aprovechado del torero de turno, lo dejan como un trapo de “usar y tirar”, dándole cuatro migajas para justificarse.

Ahí ha salido ganando, como Robleño, como el Gallo etc…, con la ventaja que ha evolucionado hacia la fiesta de siempre, la fiesta del que paga una entrada, a pesar de que sigue Ud. abusando de esos alardes de encimismo al final de faena que no me gustan, que además no sirven para nada. Esta es mi opinión, y le corresponde a  Ud. decidir si sigue de verdad evolucionando hacia esa otra fiesta de la emoción, espero que si.
Esa fiesta que sus cojones han puesto en el candelero dando un espectáculo de los de siempre, de los tres tercios, y además con toros, nada de borregas domesticadas. Para mí Ud. tiene usted temple, tiene mando y conocimiento de lo que tiene que hacer en el ruedo con cualquier toro. 

Quiero agradecerle lo del otro día en Madrid, bueno lo de tantos días, porque ya van unos cuantos. Se que quien lo ejecutó fue su cuadrilla, pero yo me pregunto ¿esa cuadrilla en otras manos hubiera hecho lo mismo?, Ud. sabe como yo que no. ¿A cuantos subalternos les han mandado al paro por mucho menos de lo que hacen los suyos en una plaza?. Por ello se que esto es exclusivamente por su generosidad y su amor a la fiesta. Es más le confesaré una caso. Aún teniéndole todo el respeto del mundo a su cuadrilla, se que hay muchos más toreros de plata que podían hacer lo mismo, pero no los dejan, porque anteponen el interés de la fiesta circo al del aficionado. Por todo ello, muchas gracias maestro y no dude que tiene un defensor y un aficionado que allá donde pueda estará para darle siempre un gran aplauso.  
Image






















También quiero prevenirle, aunque no dudo que Ud. lo sabe, que le van a dar hostias hasta en el carnet de identidad, pero no los aficionados, sino los lameculos y esos mal llamados compañeros que no practican lo que Ud. demuestra ser capaz de hacer, pero a pesar de ello, no ceje en el empeño. No consienta, por el bien de la fiesta, que le amarguen otra vez la vida, tiene en sus manos la moneda y a diferencia de torerillos que se gastan millones en portales taurinos y en panfletos publicitarios, Ud. va a llenar por si solo las plazas con esta actitud torera reivindicativa de la fiesta autentica. Otros engañan a los públicos trampeando, mientras a Ud. aunque se le pueda cuestionar por otras cosas, no por engañar a nadie. 

Así que maestro, insisto, muchas gracias y adelante, somos muchos los que estamos con su concepto de fiesta y ahí estaremos para desenmascara a todos aquellos que jalean los  toreros tramposos con toros domesticados
Y para finalizar, yo que no soy de ningún torero ni de ningún ganadero y que solo apoyo a los que viven para la fiesta autentica, es decir la de siempre, espero que me permita darle un abrazo cuando tenga una oportunidad. Eso si, cuídese porque los toros que torea cada tarde, que no son las borregas que van y vienen sin dar el menor problema, le dejen hacer alguna temporada completa  para que los aficionados podemos disfrutarla. 

Un abrazo maestro.

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario