EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

domingo, julio 23, 2017

ACHO 2017: "TEMPORADA DOMECQSTICADA"

La empresa mexicana Casa Toreros - Consorcio Perú, ya anunció los carteles de la temporada taurina 2017, de la otrora "Feria de Octubre del Señor de los Milagros" en la Plaza de Acho, "La Plaza más antigua y más importante de América" según señalan en sus anuncios comerciales los empresarios; ofreciendo 5 corridas y una novillada picada fuera del abono, como sigue:

Domingo 29 de octubre. Novillada con picadores. Novillos de La Centinela, para el español Ángel Sánchez, el mexicano Román Martínez y un peruano que no se sabe quién será.

Domingo 5 de noviembre. Toros de Daniel Ruiz, para Enrique Ponce, Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós.

Domingo 12 de noviembre. Toros  de La Viña y El Olivar, para Fernando (el hermanísimo) de Andrés Roca Rey,  Joselito Adame  y Juan del Álamo.

Domingo 19 de noviembre. Toros de Santa Rosa de Lima para Manuel Escribano, Paco Ureña y José Garrido.

Domingo 26 de noviembre de 2017.  Sebastián Castella, Ginés Marín y Jesús Enrique Colombo con toros del Puerto de San Lorenzo  (anunciados luego de la publicación de los carteles)

Domingo 3 de diciembre. Toros de García Jiménez para José María Manzanares, Andrés Roca Rey, y el Rafael Serna.

Lo novedoso de esta feria es que  se confirmarán alternativas, lo que constituye en nuestro concepto una ofensa a la tradición de Acho, lo que nos compara  con Quito y Bogotá. Este artilugio no es más que un cuento para que los figurines de Castella y Manzanares no vayan por delante y con el apoyo incondicional de la autoridad rímense.

Lo que ya no es novedad, son las ganaderías españolas de saldo  que se lidiarán en Acho. Daniel Ruiz vende de acuerdo al dinero que ofertan las empresas y si carecen de trapío es culpa del comprador. Lo de Matilla es a modo de las figuras, colaboradores y obedientes . La Viña - Paiján - El Olivar, es de todas las sangres y es un misterio. Se dice que los Vázquez presumen  tener Santa Coloma vía Paco Camino, Parladé, Domecq y rezagos de la antigua Viña de procedencia Conde de la Corte - Parladé y más Domecq vía Huagrahuasi [Cobos] y que llevan por separado a los tres hierros en sus "extensas" dehesas. Lo de Santa Rosa es Domecq vía Torrestrella y en las dos novilladas  y un toro de remplazo en que se las pudo ver en Acho las temporadas pasadas, se constató que su falta de fuerzas y un punto de mansedumbre los torna defensivos y confunden al público indocto en la materia. Finalmente, luego de la apertura de la venta del abono se anuncia que la cuarta corrida será con Atanacios - Lisardos   del Puerto de San Lorenzo, lo cual no es garantía de nada si nos remitimos a su presentación de este año en la  Corrida de la Prensa de la Plaza de las Ventas: todos sin casta y sin fuerza, un desfile de inválidos y mal presentados.

Esperemos que a diferencia de la pasada feria, este año no salgan toretes con el guarismo del cuatro que delata que son utreros. Aunque, no nos extrañaría que  los remarquen con el silencio cómplice de la autoridad y la pseudo prensa taurina; y con el beneplácito de la "entendida" afición limeña.

Está comprobado por estudios hechos por José Ramón Caballero de la Calle, albéitar de la Universidad de Castilla la Mancha y de Ciudad Real con reses lidiadas en Madrid en cuatro temporadas que un toro de 500 Kg. da en canal 300 Kg. y uno de 400 Kg.  da 240 Kg. En Acho los comerciantes pagan en canal por 220 Kg o 200 Kg  y algunas veces 250 Kg es el promedio y el fraude con el peso que se anuncia en las pizarras de la plaza salta a la vista. En plazas de primera de España el promedio en canal es de 340 a 360 Kg o algo más.

En cuanto a los toreros: Fernando Roca Rey tiene como tres años que no torea y dudamos que se ponga a punto en lo que falta para su actuación, además ya tuvo varias oportunidades demostrando la existencia de la nada. Hubiera sido más atinado que  repitiera Joaquín Galdos, que también es del gusto de cierta parte de la afición peruana que no es del todo adicta al toreo arrebatado, tremendista y mucho valor de Andrés Roca Rey, pero seguro han pesado más los condicionamientos filiales. Joselito Adame ya no tiene más que mostrar salvo su repertorio capotero, ya que torea en línea y desperdicia embestidas, y últimamente hasta tiene que apelar a la acrobacia  circenses como entrar a matar sin muleta para llamar la atención e implorar orejas, su pertenencia a la FIT lo convierte en colaborador de la empresa. A Rafaél Serna lo apodera la empresa y demostró en la presente temporada española que no va a nada y no se justifica su inclusión en Acho. Jesús Colombo tiene a favor el valor, una ambición por llegar a ser figura, pero está con poco rodaje para la alternativa que iba a ser recién el 2018. Gines Marín tiene empaque y puede llegar a ser importante, se dice que ya empezó a ser el nuevo revulsivo. José Garrido va con la hierba en la boca y le han cerrado las puertas en las grandes ferias y puede abrirse paso desde América. Paco Ureña, siempre es esperado en las ferias importantes por la hondura de su toreo frente a encastes no comerciales, lamentablemente en Acho será la excepción. De Enrique Ponce, quien comparece por enésima vez en Acho no podemos negar que tiene empaque y torería, pero no siempre liga sino hilvana con su consabido tranquillo, su toreo carece de profundidad que justamente dota de grandeza al toreo. Se saca los toros por fuera, no remata el pase detrás de la cadera, torea con el pico porque según su evangelio, "es imposible torear con la panza de la muleta", con sus virtudes de enfermero soba tanto a los toros que de aburridos acaban embistiendo. De los avisos, en la historia está que son sinónimo de fracaso, pero sus adulones no señalan sus defectos, ni denuncian  sus abusos, por contra le dan coba, lo jalean y hasta le  dicen "eres el número uno". Lo cierto es que vive de lo que fue y que nadie le niega, pero otra cosa es lo que hace, exige y torea hoy en día, nos referimos por ejemplo a los becerros desmochados de Adolfo que toreó en el homenaje a Victor Barrio en Teruel. De Castella, no esperamos mucho pues su toreo se reduce a ahogar a los toros encimándolos. A Manuel Escribano, se le esperaba como agua de mayo la pasada feria, tras el auto indulto de "cobradiezmos", pero su lamentable percance posterior parece que le ha impedido recuperarse del todo esta temporada.  Manzanares hijo, goza de la simpatía de gran parte de la afición peruana, pero componer la figura sin hondura en el toreo, es como el toreo de salón, mucho empaque y poca emoción.  

Una vez más  lo que ofrece la empresa que regenta la Plaza de Acho, no termina siendo del gusto de un importante sector de la afición peruana, en la que nos incluimos (a la que llaman "derrotistas", "amargados", "reventaderos", "antitaurinos", "antisistema"), que considera que la fiesta no solo es de toreros, sino principalmente y fundamentalmente de toros, y que por lo menos se deberían dar un par de corridas de encastes distintos al edulcorado y predominante Domecq, de comportamientos nada predecibles y por tanto faenas nada soporíferas, que exijan la papeleta a toreros "modestos" pero con suficiente valor y recursos para enfrentar esta clase de encastes, como Alberto Aguilar, Rafaelillo, Fernando Robleño, Octavio Chacón, Alberto Lamelas, Juan Mora, Javier Castaño, Paulita, Curro Díaz entre otros gladiadores que de modestos solo tienen la maquinaria publicitaria en comparación a los figurines de la cima del escalafón. Si el argumento para no traer estos encastes es que los costes de transporte desde España son muy elevados, pues se puede apostar por ganaderías colombianas como Mondoñedo o Mexicanas como Piedras Negras, De Haro, Jaral de Peñas, Zacatepec, que garantizan emoción y no necesariamente festival de orejas.

No está demás recordar lo que con acierto afirma  nuestro amigo Juan Antonio Hernández "Toni" : "El empresario taurino es el máximo responsable de los fraudes que se puedan cometer en su plaza. Él es el que contrata a los toreros destoreadores con sus condiciones, él es el dueño de los toros que se lidian, y él es el que vende ese producto."

"Es necesario recordar también que sólo con el TORO, íntegro, encastado, con poder y bravura se puede defender lo que queda de la fiesta. Sin TORO, no hay futuro."


                                                                            POCHO PACCINI BUSTOS

14 comentarios:

  1. Es vergonzosa la actitud de las figuras que se anuncian y cobran por torear toros y lo hacen ante novillos indecorosos rayando en lo incalificable.La fiesta está sin remedio,porque la autoridad desde el palco no corrige el fraude con el toro.Todo esto con el apoyo incondicional de la seudo prensa "taurina"al servicio de la empresa con su triunfalismo cargado de falsedad con lo acontecido en el ruedo.
    Así contribuyen a la decadencia del espectáculo.El toreo es algo muy serio,no hay que golpearlo en su dignidad y grandeza.Los mal llamados toreros modestos con los toros que torean,son hoy lo único de verdad que vemos en los ruedos.Hacen grande y digna la profesión de torero.
    Felicitaciones por el artículo.Un aficionado que se precie es un celoso guardián de la verdad de la fiesta,defensor del toro auténtico y denunciar los abusos.
    Docurdó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Docurdó:
      Estas figuras vienen a tentar vestidos de luces, les pagan y para más INRI les llaman "maestros".

      Eliminar
  2. Buen artículo amigo Pocho...la fiesta circo una vez más...un fuerte abrazo para los dos desde Augusta Emérita
    Pedro García Macías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, lamentablemente el gran ausente es el TORO serio y encastado, que dignifica la verdadera fiesta.

      Saludos y seguimos en la Ruta

      POCHO

      Eliminar
  3. Pocho un gran análisis, como no podía ser de otra forma viniendo de ti y que suscribo en su totalidad. Sigamos defendiendo nuestra fiesta de los toros, íntegros y de emoción. No a la fiesta circo. Sin toro nada tiene importancia y Acho no se merece esta pantomima y esta seudofiesta.

    ResponderEliminar
  4. Pocho, lastimosamente parece que será otro año más que nos quedaremos sin ver TOROS en Acho. Que pena que los aficionados que nos interesa el TORO en Lima no lleguemos ni a veinte personas. En cuanto a mí, creo que un exilio francés no me vendría mal.

    Saludos, Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo
      En Lima si hay muy buenos aficionados; lo que pasa es que ya no van a la plaza de toros porque no están dispuestos a tirar su dinero en corridas impuestas por las figuras, donde sale todo menos el TORO que impone respeto y emociona, con el auspicio de cierta prensa que no denuncia ni educa, pero si desinforma.

      Sin ir muy lejos, se puede ir a ver TOROS BRAVOS y TOREROS VALIENTES a la Santa Maria de Bogota, por ejemplo a ver Mondoñedos; y si se puede como tu dices a ciertas plazas de Francia, donde al AFICIONADO, si se le respeta porque prima la HONESTIDAD.

      Un abrazo y gracias por visitar esta tu casa.

      Eliminar
  5. Felicidades a ti, querido Pocho, a defender la FIESTA BRAVA en el medio del océano de mediocridad de la fiesta circo que imponen las "figuras"
    Siempre a luchar por esa verdad: SIN TORO NADA TIENE IMPORTANCIA"
    Un abrazo a los amigos aficionados de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pedrito
      Felizmente, todavia quedan reductos toristas como VIC y Parentis en Born, donde el TORO tiene importancia y al AFICIONADO, se le respeta, enhorabuena por ustedes.
      Un fuerte abrazo para ustedes.
      POCHO

      Eliminar
  6. Sin toros bravos no hay fiesta. Esclarecedora Articulo del Dr Paccini
    Siempre con la verdad ante todo como baluarte

    ResponderEliminar
  7. La autoridad está en la obligación de defender los derechos de los aficionados y público,la integridad del toro y la perdida categoría de Acho.Son los responsables de la presentación de toros sin edad,trapío,remarcados y con astas manipuladas.
    Sobre el peso en canal es sabido que el rematista paga lo que realmente pesan;lo de la pizarra es para los asistentes.El pesado de las corridas no lo hacen público porque se enterarían de la "clásica"frase de la empresa a la autoridad cuando no dan el mínimo de 450;dame treinta kilos en este y en el de allá cuarenta y asunto arreglado.
    Lo de la "prensa"es un caso,los apoderados,toreros y empresa los engañan con aquello de:ustedes saben mucho y a sus espaldas se mofan de su ignorancia y disposición para tapar los desmanes con el toro y justificar la mediocridad de lo que acontece cada tarde,con su actitud contribuyen a la degradación de la fiesta en Acho.Son parturientas de opinión,la pasada temporada alabaron los "corridones"que llegarían de España y lo que salió fueron "novillodones".Bien por el artículo Sr:Paccini.No al fraude.
    M.D.S.

    ResponderEliminar
  8. Es notoria la falta de comunicación y verdad de parte de la empresa con su clientela a la que se debe al abrir el abono y no mostrar fotos de los toros reseñados.Todos esos "críticos adulones"- las mulillas salen en todas las tardes y no por ello saben- que se rasgan las vestiduras con eso de que aman a Acho y su tradición y que se convierten en servidores de la empresa de turno,son sus más acérrimos enemigos porque tapan el fraude que se comete a mansalva.
    Califican al público de aluvión por interés como;generoso porque pide orejas por faenas vulgares basadas en abundantes derechazos fuera de cacho,con pico,naturales en la "novedosa"modalidad del unipase sin hondura carente de emoción y terminan entrando a matar,citando fuera de la cuna y saliéndose de la suerte a un novillote.Lo de indoctos en la materia,jamás.Las auténticas figuras de no hace mucho,en su mejor momento no recibieron tantos elogios como hoy a tanto pegapases mediocres y los llaman maestros.La emoción en una corrida está basada en el toro auténtico que es el cimiento de la fiesta.Ese por el que se paga tan alto precio por entrada y no sale nunca.
    De la suerte de varas ni vale comentar,con el arpón de la divisa es más que suficiente.
    Todo esto hiere a la fiesta cuando más vulnerable está.
    E.A.V.

    ResponderEliminar
  9. La empresa llama "prensa fiel"a los supuestos críticos que se preocupan que el juez -empleado de la empresa- no conceda la segunda oreja para que los"maestros"no puedan salir a hombros y así poder exagerar el triunfo y silenciar el fraude con la presentación de los toretes.Lo regular pasa por excepcional y lo ventajista por bueno como plaza pueblerina. Se exige el toro como debe ser porque se paga altos precios por localidad,es vergonzoso y penoso lo que sucede cada temporada y es un intento de recuperar la dignidad que otrora tuvo Acho. Bien Señor Paccini en desvelar estos abusos.
    D.S.

    ResponderEliminar