EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

martes, abril 03, 2018

DIEGO PUERTA, VALOR ESPARTANO ANTE MIURAS: FERIA DE ABRIL DE 1960

"Diego Puerta(...),después de haber sido volteado aparatosamente,con impresión de cornada mortal, dos veces por un toro de 593 Kg, que llevaba en los cuernos sangre de dos caballos, se volteó sobre el morrillo y lo mató de extraordinario volapié"
                                                    Sevilla : Día 30 de abril de 1,960.
Cartel: Curro Girón, Diego Puerta, Antonio Cobos y Ángel Peralta.
Toro "Escobero" de Miura, de 593 kilos  
"Cuando salimos de la Plaza de la Maestranza tras la cuarta de Feria, sólo había un nombre en los labios: Puerta. Diego o Diegüito Puerta. Hemos dicho en los labios; mejor se diría en las gargantas, pero hecho un nudo de emoción. Había toreado fuera de serio, y sobro todo habia tenido un gesto, que le llevó a la enfermería donde don Antonio Leal y su equipo le recibió, aplaudiéndole y tirándole el sombrero a los pies, mientras  "Angelete" daba la vuelta al ruedo, temblorosa su enorme humanidad de emoción, con la oreja del triunfo en la mano y de los tendidos caía la catarata de la ovación interminable (...)
Diego Puerta, pequeño, débil, con muchas cicatrices en el cuerpo, después de haber sido volteado aparatosamente, con impresión de cornada mortal, dos veces por un toro de 593 Kg, que llevaba en los cuernos sangre de dos caballos, se volteó sobre el morrillo y lo mató de extraordinario volapié, siendo herido por el asta izquierda en el cuello por donde pasa la yugular. El toro cayó hacia la derecha y Puerta hacia la izquierda. Pero Dios veló este gesto de valor, y el torero, terriblemente castigado, volvió a la plaza a bregar hasta el último instante, junto a sus compañeros.
Con el gesto culminó la faena. Pero la faena había tenido lugar, larga y completa, para un toro que, como Miura, aprendía a cada pase y cada vez se resistía más a pasar. Con la derecha y con la izquierda, Diego lo hizo pasar, quieto y pinturero. Y por ambos lados acabó siendo cogido por un toro que, entre otras cosas, habla dejado sobre la arena a un caballo.
                        Angel Peralta clavando banderillas a un toro de Sánchez Cobaleda, en puntas y acometiendo como un rayo
Fuente: Parte de la crónica de Don Celes, en la Revista El Ruedo. Año XVII - Madrid, 5 de mayo de 1960 - Nº 828

"En la enfermería el personal médico, admirado del valor de Diego Puerta, lo recibió con una ovación.
“Hace tres horas que terminó esta corrida de otros tiempos. Aún estoy vibrando de una emoción que si era desconocida por la mayoría de los espectadores que la sintieron en la plaza, para mí era un reverdecer de la que sentí en mi juventud cuando había toros de 600 kilos fieros y poderosos, y toreros valientes como Diego Puerta, que no se impresionaban ante el poderío y la fiereza”.
Fuente: En ABC, lo escribió Antonio Díaz Cañabate.

                                             Algunos videos del gran Diego valor
 

1 comentario:

  1. Un torero que manda,domina y pisa el terreno logrando hacerse del toro,lo llamaban maestro y al gran Diego Puerta le decían Torero.
    Ahora a cualquier "gracioso"que no liga tres pases,le llaman maestro.No ejecutan la suerte suprema,como debe ser,se salen de la suerte,al capón,pierden la muleta,priman los bajonazos arteros y lo más frecuente es ver los sartenazos.La prensa vergonzante tapa esto con el estribillo de que hay que matar pronto.Algunos toreros de la década del 60 sienten náuseas al ver en lo que ha degenerado lo que fue un oficio de valientes.Un acierto el recordar a auténticas figuras.

    D.Corajay.

    ResponderEliminar