EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

martes, octubre 09, 2018

ACHO 2018: LA "FERIA DEL TORO" SIN EL TORO

ACHO 2018: LA "FERIA DEL TORO" SIN EL TORO
Estamos a menos de dos semanas para que arranque la Temporada Taurina del Señor de los Milagros 2018 de Lima (Perú), de cuyo prestigio sólo quedan tenues recuerdos (dado que hogaño ni quita ni da absolutamente nada) merced a las desafortunadas gestiones que han regido sus destinos, incluida la actual Casa Toreros. Las distintas empresas que han pasado por la plaza de toros de Acho sólo han velado por sus propios intereses y el de las "figuras", relegando a un segundo plano los legítimos intereses de la que fuera "la Entendida Afición Limeña", que no es la misma que mayoritariamente acude hoy ávida de triunfos en los que reina el “todo vale” . Cada uno de estos empresarios, por supuesto, nos han negado a toda costa la presencia del TORO serio, encastado y con el trapío que ameritan una plaza de toros de primera y de rancia solera como fue la peruana.

Tras el fracaso ganadero del 2017, este año la empresa ha anunciado una novillada nacional fuera del abono y cinco corridas de toros (dos nacionales y tres españolas), cuyos carteles se componen de la siguiente manera:
  1. Novillada del 28 de octubre, ganadería peruana de "Checayani" para los novilleros David Bolsillo, Arturo Gilio y Alvaro Passalacqua.
  2. Primera corrida del 04 de noviembre, ganadería peruana de "La Viña", para el peruano Juan Carlos Cubas , el mexicano Diego Silveti y el  español Román.
  3. Segunda corrida del 11 de noviembre, ganadería peruana de "El Olivar", para el peruano Alfonso de Lima y los españoles Paco Ureña y Alvaro Lorenzo.
  4. Tercera corrida del 18 de noviembre, ganaderías españolas de "Daniel Ruiz"y "Sanchez Arjona", para los españoles Juan José Padilla, Antonio Ferrera  y  David Fandila.
  5. Cuarta corrida del 25 de noviembre, ganaderías españolas de "La Ventana del Puerto" y "Puerto de San Lorenzo", para el peruano Joaquín Galdos y los españoles Morante de la Puebla y Jose María Manzanares.
  6. Quinta y última corrida del 02 de diciembre, ganadería española de "Sánchez Arjona" , para el peruano Andrés Roca Rey y los españoles Enrique Ponce y Julian López .

En cuanto a la novillada y a las dos primeras corridas de hierros peruanos es obvio que la empresa, en su afán de reducir costos, ha apelado a contratar ganaderías anodinas, que en el resto de la América taurina todavía no han sido lidiadas y aún menos solicitadas. Como correlato de lo señalado, se explica la contratación de toreros de poco interés para la afición de Lima, salvo la de Paco Ureña, que seguramente esté ausente tras el grave percance sufrido en Albacete, algo que va a ser un problema para la empresa, que tendrá que resolver contratando un torero de igual o mayor nivel.


La tercera corrida, con toros de Daniel Ruiz y Sánchez Arjona, se reserva para el número de las banderillas, induciéndose a error a los despistados, ya que ni Antonio Ferrera ni José Padilla actualmente ponen banderillas, quedando solamente el velocista Fandila con sus clásicos pares a "moribundo" pasado. Esperemos que esta corrida no haga que los pocos aficionados que quedan en Acho abandonen la plaza después de haber visto seguramente una novillada sospechosa de pitones y de infame borreguez, que la habrían podido matar en cualquier plaza de talanqueras.

Para variar, lo que sale de ojo es que a estas alturas la empresa no muestre respeto y consideración por el aficionado que paga, mostrando las fotos del ganado a lidiarse, en las que se pueda claramente distinguir el hierro de procedencia y la cantidad de ejemplares por hierro que se lidiarán. Especialmente los de la cuarta corrida, que sobre el papel es la más atractiva en cuanto a ganaderías. Nos referimos al festejo de Puerto de San Lorenzo (de encaste Atanasio-Lisardo), que en el 2017 supuestamente fue lidiada en Acho, cuando realmente nos colaron seis novillos-toros de La Ventana del Puerto, de encaste Domecq, con la justificación de que ambos hierros provenían del mismo propietario, como si no fuera relevante para el aficionado la diferencia entre ambas sangres, o lo que es lo mismo, pagar oro por bronce. En cuanto a los toreros, están para sorpresa los españoles Morante de la Puebla y Manzanares, que acompañaran al peruano Joaquín Galdós.

En relación a esta corrida, hay que señalar que el año pasado se importaron un toro de Puerto de San Lorenzo y ocho de La Ventana del Puerto, como consta en el documento firmado por el veterinario encargado de los trámites para el internamiento de las reses al Perú. De modo que la empresa tiene la carga de probar lo contrario y demostrar con documentos que las fotos que circulan por las redes de los toros de Puerto de San Lorenzo, efectivamente corresponden al hierro de dicha ganadería y que no se trata de toros remarcados del otro hierro ganadero de la casa Fraile o de ganaderías anónimas.


Para cerrar la feria se anuncia Enrique Ponce, Julian López “El Juli” y el emergente torero peruano Andrés Roca Rey, con sus toros de la ganadería de Sánchez Arjona bajo el brazo, hierro que normalmente al otro lado del charco lidian en novilladas sin picadores y se caracterizan por ser reses sin alma ni raza, animales sin entidad, torillos de mazapán, colaboradores, artistas, francos... todos esos adjetivos que gustan a Ponce y El Juli, quienes han desterrado el riesgo y la emoción de toda plaza a la que acuden, y para prueba sólo basta con dar una hojeada a las ferias de este año en plazas españolas de segunda categoría en las que han impuesto su “toro”. El que seguramente salvará los muebles de la empresa es Roca Rey, torero que goza de la simpatía de todo el orbe taurino, en el que los cánones que se valoran son la temeridad, el tancredismo, la vulgaridad, la accesoriedad, y sintomáticamente ante enclasadas monas cuidadosamente seleccionadas. A propósito viene a cuento citar un texto escrito por quien fuera el Número 1 de la crítica taurina: "Mira chaval, el toreo es otra cosa. No es sólo una aburrida repetición del mismo pase porque por muy bien que los des el público acaba cansándose de ver siempre lo mismo. (....) Una vez vi a Antonio Bienvenida en Madrid andarle por la cara a un manso de “El Pizarral” y le cortó una oreja sin dar ni un natural ni un derechazo. Sencillamente porque el toro sólo tenía media arrancada y no se le podía embarcar en pases largos", Alfonso Navalón Grande.Lo que muchos aficionados de Acho echan de menos es el embrujo que tuvo la fiesta. Embrujo que se lograba con el respeto al rito y la presencia del toro entipado, con poder, casta, bravura y puntito de nobleza. Hoy en día las empresas y las figuras prefieren al toro con "calidad", aquellos a los que no hace falta ejercer dominio pero sí componer la figura para gustarse y ponerse flamencos, sin ninguna emoción para el aficionado pagante y con mucho menos riesgo para el torero. Por lo tanto, lo que se tiene que terminar de entender es que la fiesta sin el TORO como verdadero protagonista es indefendible y no tiene futuro. 

No está de más recordar lo que con acierto afirma nuestro amigo y gran aficionado Juan Hernández "Toni": "El empresario taurino es el máximo responsable de los fraudes que se puedan cometer en su plaza. Él es el que contrata a los toreros destoreadores con sus condiciones, él es el dueño de los toros que se lidian, y él es el que vende ese producto".
Domingo  Ortega  en Acho

12 comentarios:

  1. En Acho el rigor y la seriedad se perdió hace anos.Cuando una minoría de aficionados censura el fraude con el toro la empresa los pretende acallar con el empleo de matones.Lo que impera es la falta de autenticidad en el toro y la ausencia de rigor de parte de la autoridad al servicio de la empresa.Los autodenominados "cronistas taurinos" al servicio de la empresa de turno son unos impedidos intelectuales convertidos en sicarios de la actualidad a la carta.Son más promoción que juicio independiente.Magnifican todo y encubren el fraude con el toro.En la intimidad empresa,apoderados y toreros se burlan de su postura adulona y falta de conocimiento.Lo que abunda es un público triunfalista sin un ápice de exigencia que se ha comido el anzuelo que hoy se torea mejor que nunca y el toro es el más bravo.
    Los "figurones"vienen con vitola de maestros y reciben trato de novilleros con el ganado.El aficionado al margen e indefenso.
    Felicitaciones por el artículo,tu enorme afición,defensa del Toro y la fiesta,vas por un camino largo con un afán indesmayable,la denomino una causa justa,una romántica porfía y con la honradez por bandera.
    Chiricló Bardorí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chiricló Bardorí
      La llamada "prensa" hipoteca su objetividad y con ella su libertad, por un mísero pase al callejón.
      De la pésima presentación del ganado y del alivio de las figuras, nada dicen.
      Saludos

      Eliminar
  2. La falta de conocimiento taurino adecuado en el público festivalero,es la que propicia estos desmanes. Acho está sin remedio,porque la autoridad desde el palco no corrige el fraude con el peso de los toretes y la manipulación con las astas.Los adulones a favor de obra escriben y enaltecen la algarabía que produce a los espectadores ignaros el toreo ventajista y que tiene como fundamento el que el toro no sea picado,justo de fuerzas,se muestre dócil,obediente,colaborador e inofensivo ante los "maestros".Los equivocan por orden de la empresa.
    Las grandes figuras del ayer en su mejor momento no recibieron tantos elogios como hoy se dan a tanto pegapases mediocres.
    Chandé.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Chanté:
      Las figuras con trajes de luces en auténticos festivales. De vacaciones por las américas.

      Eliminar
  3. Por amontonar derechazos con harto pico,hacia afuera,a novillos y matando de bajonazo el público de Acho moderno inculto (en materia taurina)exige premiar estas ventajas,porque pagan creen que deben ser contentados en sus peticiones.Esto es una falacia.El que paga no tiene el derecho de tergiversar o manipular el espectáculo.Esto no ocurre en ninguna otra actividad.Se supone que la (pseudo) prensa debería tener algún grado de influencia en la buena educación taurina del público y no equivocarlos por interés.Sin embargo cuando se lee o escucha,se llega a la conclusión que se amparan en el servilismo,no son sinceros,carecen de emoción y falta de respeto por el toro.
    Vayan mis felicitaciones Sr: Paccini por la actividad didáctica que fomenta la afición,divulgación,defensa de la fiesta,el toro como debe ser y del indefenso aficionado.Así se fortalece el factor cultural.
    Manú Surré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manú Surré
      Los aficionados, a diferencia del publico de aluvión, somos unas minorías cansadas del timo de la estampita y tenemos que defender a ACHO y al TORO.

      Eliminar
  4. El toro de triunfo que sale en Acho es anovillado,descastado,justo de fuerzas y afeitado.La llamada prensa -servil- apoya el conformismo,la mediocridad,la rutina,la falta del toro íntegro y bravo,que es el que debe medir a las figuras.El buen aficionado es una minoría y estos adulones por dictado de la empresa lo tienen en la mira con que,hoy se torea mejor que nunca y a pedir las orejas.Si no la corrida no ha sido buena.
    La independencia de criterio,la sinceridad de lo que ocurre en la arena,la presentación del toro se encuentra en los blog's taurinos.No todos.
    M.D.S.

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo sobre los tramposos empresarios.
    Una empresa taurina que no respeta a las minorías no es equilibrada y menos con la madurez que precisa la fiesta en Acho.Si el cliente paga un alto costo por su localidad es justo que salgan toros como deben ser y no la basura ganadera que echan.Que tal abuso.Es de juzgado.Lo deplorable es que esa morralla que se autodenomina prensa taurina con su silencio cómplice y apoyo incondicional legaliza el fraude.
    Hay un público al que lamentablemente le roban la cartera y con que algarabía lo celebra.Los estafadores y su banda de enhorabuena.
    E.A.V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E.A.V
      El representante peruano de la empresa se vanagloria de que el Perú es el único país de America en el que se importa ganado Español.

      La verdad es que el ganado Colombiano es mil veces mejor que el desecho de cerrado que se importa.

      Eliminar
  6. Quizás el motivo de no mostrar fotos del desecho a salir en la temporada sería que están en el trasiego vía Tumbes lo del Ecuador ganadero.
    Los promotores (alias prensa)taurinos lo saben y miran para otro lado.Lo del fraude con el peso,las astas y el remarcado lo tapan.Por esto cada vez es menor la cantidad de abonados.De lo que fue Acho,hay que mirarlo desde el recuerdo porque con los ojos es de echarse a llorar ante una grosera caricatura y empobrecida versión por culpa de una empresa que,ser cabal en su gestión parece una ofensa grave.
    T.G.B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aficionado tiene derecho a conocer el ganado que la empresa ofrecerá, de manera que tome un decisión informada.
      Lo contrario, supone una estafa.

      Eliminar