Acho 2019: la temporada más sucia
La Feria Taurina del Señor de los Milagros 2019 ha sido, sin duda alguna, la temporada más sucia. La planificación, organización y ejecución de las corridas de “toros” en Acho la conducen una gavilla de... Pongan ustedes el calificativo que quieran poner. Impresentables que se aprovechan de la buena voluntad de gran parte de la afición que, seguramente con mucho esfuerzo, pasan por taquilla y acuden a los festejos más caros del planeta taurino. Afición mayormente torerista de la que prácticamente se burlan y a la que se les falta al respeto con lo ofrecido en la plaza, con esos paupérrimos espectáculos. La lista de atropellos es larga. Entenderá el lector que la Fiesta, en esta parte del planeta taurino, está por las patas de los caballos en cuanto a la materia prima que es la que dota de EMOCIÓN, el TORO; así que hablar a detalle de lo sucedido en el ruedo de Acho en las 5 corridas del abono es hacerle perder el tiempo al lector.
La lista de las picarescas de la empresa, que rozan lo ilegal (algunas en contubernio con la Municipalidad del Rímac, comuna en cuya jurisdicción queda ubicada la Plaza de Acho) es larga. Desde elegir al títere que presidiría los festejos de toda la temporada y que acá denominamos “Juez de Plaza”, que es amiguete de la empresa (con la consecuente falta de objetividad, festinación de trámites en el reconocimiento del ganado y regalo de orejas al público festivalero) hasta cambiar el Reglamento Taurino cuando ya se había iniciado la venta de los abonos, algo que a todas luces constituye la aplicación retroactiva de una norma legal que en el ordenamiento Constitucional Peruano se encuentra proscrito (y que esperamos que la Contraloría General de la República, el INDECOPI y el Ministerio Público actúen ante las múltiples denuncias que sabemos que ya se están articulando por parte de los aficionados de buena voluntad). También, en la segunda corrida de abono, y presuntamente, ceder ante las exigencias poco toreras de Miguel Ángel Perera para que le cambien la ganadería previamente anunciada e imponer una jauría destartalada por cuyas venas corren sangres de dudosa procedencia, en un baile de corrales inescrupuloso. Y, para cerrar la lista, la presentación anovillada de los “toros” con pitones para la sospecha en diversos festejos del serial.
El colmo de las fechorías de esta gavilla y que, seguramente en ninguna plaza de toros de primera se permitiría, fue haber anunciado a una ganadería de dudosa existencia. Bajo el nombre de San Pablo, en la presentación de los carteles fue anunciada para la tercera corrida del abono (del 17 de noviembre). Al parecer sería ganado barato, cuya procedencia es un auténtico dilema. Una total falta de respeto y burla al aficionado pagante, que es el sostén de la Fiesta. Tenemos conocimiento por buenas fuentes de que ante las denuncias documentadas que han sido presentadas por los aficionados, las autoridades del Estado peruano ya están actuando al respecto.
La empresa gestora, Casa Toreros, ya cuenta con una sanción impuesta por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), por haber engañado a la afición limeña haciendo pasar ganado de "La Ventana del Puerto por "Puerto de San Lorenzo".
La parte positiva de toda esta pesadilla es que buena parte de la afición está despertando del letargo y se hace escuchar en sus protestas por los abusos. También empiezan a surgir voces independientes en las redes sociales que denuncian la fiesta circo.
Si los aficionados no exigimos el respeto al TORO, que al fin y al cabo es el respeto a la Fiesta y al aficionado, la situación de Acho todavía puede ser peor y sería permitir que la gavilla acabe con la gallina de los huevos de oro.
No está de más recordar lo sostenido repetidas veces por nuestro entrañable amigo “Toni” Hernández: "El empresario taurino es el máximo responsable de los fraudes que se puedan cometer en su plaza. Él es el que contrata a los toreros destoreadores con sus condiciones; él es el dueño de los toros que se lidian; y él es el que vende ese producto".
Pocho Paccini Bustos.
Pocho más claro ni el agua no destruyan la fiesta nacional oleeeee
ResponderEliminarPocho más claro ni el agua no destruyan la fiesta nacional oleeeee
ResponderEliminarLos aficionados independientes, tenemos que defender la integridad de la fiesta desde nuestras trincheras y recuperar el prestigio que ACHO siempre tuvo.
EliminarEl empresario tiene un defensor que se llena la boca que,es inocente y los que van a su mando lo engañan.De verguenza ajena.
ResponderEliminarD.C.
Ese defensor cree que uno es imbécil. La verdad, ha demostrado una vez más que ese defensor tiene rabo de paja y baila con el sobre.
EliminarSaludos D.C.
El público actual asiste más a un evento social,carece de afición y por ende de conocimiento,es notorio el desinterés ante el fraude con el toro.Sumado a una pseudo prensa servil que los equivoca y confunden.El juez hace un alarde de incompetencia,al dar pase a ganado indigno,es de la más baja estafa contra el aficionado que va ilusionado.Es una burla descarada.Un atentado a la supervivencia de la fiesta y una ofensa a lo que es un TORO.Así va la cosa.Mal.
ResponderEliminarDocurdó.
Los aficionados taurinos independientes tenemos la gran responsabilidad de evidenciar el fraude y recuperar la seriedad de la fiesta, exigiendo el TORO propio de una plaza de toros de primera y no cuneros o moruchos.
EliminarSaludos Docurdo
Muy bien Pocho, esos impresentables están socavando los cimientos de la afición por la fiesta, y si eso sigue así se acabará la afición y con ella el fin de la fiesta de los toro
ResponderEliminarPor lo pronto a servidor ya lograron echarlo de la plaza con la presentación de espectáculos tan fraudulentos que no pensamos avalar. Pero SÍ defendemos nuestra afición por la fiesta, exigiendo que en Acho se presenten TOROS, y no sucedáneos de estos.
EliminarLa fiesta,el toro y el aficionado cabal,necesitan opiniones que se escriban sin intereses mezquinos de por medio.Comentar lo que realmente sucede en el ruedo,hablar del toro y denunciar los abusos.La mayoría de la -graciosa prensa- no lo pueden hacer porque están comprometidos o corruptos y tienen que escribir al dictado de los estafadores del aficionado pagante y que solo sirven para perpetuar el fraude.Son voceros al servicio de la empresa a su antojo.Con su actitud cooperan con los antis.Los pocos aficionados que van exigen porque pagan altos precios y es un intento de tratar de recuperar la dignidad que otrora tuvo Acho,donde hoy lo regular pasa por excepcional y lo ventajista por bueno como plaza pueblerina.El empresario es un vivales y consumado estafador.No como lo pretenden maquillar los que lo merodean y lo tildan de valiente.Hum.
ResponderEliminarT.G.B.
AFICIONADOS mexicanos Y muy AMIGOS nos cuentan, que al impresentable empresari lo llaman el SEPULTURERO DE LA FIESTA.
EliminarDuele ver el maltrato al toro,la fiesta y a los cada vez menos aficionados por unos adictos al fraude.Con el apoyo incondicional de una estulta prensa servil que se autodenomina amante de Acho y su tradición y que están convertidos en su más acérrimo enemigo por tapar el fraude cometido con la presentación de novillos,afeitados y con un peso falso.Está sin remedio el espectáculo porque la autoridad-la empresa-no va a corregir jamás la estafa.Los aduladores de turno sacan el risible -A toro pasado-para justificar su sumisión al empresario.
ResponderEliminarLa esencia de la emoción en la fiesta es y será el TORO auténtico.
Bien señor Paccini por ser un celoso guardián de la verdad de la fiesta y defensor del toro como buen aficionado.
Los verdaderos AFICIONADOS de Acho, caben en un autobus. Pero eso no les da carta blanca a la empresa y a la "autoridad" para zurrarse en el reglamento y pasar perro por TORO.
EliminarPor otro lado al público de aluvión que es mayoría, solo les importa acudir al acontecimiento social, el respeto al TORO y al RITO, poco o nada les importa y de esa ignorancia se aprovecha la empresa y las figuras.
Hay un adulón del Sepulturero de la fiesta que lo califica de defensor de Acho,dixit que le paró los pies a las 'figuritas'.Lo califica de inocente en la trama.A lo que se llega por una palmada,foto y cena.A solas el mexicano se ríe de la ignorancia taurina de toda esta cáfila de sumisos.
ResponderEliminarManú.
Pudimos ver en YouTube, la VERGONZOSA entrevista que el "ADULÓN" le hizo al tal Pablo Moreno, quien piensa que somos estúpidos para creerle que él no "sabia nada" de la farsa llamada "San Pablo", y que lo sorprendieron y actuaron a sus espaldas sus "sucios" peruanos.
EliminarNo creo que el "ADULÓN", acepte que lo engañaron una vez más porque apesta a sobre.
Él adulón es un títere de los estafafuerte,hace tiempo lo usan a su antojo.Lo jalean que es defensor de Acho y el pazguato se lo cree.Lo de Moreno estaba digitado por ellos para hacer la pantomima de la inocencia del jefe de la banda.
ResponderEliminarChiricló.
El adulón es un tonto más manejado por pillos.Lo tienen engañado que sabe de toros y toreo.No sabe.Por eso no se atreve a enjuiciar una corrida.Que lo demuestre.
ResponderEliminarNo le dan sobre;con foto,sencillo,palmada y bocadillo lo contentan.Así de fácil.
D.B.M.
Le cuento que a la Plaza de Acho, ya no asistimos hace buenas temporadas, porque no estamos dispuestos a ser estafados y pagar un dineral para ver a Figuras de Pitimini enfrentar a encierros de penosos sucedáneos del TORO BRAVO, pero pudimos seguir por Facebook la llamada "Corrida Grotesca" ( en la que actuó Morante vestido de Aladino) y resulta que el ADULÓN estaba cerca de la persona que trasmitía la corrida. La verdad es que se cree un sabelotodo, pero lo único que denota es su acentuada ignorancia, porque para llamar "maestro" a Castella por una faena anodina y desprovista de emoción a un manso de libro, hay que ser bien estólido. Debe ser un calvario soplarse toda corrida a su lado y escuchar tanta estupidez y groserías juntas.
EliminarEl adulón de Moreno es además estólido taurino.Forma parte de la piara de atrevidos ignorantes,oportunistas sin escrúpulos,ambiciosos sin dignidad,faltos de seriedad,comprometidos o corruptos que escriben al dictado del estafador empresario de los aficionados que sostienen el espectáculo.Ellos son los enemigos del TORO y la fiesta,porque le pegan una puñalada trapera al convertirla en una miserable farsa y aceleran su caída.
ResponderEliminarD.S.
Dicen las malas lenguas que el ADULÓN suele organizar tours a distintas plazas de la America Taurina, y que engatusa a las ingenuas víctimas. Me recuerda a un célebre personaje del otro lado del charco llamado "La Mosca Cojonera".
EliminarEs que el Adulón sigue el dictado de sus empleadores,llama ¨maestro¨ a cualquiera,a los que hacen baile de corrales que imponen el borrego anovillado,así pretende engañar a la gente,todo menos decir la verdad.Su exiguo conocimiento taurino lo incapacita de realizar un examen de la lidia desde el prisma del buen aficionado. La grosería,el timo e ignorancia es su estandarte.Es bueno el tirar de la manta sin reparos y denunciar a este desaprensivo maquillado de defensor de Acho.Arranz es Einstein al compararlo con este Judas.
ResponderEliminarD.Terné.M.
Criticar,en esencia,no significa ir en contra de algo;criticar es en si enjuiciar,evidenciando lo malo,o lo bueno.
Es,simplemente una puesta en valor positiva o negativa;otra cosa es que coloquialmente se reduzca semánticamente a una especie de animadversión sobre una cuestión.La crítica de arte y taurina a grandes rasgos es:observar detenidamente la manifestación artística concreta;describir sus formas;remitirse a la historia del género artístico en particular,comparar y poner en valor según los citados referentes;y finalmente,y como reducto,atender al gusto propio del crítico.Es la expresión de un juicio de lo ocurrido,principal función,a la vez que orienta a los equivocados,educa a los entusiastas y enseña a los ignorantes.
El juicio implica conocimiento,inteligencia,ponderación y honestidad.
Sin sentido crítico no hay posible avance hacia cualquier tipo de verdad.
El auténtico periodismo taurino está en la crítica que es lo menos parecido a la publicidad taimada.Esto es cosa del pasado.La pseudoprensa limeña es una grosera caricatura,una versión degenerada con tanta uniformidad y monotonía contraria a la verdad de lo que pasa en Acho.Por que curiosamente,llenarla de inmundicias y convertirla en un muladar favorece a sus intereses.Esta camarilla de arribistas,son los culpables de legalizar el fraude con su vergonzante servilismo.De lo malo se hizo virtud y el fraude acabó en costumbre.
Sr:Paccini lo felicito por su cabal afición,defensa del toro y la Fiesta.
M.Monró Surré.
En ese sentido cuanta falta le hacen a la fiesta críticos coherentes como son Joaquín Vidal y Alfonso Navalón , que además de entendidos en el tema, enriquecían sus crónicas con pertinencia lingüística y un gran bagaje cultural.
EliminarMuchas gracias a usted por visitar esta su casa
Saludos.
El adulón va a preparar tours a Bogotá para las corridas que va a montar-estafar- Moreno en la gran Colombia.A cuidarse de este sinverguenza,tramposo,vendido,es de temer este engatusador.Ya saben que es empleado a canón fijo de los Estafafuerte.
ResponderEliminarM.M.S.
Que su Dios proteja a los incautos que caerán en sus garras y que no le presten plata porque de hecho que la perderán.
EliminarTe lo digo yo, que fui una víctima de este vendedor de humo.