EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

viernes, marzo 04, 2011

Conchita Cintron : La diosa de oro

El cronista taurino Gregorio Corrochano escribió de ella: "El día que se baje del caballo se tendrán que subir al caballo muchos toreros". Conchita Cintrón Verrill, la mejor rejoneadora de la historia, falleció el 17 de febrero de 2009 en su casa de Lisboa de un paro cardíaco, a los 86 años.

El Ruedo, n°268, del 11/08/1949

"Se fue una mujer osada, aventurera, intensa, -la escritora mexicana Ángeles Mastretta la ha recordado como "una extravagante, para su fortuna y la nuestra"-. No era habitual a finales de los años treinta que una mujer nacida en Chile, de padre puertorriqueño y madre estadounidense, quisiera ser torera. Se crió en Perú, donde un caballero portugués de alcurnia y rejoneador, Ruy da Camara, fue su maestro de equitación y mentor. Debutó en 1936 en la limeña plaza de Acho, la más antigua tras la de Ronda, y se consagró en México, donde recibió el apodo de Diosa de Oro. Recorrió los grandes foros taurinos de América, Quito, Caracas, Bogotá, para saltar más tarde a Francia, España y Portugal, donde terminó su carrera" (El Pais,19/09/2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario