EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

sábado, septiembre 24, 2011

SIXTO VÁZQUEZ: LAS VENTAS 31 DE JULIO DE 1955

LAS VENTAS 31 DE JULIO DE 1955
"Y sin dejarlo llegar al peto colocó la vara en lo alto" Fotos Cifra Gráfica

Escrito por Barico 
Fuente: Semanario gráfico de los toros El Ruedo. Año XII. Madrid 4 de agosto de 1955. N°580


Así lo escribió Joaquín Vidal Vizcarro, en su libro El Toreo es Grandeza:
"Por la decada de los cincuenta llegó a España el matador mexicano Jaime Bravo, que traía de picador a su paisano Sixto Vázquez. Si poco conocido era el matador, el varilarguero era un desconocido absoluto y nadie reparó en él. Hasta que hizo la suerte de varas. La revelación fue en Las Ventas. Primero había que verle cabalgar, dominando la montura con técnica de jinete consumado y evolucionando con torería. Citar después, un tanto terciado el caballo, que adelantaba exponiéndolo por los pechos. Cuando se arrancaba el toro, Sixto Vázquez se inclinaba adelante, se dejaba caer lateral, la vara en ristre, y adelantándola a la extensión natural del brazo, recibía la embestida hundiendo la puya en el morrillo. Pero, al tiempo volvía el cuello del caballo para librarlo del hachazo y con ese leve giro, más la fuerza de su brazo, empujaba al toro hacia fuera de la suerte y prácticamente lo dejaba en los vuelos del capote que el matador presentaba para el quite.Dicen que la suerte de varas no gusta al público. En efecto, no gusta la suerte que se hace mal, pero la de Sixto Vázquez - y la de algunos excelentes varilargueros que aún quedan-, sobre gustar, entusiasmaba; ponía al público en pie, y engrandecía el tercio, que adquiría una emoción y una belleza máximas. Concluida la lidia, Sixto Vázquez hubo de dar la vuelta al ruedo, y dio otras vueltas al ruedo en premio a sus actuaciones , tanto en LasVentas como en otras plazas."

3 comentarios:

  1. Sixto Vâzquez detenîa,que es regla de la suerte bien hecha.Era un caballista consumado.
    Eran tiempos que los matadores sacaban al toro del caballo,hoy lo hacen los peones.
    En la Maestranza de Sevilla logrô otra vuelta al ruedo.Antes se picaba y se montaba mejor.
    Ahora se pica trasero,hacen la carioca y la figura de turno tiene que "cuidar al toro".

    E.S.M.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Mario A. Vázquez Rendón, soy nieto de Don. Sixto Vázquez y Hace 2 días cumplió esta hazaña 57 años, me llena de grato sentimiento leer estas lineas, me gustaría me permitiera mandarle la anécdota familiar de lo que ronda este acontecimiento, dejo mi correo para mantenerme en contacto y mencionarles que este 5 de agosto cumple mi abuelo, 17 años de fallecido, reitero mi agradecimiento y quedo de ustedes.

    ResponderEliminar