EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

domingo, noviembre 25, 2012

TERCERA DEL ABONO EN ACHO

¡ACHO, QUE HERMOSA PANTOMINA¡

El Programa Oficial para la corrida de hoy domingo, 25 de noviembre, anunciaba 06 "toros" de la ganadería colombiana "San Sebastian de las Palmas" (Divisa Oro y Plata), para El Fandi, Miguel Perera y Alejandro Talavante.

En los hechos se trató de una corrida mixta, porque hubieron novillos sin picador (el segundo de Perera), y el resto novillos y toros con picador ( pero no picados como manda el reglamento de la Plaza de Acho: como mínimo dos entradas al caballo). Las divisas no fueron del color con que se anunció a la ganadería.

El Fandi en su primero, recibe al novillo perdiendo pasos y estrellándolo en el capote (ni temple, ni ligazón). Suerte de varas inexistente En banderiilas, como siempre veloz y contorsionista,  nada de verdad porque fueron si a toro pasado. Con la muleta , perfilero, fuera de cacho y abusando del pico "n" veces, tirando al toro hacia la calle. Bajonazo vergonzoso, huyendo de la suerte. En su segundo (cuarto del festejo) más de lo mismo, con lo único diferente que pidió permiso a la autoridad para poner un cuarto par de banderillas, que tuvo el mérito de ser por los adentros y casi en la cara del toro (esto debe tratarse de un milagro tardío de Octubre). Me enteré que este torero fue destacado esquiador, recomendaría que se dedique a este rubro y le dé lauros a España, por esta vía, en los campeonatos alpinos.

Perera en su primero (segundo del festejo), recibe al toro estrellándolo con el capote, capotazos sin enmendar el terreno, nada de mando y inexistente hondura ( convendría recordar que con el capote también se debe torear y someter al toro cargando la suerte o abriendo el compás). Monopuyazo trasero como ya es costumbre. La faena de muleta ahogando al toro, sin darle distancia, abusando del pico de la muleta (debería agarrar con pinzas la muleta,seria más esteta), desaseado y toreo sin ceñirse. Toro que se raja al final de la faena. Pinchazo, y lagartijera tendida con la que mata. Se autopremia con una vuelta al ruedo excesiva. En su segundo (quinto del festejo), fue un cervatillo impresentable para una plaza que se dice de primera, propio de un festival sin picadores, como era de esperarse no fue picado (más sangre hizo la divisa) a exigencia del matador, que le vio condiciones borreguiles a su cerrvatillo y había que conservarle el gas. A este cervatillo suponemos que debió "enjaretarle"un faenón de libro, a juzgar por el loquerio del público de ocasión, en el que debió ejecutar sus consabidos pases cambiados. Sufrió dos achuchones de los que salió bien librado (si hubiera sido toro, otro fuera el cantar).  Sólo queda recordarle a este despistado público ávido de triunfos y orejas que nada de lo que se haga tiene importancia si no hay toro. Ahora bien a este cervatillo, no pudo matar con el estoque y tuvo que descabellar 4veces4, "perdió las orejas, pero se autopremió con otra vuelta al ruedo excesiva. Las matracas (carracas), cencerros y pitos del Tendido 10 se hicieron escuchar y en reprimenda toda la plaza tomó partido por el "torero" pidiendo que nos fuéramos del tendido. Nunca me ha agradado tanto que se pida nuestra expulsión de la plaza, si es el precio a pagar por evidenciar la ausencia de TORO. Aunque la censura no es de recibo en ninguna sociedad civilizada.

Talavante en su primero (tercero del festejo), asquerosamente afeitado, inválido y que debió ser cambiado por los indocumentados que fungen de autoridad, manso al que intentó robar muletazos deslucidos, y que más bien debió pasaportar ipso facto sin mayor trámite . En su segundo (sexto del festejo), más de lo mismo, toro sin transmisión, nada que comentar excepto el quite de Perera ante el percance de un banderillero ( lo mejor de Perera, en toda la tarde).

De mal en peor.

Pocho Paccini Bustos.
http://eldesjarretedeacho.blogspot.com/

7 comentarios:

  1. Dejó mucho que desear la mediana presentación de los"toros".
    El tercero tenía que haber sido cambiado por lo evidente que se dolía de los cuartos traseros.
    La autoridad debería extremar el rigor en los reconocimientos del ganado.Sin embargo sucede lo contrario y el aficionado lo sabe.Cuenta con el apoyo de un sector de la prensa servil,empeñada en que se acepte el toro con mediana presencia,afeitado,justo de fuerzas y que exiba una dulce mansedumbre.Se supone que la prensa debería tener algun grado de influencia en la buena educación del público y no equivocarlos por interés.Lo de ayer en el tendido de sol es una demostración del público con talante triunfalista a el que lo trae absolutamente sin cuidado la ilusión del toro,la lidia y arte del toreo clásico.No todos son timados,quedan aficionados que en cuanto comprueban de que va la vaina,no lo aceptan.Los anti están dentro de la plaza.
    L.R.

    ResponderEliminar
  2. Asi es, los anti taurinos están dentro de la plaza.Flaco favor se le hace a ACho, festinando trámites y regalando premios. Con eso solo de pierde seriedad.
    Condenar la actitud del 98% de la plaza con quienes no estábamos de acuerdo con el festín que querían armar los figurillas. Se puede discrepar pero no faltar el respeto. Total pago mi entrada y puede expresar mi opinión con los medios quería franquea la tradición y mi afición .
    Saludos,
    Pocho paccini

    ResponderEliminar
  3. He leido los comentarios de El Men, Peru 21, El Comercio y Expreso. Todos coinciden en que la faena de Perera en su segundo toro hubiera sido candidata al escapulario si no hubiera marrado con el acero, y sí, al momento en que se "arrima" y es cogido 2 veces, dejó lo mejor de la tarde de sol y sin toro.
    Ya tenemos Ganadería candidata a la Escofina 2012.
    Bodeguero

    ResponderEliminar
  4. Así es bodeguero, los soplagaitas de la prensa adulona podrán decir lo que quieran, porque por eso les pagan. Para ellos es lo mismo la faena que se haga a un perro, que la que se debe hacer a un TORO.
    Coincidimos con que ha sido un asco de afeitada la moruchada.
    Abrazo

    Pocho

    ResponderEliminar
  5. Lo de las vueltas al ruedo por parte de Perera es impropio de una figura,pero peor es la aceptación de un gran sector de indoctos en materia taurina que apoyan esto.
    Con su actitud le dan aire pueblerino a Acho con su pertinaz triunfalismo.
    La falta de celo del representante de la autoridad en el callejón es lamentable,los subalternos hacen la rueda a los toros ante los pinchazos y estocadas.
    Lo de la suerte de varas es una entelequia.
    Siri.

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente el estado al que se ha llevado a la Plaza de Acho, otrora coso de culto y hoy en día plaza pueblerina, gracias a sus autoridades y público festivalero.

    ResponderEliminar
  7. ACho ya no da ni quita.

    Es la triste y cruda realidad.

    ResponderEliminar