EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

martes, abril 10, 2018

LA VERÓNICA LITERARIA


Clarines, negro zahino sobre el albero, 
Trotar, aplausos, derrote, olor a quemado. Mi 
hora, mi momento. ¡TORO EH¡, mi corazón, 
más rápido que su zancada,bufa, me queda corto, 
MIEDO. Vuelvo a la cara, blanco, le cito
¡VENTE!, la pata "p'alante", como decía 
mi abuelo. Le tiro los vuelos, quieto,
 por mi madre, quieto, por mi hermana,
quieto, por mi hambre y sobre todo, 
por mi MIEDO. Pasa, OLÉ, y vuelve, 
y quieto y miedo.  
                                                                                         Autor: Francesc del Castillo

Micro relato ganador del concurso realizado por Tendido de Sol, programa radial de la emisora Onda Diamante 98.4 FM, que dirige nuestro amigo Enrique Martín Muñoz, con la inmejorable colaboración de Gloria Cantero Martínez, Sergio Gonzalez, José María Pérez Marín y David Cajigas.
 
Programa, que en esta oportunidad tuvo como invitado al matador de TOROS Gregorio Tebar Pérez ("El Inclusero", opositor a cátedra en términos de don Joaquín Vidal Vizcarro), con quien Enrique Martín Muñoz da un repaso a los conceptos fundamentales del toreo de siempre, al cual el taurineo  imperante, ha sacado de tipo, para decantarse por un "toreo" sin TORO, eso sí, monótono, vulgar y ayuno de emoción. 
Motivo por el cual recomendamos altamente su escucha, a través del siguiente enlace: 
 Gregorio Tebar " El Inclusero", toreando en la Plaza de Acho, año 1992.
* La foto de la cabecera, pertenece a Antonio Ordoñez, dando una Verónica rodilla en tierra, a un toro de Carlos Urquijo, en la Feria de Abril de Sevilla del año 1969. (Fuente : El Ruedo, Año XXVI. Madrid, 22 de abril de 1969. — Nº 1296).

No hay comentarios:

Publicar un comentario