EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

jueves, enero 13, 2022

LA ESTOCADA DE LA TARDE

 Machaquito metió el estoque a "Barbero" de Miura, hasta la cintas en la misma cruz. El toro se llevó en el pitón las chorreras de la camisa. "Barbero", rodó como una pelota y en la plaza estalló una ovación imponente, indescriptible, trepidante...

 

El Liberal, Madrid, mayo de 1907.

 OCHO MIURAS 

 Fuentes, Bombita, Machaquito, Cocherito

Hombre prevenido...
Por lo que pueda tronar, yo ya me he adelantado a los acontecimientos.Les diré a ustedes cómo fue y confío en la benevolencia del público. Pero no me gusta dejar enfriar los entusiasmos y, como buen español, amo y admiro las sentencias populares y procuro observar sus saludables enseñanzas.
El llanto sobre el difunto. Lloremos, pues.
Salí de la plaza con el corazón palpitante de emoción. Creí que el picarillo quería saltárseme del pecho. La multitud por la calle de Alcalá abajo, llevaba también retratada la alegría del buen vivir.
Entré en el primer café  que "me salió al paso". Pedí una "chica" de cerveza y recado de escribir y en cinco minutos enjareté la carta que voy a tener el honor de "colocar" a ustedes:
"Para MARIANO BENLLIURE. Escultor.
Prepárate ilustre "alfarero". ¡Ha llegado la hora! Afila tu cincel de oro y mete mano a ese barro "divino", que conviertes luego en obras inmortales, porque ya no es posible esperar ni un momento más.
La afición reclama tu concurso para la obra magna que proyecta. Tú, aficionado de pura sangre, que en el lienzo y en el mármol tantas preciosidades taurinas tiene hechas, no te puedes negar a tan justa demanda.
Las circunstancias lo imponen y, ante su fuerza arrolladora, no hay más que bajar la cabeza y ceder.
Pon en remojo esa brillante fantasía que en sitio tan preeminente ha colocado la escultura española, y lánzate a la pelea.
Es necesario, absolutamente necesario, que hagas una estatua a Machaquito.
El inmenso valor de este cordobés ilustre debe perpetuarse en mármoles y bronces. Otros que no tuvieron en otros momentos de la vida su asombrosa serenidad y su incontrastable bravura, se ofrecen en estatuas a la admiración de las gentes.
¿Por qué no hemos de levantar una estatua a Machaquito?
La figura del toreo, con su traje de luces y sus pantorrillas a la intemperie, calvez no conseguiría inflamar tu imaginación para que, como siempre en tus empresas, te resultase una obra definitiva.
Ahí va, para este caso, una modesta idea. 
Un toro herido de muerte por una estocada monumental, hasta el puño, se tambalea como un beodo.
En el pitón derecho lleva prendido un trozo de la pechera de la camisa del matador… 
Nadie vacilará al pronunciar el nombre del diestro.
¡Machaquito! 
¿Quién puede haber dado esa gran estocada, dejándose en los cuernos las chorreras de la camisa?
- Sólo... ¡¡MACHAQUITO
¿Qué te parece, artista insigne, esta mi modesta idea?
¿Te parece bien? Pues manos a la obra.
Como conozco tu soberana generosidad y me sé de memoria tu proverbial esplendidez, nada te hablo de precio. Hay cosas en el mundo que con todo el oro que existe no podrían pagarse. Tu firma es una de ellas.
Empieza a modelar. Inspírate en aquella soberbia faena de Machaquito con "Barbero", el tercer miura de la tarde.... Sigue modelando.
Y ya conocida la obra, cuando esa preciosidad artística salga terminada de tus manos.., ¿qué hacer con ella? Pues...me la reglas a mí.

BENLLIURE - MACHAQUITO. El  rey de la escultura junto al rey de los matadores de toros.
Te admira y te quiere y no sabe si es más grande la admiración que el cariño o viceversa, Don Modesto."

Salí del café y deposité la carta en el buzón de un estanco. 
A estas horas ya obrará en poder del ilustre artista. Pero si un extravío o un error de dirección impide que el escultor insigne se entere de mis propósitos, lea en esta columna lo que para él escribí en aquel café "que me salió al paso". 
¿Qué opinan ustedes de mi carta? ¿He hecho bien o mal en adelantarme a los acontecimientos?
Hombre prevenido vale por dos, y como veo llegar a pasos agigantados el solemne momento en que las multitudes pidan a grito herido la "estatuación" del grana Machaquito, me parece oportuno ocuparme de los preliminares, para que los sucesos no nos sorprendan, aturullen e inutilicen.
Hombre prevenido...." 

La faena de la tarde

Lo fue por lo extraordinariamente bella y magnífica la faena, no superada ni igualada por nadie, de Machaquito al estoquear el tercer toro.
Sobre la mano izquierda- !ah, señores toreros, sobre la mano izquierda!- tomó el cordobés a "Barbero". El pase natural resultó precioso por lo ceñido. Siguió toreando con la misma mano-¿se fijan ustedes?-, citando con la pierna contraria metida entre los pitones, alargando el brazo sin mover los pies y recogiendo al cornúpeta entre los vuelos de la bandera.
Solo en los tercios del 1. 
Muy en corto, arrancando derecho y adelantando el engaño, como mandan los cánones, metió el estoque hasta la cintas en la misma cruz.
El toro se llevó en el pitón las chorreras de la camisa. Rodó "Barbero" como una pelota y en la plaza estalló una ovación imponente, indescriptible, trepidante...
El cordobés sonreía y saludaba.
Un verdadero asombro de pundonor, de valentía y vergüenza torera.
Señores..., ¿les parece a ustedes que ha llegado el momento de levantar una estatua a Machaquito?."
Fuente: Antología de Crónicas Taurinas. Taurus Ediciones, S.A. Madrid, 1965. P. 113-116.

"La Estocada de la tarde" escultura de Mariano Benlliure

         La estocada de la tarde, publicada en The Kon Leche

No hay comentarios:

Publicar un comentario