"El empresario taurino es el máximo responsable de los fraudes que se puedan cometer en su plaza. Él es el que contrata a los toreros destoreadores con sus condiciones, él es el dueño de los toros que se lidian, y él es el que vende ese producto.
¡OTRO JUEZ, OTRO ANDRÉS!
Dicen que nadie es profeta en su tierra. Pocos pueden jactarse de ser ídolos máximos en su propio país, salvo en la Argentina que más bien parece una industria de ello. Entonces lo de Andrés Roca Rey es seguramente algo pocas veces visto en nuestro país. No solo es profeta, es casi un “totem” popular entre el taurineo y un poquito más allá, aunque su sola presencia no llena Acho (14 mil espectadores), pues bastantes cemento se veía en los tendidos el 29 de octubre (primera corrida de la temporada) y ayer Domingo, última corrida de la misérrima temporada de Acho 2023.
Roca como le dicen al otro lado del charco, estuvo muy encima del “novillote” que le salió en su primer "sorteado". Sin embargo cuando toda la plaza pensaba que saldría a arrebatarle el escapulario a Castella que le había arrancado 2 orejas al cuarto toro de la tarde, emergió un Andrés que no queremos ver, ni en Acho ni en ningún lado.
El sexto toro (penúltimo) de la Mini-feria 2023 (solo 3 fechas y una novillada), que salió en segundo lugar para Roca era un jabonero, el más pesado en el reconocimiento veterinario previo de 492 kilos. Toro de nombre “Goloso” de la ganadería de San Pedro con el número 417, y que salió a la plaza para ganarse el reconocimiento del aficionado o morir en la batalla dignamente, pues de eso se trata esta fiesta que amamos los aficionados y que aún la sostenemos. El toro es el importante en la plaza. Pero a “Goloso” no lo dejaron, le cortaron esa posibilidad, no pudo luchar, no pudo demostrar su casta y linaje en el ruedo, sin razón evidente. Y digo evidente porque solo Andrés acusó el problema, claro después que el matador hiciera una señal sobre la vista del toro, varios lo siguieron sin dudar, cuadrilla, mermeleros, juntaletras, público que idolatra al joven peruano y chupamedias, desorientados, entre otros. La gran mayoría de la plaza, nunca vio nada extraño.
En la arena el toro lo apretó en los primeros capotazos, se notaba que era un animal que le iba a pedir los papeles al matador, eso sí fue evidente. Cuando salió del caballo, igual ese toro necesitaba un capotazo con mando y se le volvió a escurrir casi entre las bragas, y lo volvió a poner en apuros. No había duda, no sería ese toro de carril que pasaría incansablemente para favorecer el triunfo del matador, en resumen, no servía para el escapulario. Entonces hizo un gesto de cambio y en menos de 30 segundos sin explicación sonó el clarín de una manera extraña y todos se taparon. El público no entendía nada, ¿qué paso?
Podría llamarle poca vergüenza, algunos podrían catalogarla de alivio. Sea como sea lo más lejano a fajarse, lo más lejano a la “vergüenza torera” de salir dignos siempre sea de pie o al hule.
Toro mirando a Roca por el ojo izquierdo. |
Toro mirando a Roca por el ojo derecho. |
El presidente se ganó una bronca por acceder rápidamente a ese capricho de Roca. Entonces el grito de ¡Otro Juez! Se apoderó de los tendidos, sin embargo ¡Otro juez y Otro Andrés! hubieran sido idóneos.
Apunto aquí que, me llama mucho la atención la rapidez de atender la demanda del matador, cuando el domingo pasado la misma autoridad ni siquiera se dio cuenta que había un solo matador en la plaza y los otros dos estaban en la enfermería. Después de 10 minutos y bajarle un teléfono celular pudo entender que Gines Marín tenia que continuar la lidia de un toro. Por eso pongo en duda la celeridad con que actuaron esta vez, solo bastó un gesto del matador y todo se consumó, para corroborar que el toro era burriciego. Bronca y desastre.
Para consumar la mala suerte (sumada a una mala gestión) de esta descastada Feria de Acho, salió el segundo y último sobrero de la tarde, y en los primeros minutos en el ruedo se dio un golpe cuando remató en uno de los burladeros y se dañó indefectiblemente.
Y como el universo es justo en el equilibrio del AZAR taurino, como “Goloso“ se fue sin ser visto al corral por mero capricho del matador; esta vez el capricho de la suerte lesionó al toro y se fue el matador Roca vacío a su corral sin ser visto. (Equilibrio, trino cumplido).
Bronca, desazón, y una mancha que no tumba un “totem”, pero que sin duda mancha la inmaculada figura humana, muy humana de Roca. Por eso mi grito es ¡Otro Andrés! Queremos y pagamos por ver al valiente Andrés, el que le puede a los toros y no escoge de lo que ya le escogen.
Punto aparte el escapulario de Castella, bien merecido en una nebulosa de mediocres faenas, por la falta de buenos toros también. Disfrutamos más de los derechazos de Castella en el primero de la tarde. Emilio de Justo con un toreo clásico, poco valorado en Acho, antigua solera que disfrutaba de eso y que ahora prefiere el “salto de la rana”, lo aprecio apenas. Sin aspavientos, tratando de templar, bien colocado, sin alcayatas con el cuerpo, el toreo vertical que emociona de verdad, hubo poco, pero hubo gracias a de Justo. Por ello su salida a hombros, fue merito a la oreja otorgada por su lidia en el quinto de la tarde que le pidió el carnet y lo resolvió bastante bien.
Apunte especial para la autoridad, creo que no debe haber música en todas las faenas, es poco artístico. Hay faenas de técnica, faenas de aliño y de emoción, pero también las hay de profunda torería clásica que se entrelazan y crecen en los oles que nacen del silencio y se hacen más grandes que el circo montado por una banda que toca al compás del pañuelo celeste de la autoridad.
Hasta el próximo año, esperemos haya más corridas, mejores toreros, mejores toros, mejores autoridades, porque si hay menos de todo sería la ruina de Acho, ya bastante bajo hemos caído este 2023. Lo único que no cae es este blog de resistencia, gracias Pocho por la oportunidad.
Sergio Pablo Tapia Helfer
Tendido 12
Peña Despeñadero.
Lima, 13 de noviembre de 2023.
Corrida "Goyesca", que más parecía fiesta de disfraces |
El 1/2 "toro" impuesto por las figuras |
Sucedáneo de "toro" al que usualmente enfrenta Roca Rey en su Plaza de Acho |
Improvisación: Jugando a la ronda para devolver a los corrales |
Toro "ganador" del Escapulario, con sospechoso remarcado para la ocasión |
Una Feria deslucida en su mayoría
ResponderEliminarNada tiene importancia si no hay TORO INTEGRO, no al fraude.
EliminarUna estafa a lo aficionados- quedan pocos- y asistentes.Todo con el apoyo de una prensa adulona que tapa todo el abuso con su silencio.
ResponderEliminarLa categoría de una plaza de Primera ( de rancio estirpe y abolengo) como fue Acho, sólo se podría seguir manteniendo gracias a su afición entendida. Lamentablemente, hoy en día prevalece el público festivo de aluvión que no entiende de qué va la cosa, de modo que el futuro de Acho, inexorablemente es decadente,
EliminarExcelente crónica , si se acaban estos señores todo lo apreciable será extinto por esta gente que regenta Acho y la que la rodea un fuerte abrazo DESPEÑADERO 👏👏👏👏👏
ResponderEliminarDe la solera y seriedad de la Plaza de Acho (gracias a su entendida Afición), lamentablemente sólo va quedando el recuerdo. Hoy impera la improvisación, el desconocimiento y sobre todo la falta de TORO.
Eliminar