EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

domingo, febrero 13, 2011

¿¿¿Es la Ganadería Prieto de la Cal 100% Veragua???

Fuente: http://diogenestaurino.blogspot.com/

Alfonso Navalón contesta cuestionario
"¿Qué opina de los toros de M. Do Carmo Palha "Quinta da Foz" ganadería felízmente dirigida por un caballero romántico de la fiesta llamado D. Fernando Palha? ¿Son puros Vasqueños? ¿Son realmente auténticos Veraguas?
La ganadería portugueza del hidalgo Fernando Palha es una feliz recuperación de capas y pelajes en pelgro de extinción. No es Veragua porque en este encaste el pelo predominante era el jabonero con sus limitadas variantes, como el jabonero sucio, jabonero barroso o berrendo en jabonero, que se daba casi sólo en los antiguos Trespalacios, hoy desaparecido al morir D. Ignacio Sánchez de Calzadilla de Mendigos.

Quedaba en Huelva lo de Prieto de la Cal pero sus herederos lo cruzaron con sementales de otros encastes más "agradables" a los toreros.

En Portugal había varias ramas de Veraguas . Los antiguos Palhas eran un cruce explosivo de Miura con Veragua. Creo que la Ganaderia Real Portugueza de la Casa de Braganza, también tenía este origen veragüeño. Pero por las imposiciones del toreo moderno, prácticamente ha desaparecido. Es muy probable que nuestro amigo Fernando Palha haya recuperado las pocas cabezas supervivientes pero su ganadería, de gran vistosidad, tiene una amplia gama de pelos claros, cárdenos salpicados, sardos, etc que son un recreo visual. Lo bonito es que ha roto con el negro y con las actuales variantes del salpicado-burraco de Atanacio o Domecq. Personalmente, creo que más que una recuperación de lo veragüeño es un intento estético de mantener pelajes casi perdidos. "
Interesantes puntos de vista encontramos en http:/depezonarabo.blogspot.com
Parece que el debate está servido????
Al márgen de la insinuación de la posible no pureza veragüeña de Prieto de la Cal, ¿ Lo Domecq, hoy en día, es en sí mismo un encaste deplorable??




4 comentarios:

  1. Sé dice que en el 80,hizo un cruce con Torrestrella,pero todo se eliminó.
    En los 90,probó con lo de Luis Algarra y también lo eliminó y sé quedó con lo puro de Veragua.
    A esto lo denominan cruce industrial.¿?

    Círculo Taurino de la Huerta Perdida

    ResponderEliminar
  2. El problema no pasa por determinar qué encaste es superior al otro. Radica más bien en determinar qué ganadero responde a los verdaderos intereses de la afición y por tanto defiende la pureza del encaste, lo cual redundara en la variedad típica de cada uno de ellos. No se trata de estandarizar la conducta de los toros , se trata de salvar la asencia de cada encaste, lo que significa reconocer que cada encaste tiene su lidia.

    El Calecero

    ResponderEliminar
  3. Permiteme, comentar un par de cosas.

    En primer lugar, corregir el dato que aporta Alfonso Navalón.No siempre el pelo predominante fue el jabonero, si leemos crónicas del siglo XIX vemos que el jabonero no fue siempre el pelo dominante, había cardenos, ensabanados, berrendos en todas sus gamas. Podemos decir que la ganadería de Fernando Palha, ha recuperado el encaste vazqueño, pues auna sangre veragua vía el propio duque, y Braganza, que Fernando VII regalo a su hermano el Infante Francisco de Paula. El cruce con Miura, solo refrescó la parte de Cabrera que tiene el encaste vazqueño original.



    Con respecto a Prieto de la Cal. Si cruzó, el lo ha reconocido y ha eliminado todo porque el cruce no fue satisfactorio. Me pregunto si los que hablan de puro " Juanpedro" es decir Tamarón-Conde de la Corte. Han respetado el encaste, ni siquiera el propio Juan Pedro lo hizo pues cruzo con sementales de Tulio Vazquez.

    Te agradecería que enlazases mi blog: www.encastesbravos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. No hay debate , se cruzo con torrestrella y se eliminó por salir desecho de tienta , que es lo que suele dar domecq.
    La frase de Navalon no tiene sentido, o lo dice con rabia por no sacar vacas.
    Leopoldo

    ResponderEliminar