EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. VIC FEZENSAC 2017

sábado, febrero 12, 2011

"Tauromaquia para la defensa del toro"

"La salvación de la fiesta pasa por la recuperación del toro como protagonista, la defensa y exigencia de su integidad en todos los aspectos, la búsqueda por los ganaderos de reses de lidia con casta y poder, empresarios que compren esos toros, toreros que se pongan delante para lidiarlos y torearlos.... y aficionados en los tendidos que les emocione esta Fiesta de los Toros, en contraposición a la fietecilla circo del medio torete manipulado" (elchofre.com)

El encaste bodeguero que generalmente engendra toros artistas (entendiéndose por esta cualidad la predictibilidad de su conducta y la bobacolinería como virtud de su genio), trae como necesaria consecuencia al toreo predecible y el torero autómata, que genera todo lo contrario a lo esperado, a saber, la emoción de ver someter a un toro encastado, bravo, con poderío, que pida el carné a quien se pare delante de ellos. Sólo, si luego de todo ello se derrocha arte y majeza, mejor porque así ganamos todos.

En el portal elchofre.com encontraran el artículo del crítico taurino Paco Apaolaza "Tauromaquia para la defensa del Toro", en el que se rescata la importancia de la bravura del toro y el respeto que se debe tener a la integridad del mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario