EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

sábado, abril 09, 2011

CÉSAR GIRÓN DÍAZ EN ACHO - FERIA DE 1954

TOREO Y CARTELES CAROS  DE LOS QUE SE DISFRUTABA  EN ACHO

Temporada de 1954 en la cual César Girón cortara un rabo en la segunda del abono, y un rabo y pata en la cuarta del abono de la feria del Señor de los Milagros 

Fuente: Semanario gráfico de los toros El Ruedo, Año XI, nº539, del 21 de octubre de 1954


Fuente: Semanario gráfico de los toros El Ruedo, Año XI, nº540, del 28 de octubre de 1954


Fuente: Semanario gráfico de los toros El Ruedo, Año XI, nº541, del 04 de noviembre de 1954


Para mejor lectura pinchar sobre las imágenes
 Fuente: Semanario gráfico de los toros El Ruedo, Año XI, nº542, del 11 de noviembre de 1954

6 comentarios:

  1. Fue histórico el triunfo de César Girón,demostró ser un torero de casta.Lo llevaron en hombros hasta el hotel Bolívar.(La última pata que se cortó en Lima,de ahí en adelante quedó prohibido.)
    El mano a mano con Chicuelo II se llegó a realizar,fue el 14 de Noviembre con toros de Las Salinas.
    La autoridad se mantuvo en su línea y no aceptó presiones.Que diferencia,hace años que en Acho manda la empresa de turno con el apoyo de la prensa áulica.
    Había buena y entendida afición en Lima.


    E.P.U.

    ResponderEliminar
  2. Él triunfo de él gran César Girón en Lima,me trae a la memoria lo siguiente.Cuando la autoridad llama por teléfono, al encargado de ordenar el corte de trofeos,éste dice,dos orejas y rabo.Sé escucha una voz que ordena y dice; y pata.El obeso representante de la autoridad en el callejón,pregunta¿quién a dicho pata?Yo,el General Odría.Y cortó pata.
    A César Girón,lo llevaron hasta el hotel Bolívar en hombros.(Los de la prefectura de Lima.)Así fue de "cuco" Él gran César de Venezuela.
    Gracias.

    D.S.P.

    ResponderEliminar
  3. Él que aparece en la foto agradeciendo a la afición y público,es Fernando Graña Elizalde y su hermano Antonio,ganaderos de Huando.Los dos peones son los hermanos Solimano:Chatillo y Angelillo.

    Le Romo.

    ResponderEliminar
  4. yo era muy niño cuando estuve esa tarde en Acho en la corrida de César Girón, Antonio Bienvenida y el gran Chicuelo II. Recuerdo perfectamente el corte de la pata,cosa que mi padre no estuvo de acuerdo, No puedo olvidar la molestia de papá , no sé si en esa misma corrida o en un mano a mano con Chicuelo en la que incluso hizo de picador. Era un gran banderillero también. Partió Chenel al que también tuve la suerte de ver a mediados de los cincuenta.

    ResponderEliminar
  5. Que bonita remembranza, ¡¡¡¡¡¡ vengan los toreros guenos¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar