EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

sábado, marzo 17, 2012

EL CHOFRE DE SAN SEBASTÍAN

EL CHOFRE
Pocas plazas del mundo han tenido el sabor, la solera y el carisma que tenia el viejo Chofre de San Sebastián hoy tristemente desaparecido. Nunca una plaza de toros ha sido tan añorada por toda la afición, todavía hoy todo el mundo se acuerda de Él. Grandes maestros siguen recordando las tardes de gloria del viejo coso.
Plaza de toros del Chofre
Plaza de Toros de "El Chofre" (h. 1920)

Sin lugar a dudas El Chofre era junto con Las Ventas y La Maestranza las tres grandes ferias del mundo del toro a la que se le sumaba posiblemente La Monumental de Méjico para formar el más maravilloso póker de ases de la tauromaquia. No ha habido ni una sola de las figuras de este siglo que no haya pasado por su ruedo, el Chofre daba y quitaba, en San Sebastián había que refrendar el estrellato conseguido en otras plazas. Resuenan en la concha las grandes faenas de El Viti, Ordoñez, Manolete, Joselito, Bienvenida,... etc. En el Chofre había que torear de verdad, sin trampas, sin ventajas, sin alaracas.

Se inauguró el 9 de agosto de 1903 con toros de la ganadería de Ibarra, ocho toros para los diestros Mazzantini, Bomba, Montes, que sustituyó a ultima hora a Reverte y Lagartijo, casi nada. Estamos al comienzo de lo que se dio en llamar la Belle Èpoque y Donosti ya despertaba las simpatías de media España para veranear, dándose cita la flor y nata de la sociedad de principios de siglo. A la inauguración asistió S. A. El Rey Alfonso XIII, S. A. El Príncipe de Mónaco, el Príncipe de Asturias, los Infantes y toda la corte. Le correspondió a Mazzantini el honor cedido por sus compañeros de cartel de estoquear el primer toro ya que el matador era de la tierra, de nombre Caparrota brindándole al rey con estas palabras: SEÑOR TENGO LA ALTA HONRA DE BRINDAR A SU MAJESTAD LA MUERTE DEL PRIMER TORO QUE SE LIDIA EN ESTA PLAZA, A LA QUE DESEO COMPLETAR FORTUNA. Realizó una estimable faena que fue ovacionada. El Monarca le obsequió con una botonadura de oro y granates. El 2 de septiembre de 1973 con toros de Carlos Nuñez se celebró el último festejo siendo los matadores El Charro, Aparicio, El Litri y Antonio Ordoñez.
Víctima de la política, la especulación, la dejadez y la desidia de los aficionados, uno de los mayores monumentos de nuestra cultura y nuestra vida, es derribado sin que nadie o casi nadie, mueva un dedo para que San Sebastián no se quedara sin su Semana Grande, así durante veinticinco largos años, pero esta es ya otra historia. Os iremos contando la historia del Chofre así como sus más jugosas anécdotas.

4 comentarios:

  1. Buen homenaje a una gran plaza Pocho

    ResponderEliminar
  2. Toni,te cuento que este artículo fue el primero que leí en la página del El Chofre, y me quedé impresionado de la seriedad de esa plaza y de tu página.
    Un abrazo
    POCHO

    ResponderEliminar
  3. Ayer El Chofre...hoy Illumbe...la Fiesta de los Toros y la fiestecilla circo
    Un saludo Pocho
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  4. Otros tiempos tristemente desaparecidos Pocho. Plaza torerísta pero con el toro.
    Ahora me alegro mucho más por haberlo escrito. El hecho de que te quedaras con nosotros Pocho ha sido un honor para mi y para elchofre.com.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar