EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. VIC FEZENSAC 2017

lunes, noviembre 11, 2013

ACHO, SEGUNDA HORRIPILANTE CORRIDA DEL ABONO,.


Plaza de Acho. 10 de noviembre de 2013.
San Esteban de Ovejas y La Ahumada / Juan José Padilla , David Fandila y Alfonso de Lima .


Semovientes asquerosamente afeitados como para rejones, mal presentados, mansos y descastados  de las ganaderías colombianas San Esteban de Ovejas y La Ahumada

Nuestra opinión en corto y por derecho:

Juan José Padilla.- Como era de esperarse Padilla no iba a brindar un toreo serio y hondo, sino todo lo contrario, es decir show en banderillas, tremendismo en cualquier tercio de la"lidia", toreo perfilero, fuera de cacho y metiendo pico para exportación.  En su primer toro nada importante que destacar salvo el destoreo. En su segundo toro (cuarto del festejo y del hierro de La Ahumada), único que se salva de la quema, estuvo por debajo de las condiciones del animal, con algunos aislados derechazos y naturales sin hilvanar la serie.   La faena con final pueblerino y que era sólo de una oreja dado que pinchó. La autoridad es la empresa, él juez su empleado y el público de aluvión  sediento de triunfo e indocumentado ni se entera, por tanto dos despojos que se conceden con petición de la empresa y abdicación de la autoridad.

David Fandila.- Realmente esperamos que este "torero" no regrese nunca más a Acho, así venga gratis. Lo que pasa con las supuestas figurillas cuando dejan de ser la novedad es que se les descubre su mediocridad hasta en aquello que los hizo famosos. Si su fama se debió a que supuestamente era un consumado rehiletero, pues ahora ni eso lo hace bien: a toro pasado y más de una vez por el mismo pitón. Aconsejaríamos a este consumado lanza dardos a darle una miradita  a la entrada anterior de este humilde blog.

Alfonso de Lima._ Bien huachafo el nombre de guerra que lleva este matador peruano, pero en gustos y colores, como decía mi abuela, no han escrito autores. En su primer toro se le notó voluntarioso, pero no es suficiente la voluntad para trascender. No entendemos el planteamiento de todas sus faenas, será que este señor piensa que por norma hay que doblarse con los toros así estos tengan las fuerzas justas. Al sexto le faltó picarlo (y picador) quedó gazapón por ello,desarrolló sentido y precisaba una muleta con poder y hacerle la respectiva faena de aliño y matarlo sin dejarse ver.

P.D. Algo que demos reprochar es que los subalternos hacen la rueda al toro moribundo, lo cual es antireglamentario y el delegado de la autoridad en el callejón no ejerce su función.


¿Toro para rejones?
Padilla Maravilla
Padilla con su primer semoviente
Al parecer la fiera no era para confiarse
A cazarlo
Alfonso, el de Lima
Este plantó cara mejor que el Fandi
Alfonso el de Lima, de lejitos mejor
Muletasos aislados los de Alfonso, el de Lima

¡¡¡Perfilero señor¡¡¡
¡¡¡¡¡Fandi, a esto no vuelvas ni gratis¡¡¡¡¡¡
El Fandilandia, bailando "La Marinera"
"Citando en los medios y con la pata palante"
Fandi : ¿¿¿¿¡¡¡¡Y esto que diablos es¡¡¡¡¡???. Seguro dirá "el toro no colaboró"
¡¡¡¡Fandi Mediocre¡¡¡¡ se escuchaba en los tendidos.
¡¡¡¡Vetado en Acho¡¡¡¡

reprochable rueda de peones a toro moribundo
Lo destacable, futuras generaciones y la continuidad de la fiesta
Protestando ante tanto abuso de empresario, ganadero , toreros y autoridad incompetente

Jorge Luis Gonzalez, amigo y aficionado de tendido con su bella hija en las gradas  del 10 

9 comentarios:

  1. El conformismo de ahora,la permisividad ante el fraude de un público mayoritariamente inexperto,antes ni siquiera podía concebirse.El buen aficionado es hoy una minoría.Así está Acho.
    Los adulones a cualquiera lo llaman maestro. Un maestro en primer lugar,conoce al toro,sabe darle distancia y no le importa jugársela en la acometida larga y vibrante que produce el cite desde lejos.
    Un maestro torea así,dejándose ver,con ritmo y reposo;cuajando series enjundiosas de redondos,liga pases de pecho antológicos,en los naturales se ve la estampa clásica de un monumento vivo al arte de torear.Para terminar matando en el hoyo de las agujas,marcando limpiamente,pausadamente,honradamente los tiempos del volapie.
    Un maestro es un gran conocedor de las diversas suertes de la tauromaquia y respetuoso de la litúrgia de la profesión y de los cánones del toreo eterno.

    Desde Surco.

    ResponderEliminar
  2. Bodeguero. Compartir las tardes de toros nos hacen pensar en la importancia del toro y la enorme responsabilidad del torero en no convertir la fiesta en un circo. Padilla representa la verdad del toreo su triunfo ha sido a su manera. A lo Padilla.

    ResponderEliminar
  3. El afeitado es algo "normal",la autoridad y la prensa miran para otro lado.Son los que propician la decadencia de la fiesta y le quitan auténticidad.El daño de la pseudo prensa es grande porque desorientan a los futuros aficionados.La exigencia siempre ha sido un signo de grandeza,cómo el toreo bueno.

    E.A.V.

    ResponderEliminar
  4. La ausencia del toro año tras año despierta una inquietud sobre el futuro de la fiesta en Acho.
    El tercio de varas ha perdido emoción y categoría.Una buena parte del público que,no entiende de su importancia para ver al toro,pretende hacerla desaparecer,con esa disposicion a ver amontonar pases.La prensa legaliza el fraude con su inveterada postura adulona.Tratan al toro de forma superficial e irresponsable.Lo califican de colaborador como si fuera domesticado,
    Ya llegan las figuras y sus grandes gestas con toros anovillados,descastados,justos de fuerzas y bobos.Veremos harto pico,torear fuera de cacho,echarlo hacia afuera,perder terreno,irse al rabo y matar saliéndose de la suerte.
    E.M.S.

    ResponderEliminar
  5. Escelente crónica un vez más querido Pocho. Lo de el esquiador estamos artos a decirlo mediocre y circo puro y duro. El pirata como en España arastrandose por todos los ruedos a trincar sin posivilidad de torear no lo hizo cuando estaba en plenas facultades ahora menos disminuido. Del peruano no tenia conocimientos pero me imgino querido Pocho que tus comentarios serán correctos. En cuanto al toro domesticado como en todos los sitios y la prensa igual trincando y lamiendo culos.
    Un saludo a todos los amigos de Perú.

    ResponderEliminar
  6. Hola Toni, así estamos por este lado del charco Amigo, con el circo montado por los hartistas y destoreadores de sucedáneos de TOROS.

    Un abrazo

    POCHO

    ResponderEliminar
  7. Bodeguero,cualquier "faenón" sin TORO, carece de importancia.

    Un abrazo

    Pocho

    ResponderEliminar
  8. E.A.V: Lei la crónica El Comercio, y me causó grata sorpresa la objetividad y denuncia del fraude

    Un abrazo

    POCHO

    ResponderEliminar
  9. Me parece bien lo del Comercio,es la manera de marcar la diferencia con los trujimanes y lagoteros.No leo la página taurina desde que dejó de hacerlo Don Manuel Solari Swayne.
    E.A.V.

    ResponderEliminar