EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

lunes, diciembre 09, 2013

ÚLTIMA DEL ABONO ACHO y EŃESIMO FRAUDE

Plaza de Acho. 08 de diciembre de 2013.
CUATRO HIERROS para Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce , Iván Fandiño.

Pinchar en el enlace para ver el destoreo. 
http://www.youtube.com/watch?v=GjbOL1wSNY4&sns=em

En esta ocasión la crónica cuenta con la colaboración de E. A. V y de E.Remy, dos colaboradores y futuros miembros de lujo de la futura Peña Taurina "El Desjarrete de ACho", en la que sólo se admitirá aficionados que defiendan el TORO ÍNTEGRO, FIERO Y ENCASTADO y se reconocerá el valor torero del diestro que se paré frente a él.
"Último fraude en Acho":
"Otra vez cuatro hierros antireglamentariamente.Al sexto le pusieron en la tablilla de San Sebastián de las Palmas,pero tenía el hierro de La Ahumada ¿?. Mansos, ayunos de casta, emoción y codicia a excepción del tercero.Desiguales en presentación,mejor los del lote de Fandiño.
Pablo Hermoso silencio y una oreja.
Ponce, en su segundo compuso la figura con la muleta en uve en su acostumbrada distancia, despidiéndolo lejos y muletazos aislados de uno en uno. Carecían de hondura sus muletazos.Pinchazo, media y descabello.Vuelta al ruedo.
Fandiño,se mostró voluntarioso que en el toreo no es lo mejor, a su primero (el mejor presentado, por poner algo) lo esperó de salida y le dio una tanda de gaoneras con desarme al final.
Buen inicio de faena a base de estatuarios, el toro repite y la faena tiene calado en el público. Mejor los derechazos que los naturales.Estocada caída, aviso y descabello.Salió al tercio.
A su segundo le faltó un puyazo y en la faena de muleta se revolvía pronto y lo puso en apuros.Estocada desprendida.Silencio.

El público actual de Acho ha perdido el sentido de la exigencia y si los muletazos carecen de hondura y abunda el pico,lo que le importa es que lo maten pronto y a pedir las orejas con un fervor desmedido propio del desconocimiento."

Colaboración de E. A.V.

Ultima del Señor de los Milagros. Mal manejo de la espada. Encierro mal presentado.

Por Enrique Remy V

 "Los toreros no supieron a Matar : “Matadores de toros? De nombre existen muchos, pero muy pocos son los que ejecutan la suerte suprema, la hora de matar, con autenticidad. Los aficionados están hartos de que los toreros se salgan de la suerte con descaro

Hermoso obtuvo la única oreja en el cuarto,.

Fandiño ejecutó una importante faena al tercero de la tarde,

Ponce hizo otra buena labor al quinto de la tarde y dio una vuelta al ruedo.

Hermoso de Mendoza falló con el rejón de muerte, que cayó trasero,  y  malogró una gran faena al primero de Vista hermosa. Cortó una oreja del cuarto como premio a una labor más que aceptable  y artística y templada.

Enrique Ponce, el maestro pero el perdedor de tarde después de una gran faena  el quinto llena de temple y maestría,  falló en el acero: Pinchó. Vuelta al Ruedo.  En el segundo  hizo al toro difícil  en la muleta con la mano baja . Estocada desprendida.

Iván Fandiño  toreó con mano baja y temple al tercero.  El toro tardó en doblar  y el Diestro sólo mereció  una ovación. Toreó al sexto con chicuelinas y tafalleras muy ceñidas a un toro con sentido el que[i] se acentuó en la faena de muleta dificultó la labor del diestro que pisó terrenos del toro exponiéndose. Falló en la estocada.

6 comentarios:

  1. Una reseña referencial,seria y plagada de la verdad de lo acontecido en el ruedo.Bien por ustedes.
    Desde Surco.

    ResponderEliminar
  2. Los toros a la medida de las figuras en América: Anovillados,sosos,descastados,justos de fuerzas,salen sueltos del caballo -cuando los pican-manseando,doliéndose en banderillas y sin clase en la muleta.La gran mayoría de asistentes a Acho es de minímo conocimiento del toro,la fiesta y no hace honor a la categoría que tuvo de entendida afición.Hoy es un mero acto social. ¡ Una pena !
    E.M.S.

    ResponderEliminar
  3. La Fiesta Brava está Herida de Muerte. Los empresarios Taurinos tienen la palabra.
    Gregorio Corrochano: " «El toro sale del toril rápido o lento. Mira a la plaza deslumbrado por el sol, extrañado del griterío, como si quisiera saber adónde va, porque desde el encerradero va de sorpresa en sorpresa. No anticipéis juicios sobre su bravura atendiendo a la salida; podríais equivocaros. Con la salida del toro empieza el interés de lo desconocido. Porque cada toro será distinto al anterior. A pesar de ese ímpetu feroz, buscará una salida. No la encuentra. Se para dispuesto a embestir: salió la bravura al ruedo»."

    ResponderEliminar
  4. Desde este momento presento mi solicitud para ser admitido en la peña, Ponce es un encantador de serpientes, el es un Maestro ...del engaño y del barrigazo, pensé en algún momento que reduciría las distancias, pero no. Pero es primera vez en muchos años que no está encima de los bichos que destorea, esta vez la sudó. Pero para que vean como va la sobonería de la gente del clavel, me informaron que un desubicado del jurado dedocrático de apellido Castro voto a favor de Ponce para que le otorguen el escapulario, de no creerlo por Dios.
    Fandiño no entendió su segundo, le faltó un puyaso y debió torearlo en los medios citando de lejos, creo que la presión fue mucha y queria meterle si o si el baño al emperador del pico, lamentablemente el toro se lo comió.
    Rolando Tapia
    DNI 06041401

    ResponderEliminar
  5. Finalizada la temporada, esperemos que el esfuerzo del empresario por tratar de presentar "toros" en esta última del abono sea el propósito permanente de quienes manejen la plaza el siguiente año. Sobran los toreros, los hay para todos los gustos, presentados hicieron el paseíllo uno a uno y dejaron destellos de su magia de aquello que los convierte en hombres capaces de enfrentar a la bestia, en rito agónico que lleva el dolor, la gloria, la lucha y la muerte en un sólo acto; pero sin toros la fiesta se torna en circo y, así, es difícil de aceptar la verdad de quienes amamos la fiesta y procuramos profundizar los conceptos de la tauromaquia. Tratemos de buscar aquél hilo conductor que permitió el desarrollo y evolución de las corridas, siguiéndolo, continuemos generando Afición!

    ResponderEliminar
  6. Desde Cajamarca fui al coso con la esperanza de que esa tarde sea mejor a las anteriores, mi novia terminó aburrida y por mucho que brindará el vino no pudo hacerme el favor de ver una mejor tarde, no cargó la suerte y no caí en el engaño. Una pena, lamentable!!!

    ResponderEliminar