EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

domingo, agosto 24, 2014

LA TRAMPA DEL PICO DE LA MULETA

Homenajeando al Maestro
Al cumplirse este miércoles 27 de agosto, 09 años de la partida del grande de la crítica taurina, don Alfonso Navalón Grande, queremos reproducir en el transcurso de la semana algunas crónicas que a este humilde servidor lo marcaron y ayudaron a entender que la verdadera Fiesta de los Toros no era esa que en las páginas webs mercantilistas de esas épocas se publicitaba como grandiosa, en las que todas las tardes se proclamaban al aire las cuantiosas orejas cortadas y en las que poco se habla de los encastes lidiados y menos aun se veían defectos y carencias en los coletas de turno, lo que de por sí ya nos mosqueaba y hacia pensar que detrás de todo esto algo se cocinaba.
Cuando servidor habla de aquellas épocas  se refiere a los inicios de los años 2000, en los que andaba desorientado por las informaciones que aparecían en los portales web de pago, y que nuestra afición nos hacia escrutar pero no convencernos habida cuenta que todo era triunfalismo y más triunfalismo.
Es por aquellas épocas que cae en nuestra manos "La Voz de la Afición", boletín de la Asociación el Toro de Madrid, en el que encontramos que se da otro enfoque de la fiesta, en cual no todo era color de rosa y se cuestionaba es estatus quo del estado de la fiesta y sobre todo se hablaba más del toro que de los toreros. Revisando la lista de enlaces de su portal web, nos encontramos con uno llamado El Chofre, que de saque captó nuestro interés, y que en su momento ya comentaremos lo que significó en nuestra formación como aprendiz de aficionado. Pues biés es en esta excelente revista de aficionados independientes liderados por el que ahora es nuestro gran amigo Toni Hernández Sánchez, que encontramos las primeras crónicas e información sobre este aficionado, ganadero, torero y gran crítico taurino Alfonso Navalón Grande, a quien desde ese momento empezaríamos a seguir y a convencernos cada día de su conocimiento del mundo del toro y de su bagaje cultural, baste sólo decir que su libro "Viaje a los Toros del Sol", sirvió de texto oficial del castellano en la Universidad de Paris. 

Bueno pues, vamos ya sin más preámbulos en corto y por derecho a compartir las crónicas:
LA TRAMPA DEL PICO DE LA MULETA
Alfonso Navalón
El pico de la muleta es una de las trampas que se han “legalizado” y ahora se admite como si formara parte de la técnica. Antes se protestaba mucho en todas las plazas. En Madrid José Fuentes le hicieron cortar toda la punta de la muleta pero como la seguía componiendo atravesada al citar siguieron protestando por el pico. El público y los cronistas vendidos tragaron definitivamente con este fraude en la época de Espartacoque además de citar con el pico adelantado, retrasaba la pierna que debería adelantar. 

Aquello fue una verdadera blasfemia pero a fuerza de repetir los cronistas como Molés y Palabrero que eso era la poderosa técnica del toreo, ya ves que la gente se lo ha tragado. Ahora ya casi no se protesta el abuso del pico.

Quedan muy pocos aficionados que saben en qué consiste esa trampa y 
las ventajas que da al torero ¡destoreando! con todo a su favor. Como escribo para buenos aficionados no hace falta explicarlo. Si al frente de los principales medios de difusión hubiera cronistas decentes y entendidos la trampa del pico se acabaría en poco tiempo como acabé yo con ella desde un periódico de tirada modesta como “Informaciones”. Bastaron unas cuantas crónicas y unas fotos para que el público reaccionara en contra de aquella moda y por lo menos en Madrid ningún torero se atrevía a meter el pico porque se ganaba una bronca. Acordaros del calvario que pasaba Dámaso Gonzálezcuando le contaban los pases y la cantidad de años que estuvo sin poder cortar una oreja en Las Ventas. Con unas cuantas veces que se explicara en Televisión la trampa del pico ningún torero volvería a usarla.
Ahora en las Escuelas Taurinas se enseña a los chavales a torear con el pico y dicen los “profesores”que así se torea con más profundidad y más mando.¡Sinvergüenzas! Ahora en las escuelas se enseña un toreo de “defensa”. Toreando con el pico es dificilísimo que el toro pueda coger porque siempre está fuera del viaje natural y el torero siempre está engañando desde el cuello o los costillares. Por eso ahora es casi imposible que a un novillero con cierta experiencia le den una voltereta. Ni que veamos a ningún matador con los pantalones de un monosabio porque le habían destrozado la taleguilla. Toreando con el pico de la muleta y vaciando la embestida hacia fuera es casi imposible que surja la voltereta. Lo triste es que los públicos de ahora capten por bueno lo que no sólo es trampa y se regalen orejas por faenas que deberían ser abroncadas de principio a fin.

1 comentario:

  1. Hoy en día el meter pico y torear con ventaja es algo normal y son muy pocos los críticos que lo denuncian.Con su partida el gran Alfonso Navalón G.dejó un vacío en la prensa taurina honesta.
    E.A.V.

    ResponderEliminar