EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. VIC FEZENSAC 2017

lunes, diciembre 01, 2014

LA SUERTE DE VARAS A UN BRAVO DE HERNÁNDEZ PLA

Las fotos corresponden al tercio de varas protagonizado por el toro "Capitán" de Hernández Pla en Las Ventas en 1979. Picaba José Cárdenas

Para ver el video, pinchar en el enlace:
http://torear.blogspot.com.es/2013/10/capitan-de-hernandez-pla-picado-por.html
Agradecer, por el dato a Gustavo Ortíz, joven aficionado del Tendido 10 de Acho, a quien tuvimos la suerte de conocer y compartir su gran afición por la FIESTA, esa FIESTA que pone por delante al TORO, EL Rey .

3 comentarios:

  1. La lidia clásica se ordenó en función de unos toros cuya bravura había que medir y cuya fuerza era necesario atemperar con el puyazo administrado desde un caballo.La reacción del toro ante el castigo calibraba su bravura;la sangría suavizaba su violencia.
    Así es la fiesta,no una tortura deliberada del animal,como pretenden falazmente sus detractores,sino para el lucimiento del espectáculo,como base del equilibrio entre la encastada agresividad del toro y el dominio del torero.Pero si el toro carece de casta y fuerza,lo del caballo y las puyas es una burla al suprimir el primer tercio.Con lo cual le resta mérito y sentido a los dos restantes.El resultado es un espectáculo monótono,aburrido,vergonzoso e impresentable que acabará alejando cada vez más al aficionado.
    El toro bravo de verdad no se viene a menos cuando es bien picado,el que no lo es de bravo no tiene nada.
    P.D.Felicitaciones a los señores Paccini y Ortíz por su afición.
    E.A.V.

    ResponderEliminar
  2. Sin toro el toreo no existe.El toro auténtico es el que emociona al aficionado,sin el como ha sido siempre,el de verdad,todo es un fraude en el que se engaña a los indoctos en materia taurina,que son lamentablemente gran mayoría ocasional.
    Leromo.

    ResponderEliminar
  3. Pocho, avísame cuando haya tertulia. Del toro, dicen que el segundo puyazo también es de antología; Capitán ha recibido más castigo que todos los toros juntos de la feria que pasó.

    Saludos, Gustavo.

    ResponderEliminar