EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

lunes, noviembre 24, 2014

Joselito Adame, pagó el abono de Acho

Última corrida de la temporada taurina del Señor de los Milagros en Acho 2014, que deja en resumen un sin sabor al aficionado que esperaba más de esta nueva gestión, aunque nosotros ya adelantábamos al darse a conocer los carteles que se veía venir más de lo mismo, a saber: Paupérrima presentación del ganado (salvo esta última que dejó ver sus leñas), que además fue manso, descastado (cual cabestros entrando por regla más que una vez o por error a simular la suerte de varas) y de uniprocedencia domesticada, léase encaste Domecq. Figuras que en su mayoría vienen a aliviarse y sin arriesgar si quiera un alamar, aprovechando la lamentable ignorancia del público mayoritariamente festivo que celebra y jalea todas sus vulgaridades. Nula presencia de la autoridad que desconoce absolutamente el reglamento taurino y regala orejas a discreción (nos referimos concretamente a la segunda oreja que concedió a Ponce, por una faena plagada de ventajas a su favor). Prensa taurina cada vez más vergonzante y abdicando de su labor crítica y docente como medio social de comunicación. La nueva empresa gestora de Acho que tiene un listón muy alto que sortear si pretende que la afición repita  la próxima temporada y evitar que se siga viendo mas cemento en las graderías.
Aficionados del Tendido 10 cansados de hacer sonar las matracas(carracas) en señal de protesta por la presencia de borregos en una plaza de TOROS. 


(Achury Viejo) / Daniel Luque//Joselito Adame/Juan del Álamo.

Los toros con mejor "presentación" de toda  la temporada.

DANIEL LUQUE.-Bien presentado (concepto relativo a la temporada), echa la mano por  delante, se para, dos  entradas al del peto, resabiado , exigía lidia que el figura no aprendió ni le interesará aprender. Más gente en el callejón que en barrera de sol, que distrae  al bicho al entrar a matar, cuarteando y pinchazo tras pinchazo. En su segundo al que brinda y solo él ve más allá de lo evidente, toreando para la galería, de "capa caída" como lo diría Sergio nuestro gran amigo de tendido. Cuartea pinchando, delantera.
Solo bien presentados, por dentro podredumbre.
Sacándole una muestra de sangre  al mansurrón
Acusando su querencia a tablas
Luque cargando la suerte, aunque no lo crean.
Pases más ajustados que el "ganador" del "Esca-Puga-rio"
 Sablazo fugándose de la suerte
¿matador o matarife?
JOSELITO ADAME.- Capotazos de la casa,algunos desprendidos,  rematados con una linda media de cartel. Picotón trasero, pintureros capotazos algunos desprendidos. Tres o más cuentos chinos (que algunos puristas le llaman Celeste Imperio), dos trincherillas que pagan el abono, toreo del bueno cargando la suerte, cambios de manos de cartel.Diría Yo que Adame se olvidó que tenia cuerpo. Mata al encuentro y dos orejas de ley. En su segundo manso al que el de reserva mete buena vara, lo recibe con doblones de castigo de buena factura, termina apagándose y acusando mansedumbre, estocada tendida.
Capotazos de recibo
 Picotacito trasero
 Chicuelinas apretadas
Tampoco, tampoco cuate¡¡¡¡¡ no manches¡¡¡¡'
"Cuento chino" o Celeste imperio
La suerte irreprochablemente cargada, sin ajustarse eso sí
 Ahora sí ajustándose
 Torería, no ventaja valenciana
Preparándose para la suerte suprema que sería al encuentro
 ¡¡¡¡Viva México cabrones¡¡¡¡
Devuélveme el sombrero cuate, que es prestadito no más. 
JUAN DEL ÁLAMO.-El segundo bien presentado; que se desentiende de la pelea y reservón. Escupe vara y en banderillas un herradero. Por encima del toro, cargando la suerte, pero toro que se desinfla. Estocada tendida y caída.  En el que hace quinto, nada que rescatar salvo la  honestidad del torero para porfiar y demostrar que no vino de vacaciones a Acho.
 Con perchas  nada más
Picotazo trasero
 Esperando que baje Rolando Tapia Tapia
Eso, carajo como macho.

Por la panza de la muleta y entregado
 Rematando tras de la cadera
Decente Del Alamo, porfiando a un toro que se quedó sin gas

Hoy quedó demostrado, que cargar la suerte dota al espectáculo de EMOCIÓN, y los tres toreros no se olvidaron de pequeño detalle. Y recalcar, eso sí que los toros fueron los de mejor "presentación" de toda  la temporada, y esperamos más Mondoñedos en Acho el año próximo.

Nos enterábamos que Enrique Ponce se adjudicó el Escapulario del Señor de los Milagros de esta temporada 2014. Servidor no tiene más que decir, que Dios los agarre confesados a esperpéntico jurado, y que el vulgo se siga engañando con tremendo cuento chino.

Las disculpas del caso, por la demora en subir las imágenes.

JORGE GIOVANNI PACCINI BUSTOS (POCHO), LIMA , 23 DE NOVIEMBRE DE 2014.

4 comentarios:

  1. Concuerdo con Usted en que los dos toros de Adame fueron mansos: con raza el primero y de libro el segundo, pero siempre mansos, tampoco eran para escapulario como se anduvo comentando en la plaza
    El negro vagon

    ResponderEliminar
  2. Lo gracioso del jurado es que se nota una división entre los palmeros y pelotas,la mermelera rajando de los integrantes con los asistentes.
    Lo del que ha visto más de 8,000 corridas,le recuerdo que las mulas salen al ruedo todas las tardes y no por ello saben mucho de toros.
    P.D.Por sí el caso,cualquier parecido facial con ellas es mera coincidencia.
    L.R.

    ResponderEliminar
  3. Una temporada-no es feria-falta de lo más importante,él Toro.Ahora algunos salen picados del chiquero y hacen un derroche de nobleza cercana a la mansedumbre,justitos de fuerza.
    Ha perdido prestigio Acho y la que fue una afición de conocimiento y exigencia,queda muy poco.
    No comento acerca de la pseudoprensa para no llenar de bardoma lo mencionado.
    Arriscado.

    ResponderEliminar
  4. Los toros los de Citotusa los compraron en Polvos Azules,en Tacora los compraron todos el año pasado los Estafafuerte.Son con garantía de afeitados,mansos y no se pican.
    Todo con el apoyo incondicional del rematista de carne y ahora alcalde Picamucho.
    Maga,Jaime (a)Pichuzo y Cara de Jumento.

    ResponderEliminar