EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

lunes, noviembre 07, 2016

FIESTA CON FIGURAS Y SIN TOROS

Lima (Perú)


Lleno hasta la bandera motivado por el mano a mano entre El Juli y Roca Rey, pero Acho no se merecía una presentación (de los sucedáneos de toros bravos) en escalera y escurridos, algunos inválidos. Roca Rey triunfó con un toreo bullidor y accesorio.

Por: Pocho Paccini

Fiesta con figuras y sin toros
(Foto: Prensa Roca Rey)

La primera corrida del abono conmemorativo de los 250 años de la Plaza de Toros de Acho causó mucha expectación, logrando un lleno hasta la bandera no visto desde hace buen tiempo, motivado por el mano a mano entre El Juli y el torero de la casa Andrés Roca Rey, quién reaparecia tras su último percance de Palencia. 

Sin embargo, Acho no se merecía una presentación (de los sucedáneos de toros bravos) en escalera, escurridos, algunos inválidos, bizcos y sospechosos de pitones; en suma un desecho de cerrado, cuyo comportamiento fue excesivamente bobalicón y que sólo entraron al caballo una sola vez.


El Juli estuvo voluntarioso con las mascotas que le tocaron en suerte, ejecutando su toreo de casi toda la vida: amontonamiento de derechazos, pierna contraria retrasada, codilleo, uno que otro natural sin ligazón y abusando del pico de la muleta. Destacar la lidia de su tercero al que sacó a los medios con vistosos doblones. 



La figura de moda, Andrés Roca Rey, esperado por sus compatriotas tras sus sonados triunfos en España, fue el triunfador de la tarde sobre la base de un toreo bullidor y accesorio, propio para el público de aluvión sediento de triunfos y orejas. Su planteamiento se podría resumir señalando que es el mismo libreto seguido en las plazas españolas, pases cambiados por la espalda con capote o muleta (lo mismo da), predominio del medio pase, falta de mando y nulo remate tras de las caderas. Consideramos que el valor y la valentía, con todo lo que suponen, no son suficientes para ser figuras y durar en el toreo.



Se podría decir entonces, que la torería - esa condición indefinible, esa virtud excelsa- que prende a los aficionados y los transforma como si les hubiera sacudido el alma una fuerza sobrenatural, no fue cualidad que estuviera presente en las actuaciones de El Juli y Roca Rey.

Lima (Perú). Domingo 6 de noviembre de 2016. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández (5º). El 4ºy 5º premiados con la vuelta al ruedo. El Juli, saludos, silencio y oreja; Roca Rey, silencio tras aviso, dos orejas y silencio. Nota: Se guardó un minuto de silencio en memoria de Renatto Motta, "El Pana" y Víctor Barrio.


4 comentarios:

  1. El segundo y cuarto "toro" tuvieron marcado el número 3 en la pata.En las plazas de primera y segunda en España se lidiaron en este año los herrados con el 1 o 2 ?.Con unos precios tan caros el sufrido aficionado no merece este engaño.
    La prensa servil (antis encubiertos)dice: Es lo que hay.Así no es.
    T.G.B.

    ResponderEliminar
  2. El engaño con los toretes y novillos en Acho ha sido tapado por la pseudoprensa "taurina" al dictado de la empresa de turno.
    Cuando la crítica no es imparcial por falta de independencia por ser dirigida y manipulada resulta en una promoción del espectáculo adulterado silenciando las anomalías.Aficionados y espectadores indefensos.Por eso la verdad de lo acontecido en el ruedo se encuentra en vuestro blog. Felicitaciones.
    D.C.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, el papel de la llamada prensa taurina local, por lo general es servil y claudicante. A manera de ejemplo, le puedo comentar que el "cronista" de la página taurina de El Comercio, días antes de la corrida del pasado domingo, se paseaba por los medios de comunicación, promocionando al torero local Andrés Roca Rey. Con ese antecedente, cómo podríamos esperar objetividad en su crónica taurina.
    Saludos
    El Calesero

    ResponderEliminar
  4. Me parece que en Perù como en España y Francia, la fiesta circo con borregos los enterradores taurinos de la FIESTA BRAVA la llaman corrida de "toros"....
    ....Dando a los enemigos de la la corrida los mejores argumentos para justificar su prohibición.

    Enhorabuena, POCHO, por tu ànimo a denunciar sin descanso a todos los "Casas" de los ruedos preocupados solo de sus interesos, los codiciosos que caracolan en los medios, los que se enriquezan y que matan sin vergüenza la sola corrida que se puede defender
    Saludo de Pedrito

    ResponderEliminar