EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

lunes, noviembre 27, 2017

ACHO, 4ta DE ABONO : SALDO GANADERO Y MATONERÍA

Matón recibiendo instrucciones de la empresa para silenciarnos
Cómo estará nuestra alicaída fiesta en Acho que uno que va a la plaza ya ni sabe qué ganadería saldrá por chiqueros, si toros del Puerto de San Lorenzo o de La Ventana del Puerto, de la misma familia pero de distintas procedencias.Y como el aficionado no sabe qué diablos le están ofreciendo pero aun así paga, el ganadero se toma la libertad de mandar a Lima un saldo ganadero, una escalera de presentación; y como de tanto ir agua al cántaro la fuente termina por romperse, lo mismo domingo a domingo la sufrida afición estaba siendo tomada por tonta, hoy en un dignísimo acto gregario despertó de su letargo y le recordó a la empresa que en esta fiesta lo principal es el TORO. Quizá sea nuestra percepción, pero parece que cada vez van siendo más las protestas –sobre todo en sol-  contra el monopuyazo (mejor dicho monopicotazo) y la mala presentación de los toros, y todo esto puede desbordar si encima la empresa con prepotencia  manda a sus matones a callar a los aficionados que protestan. Que la empresa lo piense un poco, que la protesta incluso es un matiz más en esta variopinta fiesta. La empresa tiene que taparnos la boca con presentación de ganado bravo, con el trapío de una plaza de primera cualquiera sea el encaste que ofrezca y no con matones que buscan reprimir legítimas protestas de quienes somos el sostén de la fiesta (Que se sepa que en Acho la entrada más barata cuesta 58 dólares).

Ya hablando de toros, en las tablillas se anunciaron toros del Puerto de Sa Lorenzo y al ruedo saltaron 6 de “La Ventana del Puerto” fue un concierto de mansedumbre, de pérdidas de manos, de lenguas afueras, de mimos en el caballo, de nula casta y de docilidad en las embestidas. Y es que esto último es lo que buscan las figuras actuales y es lo que permitió a Sebastián Castella pegar un recital de pases que terminó por sacarlo a hombros en la Cuarta corrida de Abono de la temporada limeña.  

Sebastian Castella, en su primero Acho ni le hizo caso por el infame bicho que le salió por chiqueros. Su segundo tuvo un noble y repetidor pitón derecho, el cual el francés lo “exprimió” con su toreo de perfilismo y al hilo del pitón. Mandar, torear despacio y rematar en la cadera -componentes de lo que es el toreo bueno- no se ha visto hoy con su muleta. Por el izquierdo no le sacó ni un solo natural pero aun así el público pide premio y el dadivoso juez otorga dos orejas baratas.
Becerro impresentable, que ofreció la empresa 
El primer desecho ganadero de Castella (La empresa frotándose las manos)
Ventajitas  ante tamaña alimaña
Unico natural metiendo pico, tras 1,000 derechazos sin rematar y ligar, en el toro de las orejas baratas
Ginés Marín ha dejado sabores con su mano izquierda, con trazo artista, en realidad lo único para resaltar de la tarde para quien escribe, pero sin oponentes poco pudo hacer. En ambos toros se fue de vacío.
La invalidez, común denominador
El toricantano Jesús Enrique Colombo ha pensado que Acho es una plaza de pueblo más y lejos de torear con las buenas maneras que se le ha visto en ruedos españoles, en Lima ha dejado un concepto plagado de ventajismo muletero, donde el pico, el perfileo y el toreo de lejanías son sus armas para llegar al público facilón. En la temporada española lo hemos visto torear bien pero en Lima ha demostrado que también ya aprendió las malas mañas de las figuras. Con las banderillas muestra una atlética destreza, si no terminara apurado sería mejor. Con el capote se le vio correcto. Con los aceros esta verde.  
Alternativa con las trampas bien aprendidas
                                                                                  Charlotadas de alternativa
Para concluir, esta semana habló Victorino Martin hijo en un programa de televisión sobre el peligro que lleva que todos los actores de la fiesta estén a la orden de los toreros, y es que éstos le quitan casta, bravura y poder al toro, lo cual se ha vuelto patente los últimos años en Acho. Si usted lector se ha preguntado por qué en Acho el tercio de varas es un trámite la respuesta es sencilla, las figuras poco a poco le han ido quitando poder a los toros hasta llegar a lo que hemos visto estos últimos domingos. Esta vez no fue la excepción, las ganaderías “El Puerto de San Lorenzo” y “Ventana del Puerto” han dejado claro que están al servicio del torero y ya estamos viendo los peligros que esto conlleva para la fiesta.

Gustavo Ortiz Llamccaya.

Fotos y leyenda  (Pocho Paccini)

7 comentarios:

  1. El «toro de las figuras» es chico, flojo, afeitado y parado.
    Lo visto ayer es a causa que el ruedo y la estafa son «grandes» jajaja
    M.D.J.

    ResponderEliminar
  2. Los adulones al servicio de la empresa estafadora, estan preocupados por el jurado. Sin el toro , como debe ser,no debe haber premio.
    Docurdo.

    ResponderEliminar
  3. Anunciaron toros de Puerto de San Lorenzo y nos presentaron bichos de La Ventana del Puerto. Eso se llama fraude, ESTAFA.
    Los toreros vinieron con sus toros bajo el brazo, como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Bien dicho Sr. Paccini, ¡lo que nos han mandado de España son saldos!

    ResponderEliminar
  5. Castella ha demostrado que si a los toritos q se enfrentan hoy en dia no les picas y no les banderilleas igual se les puede torear. Otro cosa seria con el TORO de verdad, ese que las figuras no quieren ver.

    Saludos Pocho,
    Gustavo

    ResponderEliminar
  6. Mis sinceras condolencias, querido Pocho, por esa nueva fiesta circo de que fués testigo y que no pueden sobre todo llamar "FIESTA BRAVA". Lo peor: aqui es la manera màs segura para condenar la corrida, nuestra pasión que defendemos, vosotros en Perù y nosotros en Francia.

    Un abrazo fuerte para ti y todos los aficionados de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedrito
      El empresario en complicidad con los apoderados de las figuras y las ganaderías, son los verdaderos culpables de que Acho esté en un nivel vergonzoso en el orbe taurino.
      El verdadero ausente en ACHO es el TORO, ÍNTEGRO, ENCASTADO y CON PODER.
      Abunda el público festivo que premia faenas trapaceras y ventajista; donde el parar, templar y mandar cargando la suerte no forma parte de su acervo taurino.
      Felizmente queda tu plaza VIC, donde pronto espero volver a vernos y disfrutar del verdadero TORO y de los toreros VALIENTES.
      Abrazo para ustedes.

      Eliminar