EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

lunes, noviembre 13, 2017

OTRA CORRIDA DE MANSOS EN ACHO

"Cuesta comprender esta fiesta en la que no existe TORO, ese animal capaz de sobrellevar una lidia entera consistente en los tres fundamentales tercios. A cambio de eso la fiesta actual en Acho se soporta en el tercio final de muleta, restándole así riqueza a nuestra fiesta más bella"
Fernando Roca Rey, recibiendo a porta gayola

ACHO 12 -11-2017 - SEGUNDA CORRIDA DE ABONO
Hacían su presentación los toros  de Don Aníbal Vásquez Nacarino (Ganaderías La Viña y El Olivar), y el sufrido aficionado al TORO vuelve a toparse con una corrida de mansos, en los que sobresalieron el 2do y 6to. Toros de buenas hechuras aunque pobres de cara, de presentación justita. En el caballo ni se les picó y todos fueron solo una vez, en banderillas no mostraron dificultades.
Cuesta comprender esta fiesta en la que no existe TORO, ese animal capaz de sobrellevar una lidia entera consistente en los tres fundamentales tercios. A cambio de eso la fiesta actual en Acho se soporta en el tercio final de muleta, restándole así riqueza a nuestra fiesta más bella. A continuación paso a explicar la actuación de la terna:
El toreo de Fernando Roca Rey es por momentos templado pero las más de las veces sin mandar, con el capote anda bien y en banderillas si él quiere puede ser especialista. Como torero transmite muy poco a la hora de hacer el toreo fundamental con la muleta, necesita de un toro dulzón y  que no apriete para realizarse en esa faceta. Si alguna verdad tiene para decir en este mundo del toro Fernando Roca Rey es en su otra vertiente, la del torero bullidor (tanto en banderillas y muleta), la que alegra al público a base de “torear” rodillas en tierra, pases por la espalda, bernardinas, inoportunos desplantes y demás repertorio donde el léxico parar, templar y mandar casi no tiene cabida. En su primero sorprendió con aislados derechazos templados y un buen natural, con mucha disposición pero atosigando a su toro al no darle las distancias adecuadas. Mata despacio y efectiva. En su segundo se destaca un vistoso galleo por chicuelinas para llevar su toro al caballo, en la muleta su toro es un inválido de embestida claudicante al que solo le queda hacerle faena con su repertorio tremendista descrito líneas arriba. Es bajo esa matiz que le empieza a faltar el respeto a su oponente con desplantes inapropiados. Mata certero y se lleva una oreja bondadosa que provoca la división de opiniones.
Joselito Adame tuvo poca oportunidad para gustar a Lima en sus toros. Su primero empujó en el caballo y tuvo una pelea digna en su único puyazo. Los aficionados nos quedamos con las ganas de ver como se hubiese comportado en su segunda vara. Y ese empuje que mostró en el caballo también lo mostró en la muleta en sus dos primera tandas por el derecho, yendo largo a la muleta bien presentada de Adame, quien acompaña bien la embestida. Cambia a pitón izquierdo y el toro se queda corto. Cambia de mano y el toro confirma su buen pitón derecho, aunque sin mucha transmisión. Atosiga su toro y desaprovecha su pitón bueno. Leves palmas al toro en el arrastre. Nulas opciones en su segundo, otro inválido de tranco soso que no transmitía nada.   
Y Juan Del Álamo pudo confirmar ese toreo de mando y poder que se le conoció hace ya unos años en su primera presentación en Lima. Sobre todo en el sexto toro, jabonero sucio, que llegó entero a la muleta luego de un picotazo en varas, aunque mostró lucha. Su faena comienza por bajo sacando a su toro a los medios muy toreramente rodillas en tierra, de lo más bello de la tarde. Empezaría entonces lo más emocionante de la corrida, cita Juan Del Álamo a media distancia por la derecha, de frente y la muleta plana, el toro acomete  y va largo, con ganas de coger tela, pero el torero a base de mando lo lleva toreado y factura cinco poderosos derechazos, cuarto y quinto con el compás abierto para rematar uno de pecho con la mano cambiada. El toro embiste con transmisión y el público lo percibe. La siguiente tanda el torero sigue de frente y rematando hasta donde le da la cadera, queda bien colocado en cada pase y vuelve hacer otro gran pase de pecho que llega hasta la hombrera contraria. Cita al natural y el toro es más complicado, no baja la cabeza y no es tan noble como por el derecho. Pero el toro va. Del Alamo no puede templarlo pero salva la situación con dos afarolados y el obligado de pecho, así la faena no pierde revuelo. El devenir de esta lucha hizo que toro y torero se encuentren en el centro del ruedo y Del Alamo vuelve a la mano derecha. Lo cita a corta distancia y pareciera que el toro se ha vuelto más listo pues su matador ya no puede templarlo como antes. Por momentos gana el toro y por momentos el torero. Vuelve a darle distancia y el toro acomete de largo, el torero vuelve a mostrar mando en los derechazos, pero ya la faena perdió intensidad. Manoletinas innecesarias que no calan en el público. Mata de estocada efectiva y se lleva una oreja bien ganada. En su primero no tendría opciones ya que le tocó otro inválido.

FICHA DEL FESTEJO:
Plaza de Acho
Segunda Corrida de Abono. Media plaza llena.
Se lidiaron 3 toros de La Viña (1°, 3° y 5°) y 3 de El Olivar (2°,4° y 6°), de ajustada presentación, mansos en general, invalidos 3°, 4° y 5°, de buen juego en la muleta el 2° y el 6°.
Fernando Roca Rey (silencio y una oreja con división en los tendidos)
Joselito Adame (silencio y silencio)

Juan del Alamo (silencio y oreja)

Gustavo Ortiz Llamccaya.

1 comentario:

  1. La empresa sabía lo que compró, nada se podía esperar de ganado « criollo».
    De no muy clara «selección».
    E.A.V.

    ResponderEliminar