EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

lunes, noviembre 20, 2017

ACHO, TERCERA DE ABONO: LA GRAN MORUCHADA

MORUCHO INDIGNO DE ACHO
Ganadería peruana Santa Rosa de Lima
Denuncian nuestros amigos de la peña taurina El Despeñadero, que matones de la empresa trataron de acallarlos, en su legítima manifestación de disconformidad, rechazo y desaprobación a las ganaderías que se vienen presentando en Acho, quitándoles sus matracas (carracas), que además constituyen el medio a través del cual legítimamente expresan su disconformidad con el timo y el fraude. Los señores de la empresa, no puede vulnerar el derecho de los aficionados, que son los que sustentan la fiestas pasando por taquilla, a expresarse de manera libre y contundente pero a la vez pacífica; no pueden restringir sus derechos que como ciudadanos tienen a la libertad de expresión, por eso condenamos esa forma matonesca de enviar a la seguridad y expresamos nuestro rechazo a todas formas de coacción. Los aficionados, que no aceptamos el FRAUDE denunciaremos toda forma de COACCIÓN de la libertad de expresión.

Acho, es el único lugar del planeta taurino en el que el aficionado compra los boletos del festejo sin saber qué saldrá por chiqueros, porque la empresa que actualmente regenta la plaza le oculta dicha información, información que todo consumidor tienen derecho a conocer antes de adquirir un producto. Y era obvia la actitud de la empresa en ocultar  en sus portales las fotos de los toros que se lidiaron, porque lo que salió por la puerta de chiqueros fue una impresentable moruchada inválida, pitada en su totalidad en el arrastre.

Salieron acochinados y acapachados. Apenas habían dado una vuelta por el redondel y recibido algunos capotazos cualquiera podía advertir que de toros no tenían nada. Sólo el disfraz, debajo del cual se escondía la gran moruchada.

Alternaron Manuel Escribano, Francisco Ureña y José Garrido (que confirmaba alternativa)

José Garrido, en su primero recibe a porta gayola a un soso morucho acochinado, que se dañaría el sucedáneo de pitón en el burladero empezando el consecuente sangrado. Ceremonia de confirmación de alternativa en un festival con traje de luces. Picotacito en el que se duerme el morucho. Pierde las manos al salir de la mala suerte de varas. Desarme en un deslucido inicio de faena. Naturales sin trascendencia a un ejemplar aplomado, que reculará en tablas. Derechazos descafeinados a un toro que solo termina de trasmitir pena. Bernardinas de la que sale trompicado en la segunda por tratar de aliviarse. Estocada trasera. Ovación y pitos en el arrastre. 

Su segundo (6to de la moruchada), recibe un picotacito al relance, quite con trompicones. Naturales de inicio de faena aliviándose fuera de cacho. Pases aislados al morucho de más movilidad de la tarde, pero fuera de cacho. Pincha en los dos intentos de matar al encuentro que no es lo mismo que recibiendo. Bajonazo saliéndose de la suerte descaradamente. Pitos al matador  y al morucho .
Ventaja con el capote
Garrido fuera de cacho, en el morucho de su confirmación
Bernardina con trompicón
Tarantantán
Perdiéndole la cara a la fiera corrupia sin pitón derecho 
¿Si Chicuelo levantara la cabeza?
Sin comentarios
Metiendo pico, como el catedrático del toreo
                                                            Bajonazo de Garrido a su segunda "alimaña"
Manuel Escribano.
Recibe a su primero ( 2do de la moruchada) con larga cambiada de la cual sale abanto. Capotazos que terminan con el poco gas del morucho. Picotacito en el que pierde las manos. Quite por chicuelinas desprendidas. En banderillas, que dicen es su especialidad, los dos primeros pares a toro pasado, tercer par al quiebro y con una mano en tablas al que aplaude el respetable. Devolución de trastos en ceremonia de confirmación de alternativa. Inicio de faena de muleta con los invariables, vulgares y tan de moda pases cambiados, en los que sufre un achuchóDerechazos fuera cacho a un toro sin gas, que no trasmite ni enfermedades. Desplantes, otro achuchón y nada de emoción. Estocada tendida y trasera. Pitos al matador y al morucho.
                                               A sacudir el trapo que anda un tanto sucio
Banderilleando a toro pasado
Escribano en plan de recortador
                                                        Desplante a un moribundo morucho
"Ceñidísimo" natural   "con mando" y sacando culo
                                                                             Blandiendo el sable 
Estocada trasera y tendida tapándole la cara al morucho
A su segundo ( 4to de la moruchada), lo recibe a porta gayola en la que el morucho pierdes las manos antes del embroque. En el simulacro de varas con picotazo trasero. Quite de trapazos deslucido. En banderillas, que dicen es su especialidad, sin mayor comentario, salvo el tercer par que pierde mérito porque está ante un animal que clama por oxígeno. Tremendismo al inicio de faena en tablas y de rodillas. Pase de las flores despegado. Se pone flamenco perdiéndole la cara a un moribundo morucho que casi hace por él; vulgar desplante del teléfono a un semoviente que el público protesta; continua su faena abusando del pico ( dirá él si Ponce lo hace porque Yo no). En suma faena sin importancia ante la falta de toro. Bernardinas ante un aplomado. Intenta matar y pasa en falso. Vuelve a intentar y deja una trasera tendida aliviándose.  Pitos, intento de vuelta al ruedo que es abortado gracias a protesta del respetable.

Francisco Ureña
A su primero ( 3ro de la moruchada), lo recibe con lances rodilla en tierra. Verónicas en las que el sucedáneo de toro acusa falta de fuerza. En el simulacro de varas,  unipuyaso bien  señalado.En el quite, gaoneras muy toreras ceñidas en las que el toro se acuesta. Inicio de faena de muleta con estatuarios. El morucho acusa mansedumbre. Voluntad en un torero que se estrella con la falta de casta y fuerza de un despojo que se duerme a mitad de la suerte ante cites al natural dando el medio pecho y cargando la suerte. Una pena no poder disfrutar del toreo de uno de los pocos toreros hondos del escalafón actual. Sufre un achuchón. Bajonazo al entrar a matar.  Pitos en el arrastre. 

En su segundo (5to de la moruchada), vistosas verónicas de recibo. Unipuyaso bien señalado. Herradero en banderillas. Multa a subalterno por correr turno contra el reglamento. Inicio de faena  con la derecha a un morucho que se planta  y busca tablas como alma en pena. Naturales adelantado la pierna de salida ante la nada. Faena en tablas que aburre al personal. En nuestro concepto vergüenza torera para mostrar que no había absolutamente nada que sacar de un morucho más de la indigna corrida. Pincha entrando a matar en la suerte contraria. Nuevamente en la suerte contraría deja una lagartijera. Pitos en el arrastre. 
Tanteando a su primer morucho
                                                          Ureña, derechazo metiendo pico
                                                       Persiguiendo un un manso que se raja 
En uno de los pocos naturales que se le pudo ver


POCHO PACCINI BUSTOS

18 comentarios:

  1. Otro fraude,por ello no exiben el deshecho de ganado.Ante la estafa todos a callar.Y los adulones mirando a otro lado.Y se llenan la boca al decir que aman la fiesta y a Acho.Se la llevan caliente y el aficionado indefenso.
    D.J.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D.J.M.
      Los que se callan son los estómagos agradecidos de la empresa gestora de Acho, para los que "todo vale", y lo que menos les importa es el TORO que imponga respeto. Prefieren bajarse los pantalones ante las llamadas "figuras" de pitimini.

      Eliminar
  2. Falta la prueba con traje de luces de Manzanares con la novillada remarcada al frio de los Matilla.Seguro que para esa tarde "agrandan"
    el ruedo y los ven chicos.Con los altos precios se recibe basura ganadera.Presentar una denuncia ante el atropello de la empresa con su seguridad.Los sirvientes de la empresa no saben como tapar la estafa con los moruchos afeitados.
    M.D.S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pelmazo que dice "escribe" de toros en El Comercio, no se ha quedado mudo ante las tropelías de la empresa. Sobrecogedor.

      Eliminar
  3. La empleadora del que ha descubierto que el ruedo es muy grande y de los "corridones" no puede tratar de acallar a los que reclaman por el fraude con matones.Terminada la estafa se lavan las manos los conocidos adulones de la empresa.Esta se burla con sus socios de lo baratos e ignorantes que son estos sopla "runtus" de la fiesta.
    D.C.J.

    ResponderEliminar
  4. Falta que los estafadores de la empresa y sus secuaces de la pseudoprensa hagan una amenaza tipo su -colega Burga- y digan que no va haber corridas en el futuro por los constantes reclamos de los estafados aficionados.Son la verguenza de los taurinos que,comentan la estafa con los toretes a precios tan altos y que no se merecen esto los aficionados de Lima.El mejor socio de los antis es la empresa,la autoridad y sus secuaces adulones.
    D.J.C.

    ResponderEliminar
  5. Si salieran los de Huambarquilla,Lacaya dan mejor juego y si hubieran los de Quetto,seguro que los sobones los ponen de "vacas".
    Carecen de ingenio para maquillar el fraude con el ganado.
    'El Mulato" reclama por el jurado del desvalorizado escapulario.Con lo que sale por chiqueros mejor callar.El publicista oficial es de risa con el descubrimiento "reciente" de lo grande que es el ruedo.
    De cierre va la novillada de los Matilla y ver probarse a Manzanares.
    Brochos,afeitados y diferentes de tipo -?- los "bravos" moruchos.
    E.A.V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E.A.V
      Los cuneros seguro emocionan más que estos despojos, y seguro toman hasta dos puyasos.

      Pagamos nuestras entradas y denunciaremos el fraude si ello ocurre.

      Eliminar
  6. Yo me resistía en calificar de "antitaurino" a alguien porque lo considero el insulto más grande que se le pueda hacer a una persona, pero es que los de la empresa se lo han ganado. Ellos son los primeros antitaurinos porque están en contra del TORO (por el afeitado y muchas cosas más), ese admirable animal que en nuestra plaza no lo quieren ver.

    Saludos Pocho,
    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los antitaurinos están dentro de la fiesta. No es posible que con esa moruchada sigan sosteniendo que Acho es la plaza más importante de America.
      Eso es falso. En la Santamaría de Bogota, sí sale el toro integro y de respeto. En Acho sólo dan lástima y las figuras se frotan las manos se van de rositas.
      Un saludo Gustavo y a seguir cultivando esa afición.

      Eliminar
  7. Queremos la grandeza del toreooo con un toro de verdad y bien rematado y no de vergüenza... Con todo esto están mandando ala mrd mi querida fiesta en acho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es responsabilidad de la empresa ofrecer TOROS, con la edad, peso y trapío del encaste que corresponda, aunque sea Domecq. No estas birrias de despojos inválidos y afeitados que son impuestas por las figuras para burlarse del aficionado que paga por ver un espectáculo integró.
      Acho ya dejó de ser la plaza señera que fue.
      Ahora parece plaza de tercera.
      Saludos

      Eliminar
  8. El festival de aficionados del próximo sábado anuncia a la ganadería de Garzón, sin embargo, el cronista del El Comercio toreará uno de Santa Rosa de Lima, ganadería de pésimo juego en Acho que este lunes tapó escandalosamente en el diario tratando de hacerlos pasar por buenos. Como es habitual, cada aficionado paga su novillo, pero el animalito de Pablo Gomez de Barbieri ha sido "donado" por el ganadero beneficiado por la crónica.

    ResponderEliminar
  9. Su mejor papel es ser publicista de la empresa, el peor es abdicar el ejercicio de la crítica taurina, independiente, veraz y objetiva, en defensa de una fiesta integra.
    En relación a su papel de aficionado práctico, mejor nos ahorramos comentarios para no emporcar está página, que esta hecha para aficionados, no para mindundis

    ResponderEliminar
  10. Lo que se adelanta y denuncia en el comentario anterior es muy grave, si Galdós le ha regalado al cronista del Comercio una becerra para que toree o haga el ridículo, quedará sentado uno de los actos mas vergonzosos que se recuerde en todos mis años de aficionado. Hasta donde ha caído la página taurina de El Comercio, que ofensa a la memoria de Zeño Manue

    ResponderEliminar
  11. Creo que desde hace mucho leo por aqui las verdaderas cronicas de lo que sucede en Acho. Buen dato ese, que no lo sabia pero que era presumible, el del tipo que tiene muy venida a menos la otrora interesante pg taurina de la decana del periodismo nacional. Si Zeño Manue o Arturo Morales estuviesen vivos, se vuelven a morir al ver como ha quedado la pg gracias a P G de Barberia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A. Guzman, desafortunadamente no podemos más que relatar lo ocurrido en el ruedo.
      Por la tradición y rancia estirpe de Acho, nos gustaría que ocurriera todo lo contrario y el que el TORO bravo, encastado y con poder sea el verdadero protagonista, junto a toreros que muestren el carné.
      Saludos,

      Eliminar