"(...)La faena de este torero incomprensible es un espectáculo lamentable. Huye ante el toro, pincha como puede y donde puede, agujereando al bicho por todas partes, presa en todo momento de un pánico indescriptible. La bronca es ensordecedora. Suena un aviso, y Cagancho, harto de pinchar, toma la barrera, e intenta marcharse (...)"
Almagro 25, 7 tarde.
Segunda corrida de feria, con toros de Antonio Pérez Tabernero, para Márquez,
Rayito y Cagancho. Entrada regular. En los palcos se ven hermosas mujeres, con
la clásica mantilla de madroños y claveles en el pecho. Hay gran expectación
por ver a Cagancho y han llegado trenes de Ciudad Real atestados de
aficionados.
Primero.
Pequeño, de gran cornamenta. Se aplaude un quite de Márquez. Pacomio coloca
gran, par. (Aplausos.) Márquez hace faena breve, y despacha al bicho de dos
medias y una delantera. El presidente le llama a su palco, amonestándolo.
Segundo.
Negro. Sale con muchos pies.
Rayito veroniquea por ambos lados, terminando con
una gaonera de frente (Aplausos.) Los palitroqueros oyen pitos, excepto
Bombita
IV. Rayito hace faena inteligente,
sobresaliendo dos pases de pecho y varios
naturales.
Perfílase y señala un pinchazo;
arrea una estocada saliendo el sable por los bajos.
(Pitos.) Y al quinto intento descabella. (Pitos.)
Tercero.
Colorao, bragao y recogido de cuernos. Cagancho emplea varios telonazos al
recogerlo, pero sin exposición; luego, en un quite, sale apurádiilo. Hay un puyazo monumental
de Catalino. Rafaeliílo y Guerrilla palitroquean bien. Cagancho sufre_ en el
primer pase una colada. Muletea aliñado y distanciadísimo, empleando pases sin
ligar. Entre una bronca, da un pinchazo echándose fuera descaradamente; otro igual; otro. (Monumental
bronca.) Otro cuarteando feamente; otro. (Gran escándalo.) Otra puñalada; cinco
intentos de descabello por Cagancho. (Enorme bronca.) Guerrilla apuñala al toro
a la primera.
Cuarto.
Negro, buen mozo y burriciego. Márquez, en vista de ello, se niega a torear y
hay conferencias con el presidente. (Bronca.) Vuelve la cuadrilla a la plaza,
pero el toro, naturalmente, sigue siendo burriciego. (Lío y bronca.) El
presidente ordena que el bicho sea fogueado por manso. El toro se arregla con
el tueste. Márquez empieza con un pase sentado en el estribo. (Aplausos.) Muy
valiente, da tres monumentales pases de pecho, dos molinetes, y, clavando la
rodilla en tierra, pasa tres veces al cornúpeto; la faena es grande; perfílase
el diestro y atiza media estocada en todo lo alto, y al primer intento
descabella. (Gran ovación.)
Quinto. Negro.
Hay cuatro verónicas valientes de Rayito. En quites se lucen los tres maestros,
aunque hay un poquito de abucheo para Cagancho.
Rayito, después de
brindar en el centro de la plaza, hace una faena valiente y lucida, y termina con
una contraria y un des- cabello. (Ovación, oreja y rabo.)
Sexto.
Grande y con buenas defensas. De salida siembra el pánico entre la torería. Cagancho
huye, y el público protesta ruidosamente. Mal picado y peor banderilleado, pasa
a manos de Cagancho.
La faena de este
torero incomprensible es un espectáculo lamentable. Huye ante el toro, pincha
como puede y donde puede, agujereando al bicho por todas partes, presa en todo
momento de un pánico indescriptible. La bronca es ensordecedora. Suena un aviso,
y Cagancho, harto de pinchar, toma la barrera, e intenta marcharse. El público
le apostrofa. Rayito descabella, y Cagancho es conducido a la cárcel, en medio
de una gritería inenarrable.
No puede darse nada más
vergonzo.
ABC. Viernes 26 de
agosto de 1927.
Seis toros de Antonio Pérez Tabernero. Márquez, Rayito y Cagancho.
Recién entiendo la frase gracias a este antiguo artículo periodístico.Gracias y saludos desde Trujillo,PERÚ.Un aficionado Víctor H. Rodríguez Castillo.
ResponderEliminarRecién y gracias a Uds.entiendo la frase.Este artículo del añ9 1927 es fenomenal. Un abrazo desde Trujillo,PERÚ de un verdadero aficionado.Víctor H. Rodríguez Castillo.
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