EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

lunes, noviembre 06, 2017

ACHO : PRIMERA DE FERIA, NOVILLADA IMPRESENTABLE

Protestados de salida, impresentables para Acho "plaza de primera", el encierro de Daniel Ruiz que ofreció el consorcio Casa Toreros Perú, con el guarismo 4 en la paletilla derecha que delataban a todas luces su condición de NOVILLOS. Escasos de presencia y sospechosos de pitones, un bodrio de corrida

Alternaron el eterno Enrique Ponce, y los peruano Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós. 

Enrique Ponce
Al primero de la tarde, lo recibe en una suerte de doblones, es puesto al relance y recibe un miserable picotacito. Inicio de faena basada en derechazos despegados a un ejemplar escaso de fuerzas y nula transmisión. Ausencia absoluta de naturales. Estocada trasera. 
El magisterio del Pico, persécula seculorum 
A su segundo (4to de la tarde), lo recibe con lances de tanteo que lo hacen rodar por los suelos. Simulacro de lo que algún día fue la dignísima suerte de varas, ante la total indiferencia del cabeza privilegiada de la tauromaquia y hasta dicen figurón del toreo. Rueda nuevamente por los suelos en la suerte de banderillas. Vuelve a rodar  al inicio de faena de muleta y esta vez el enfermero se muestra colaborador con el inválido Ruiz, ayudándolo a incorporarse hasta en dos oportunidades, que esta vez tampoco podía dejar de fungir de enfermero. Lo cierto es que esta vez hasta sus fieles adeptos de siempre se aburrieron de sus artes resucitadoras.  Estocada delantera, aviso.
El enfermero Ponce en acción

Andrés Roca Rey
En el segundo novillo de la tarde, bochornosa suerte de varas en la que el picador persigue al animal para simular la suerte de varas. En el llamado quite de una suerte inexistente, mantazos  por arriba y por abajo, Chicuelina desprendida y vistosa Gaonera. Tercio de banderillas para el olvido. Con la muleta, empiezan las maromas, pases cambiados y recortes.  Naturales despegados y sin ligar a un animal que termina rajándose; suena inmerecidamente la música marcial. Tremendismo en tablas, faena sin estructura que el público jalea. Bernardinas en puerta de chiqueros. Espada caída de efecto fulminante y oreja al grito de Perú al mundial. 
La decadencia del toreo a capote 1
La decadencia del toreo a capote 2
En su segundo (5to de la tarde), otro animalejo impresentable para Acho, la que dice ser su plaza. El picador de reserva termina señalando sin enterarse. Quite kamikaze de una suerte inexistente de varas a base de mantazos. Manoletinas a 100 Km/h. Derechazos codilleando sin rematar con el de pecho. Faena sin mando aprovechando el viaje. Suena la música para el jaleo de derechazos sin ton ni son, fuera de cacho y con mucho arresto. Pases invertidos de la casa, todo vale con tal de alegrar al personal. Arrimón, enganchones y mucho valor ante colaborador novillo. Dos pinchazos y estocada fulminante.
Maromas y otras artes 1
Maromas y otras artes 2
Joaquín Galdós
A su primer novillo  (3ro de la tarde)  Galdós lo pone al caballo para una suerte absolutamente simulada. Quite vistoso. En banderillas, providencial quite a Darcy Tamayo. Inicia con serie de naturales ligados y con hondura. A considerable distancia cita al natural de frente y dando el medio pecho como mandan los cánones, liga los naturales y suena la música. Trincherazo de cartel. Redondo invertido. Continúan la tanda de naturales ligados a un animal que ya le pide la muerte. Estocada  tendida. Oreja con fuerte petición de segunda.
Joaquin Galdós al natural
Su segundo novillo terciadito (6to de la tarde), pierde las manos al salir del simulacro de varas. Doblones aseados con los que se lleva a los medios al novillo. Serie de derechazos citando de lejos y dando el medio pecho. Deja interesante nociones de toreo ligando al natural, intercalando con derechazos. Estoconazo  y a cobrar dos orejas.
Citando de lejos

Y aprovechamos para recordarle al inefable Daniel Ruiz, que el encaste mayoritario huye de la suerte de varas, que es la que en definitiva mide la BRAVURA.

Pocho Paccini Bustos.

5 comentarios:

  1. Excelente crónica, lamentablemente el torismo está lejos del alcance de la nueva afición, caldo de cultivo para los mercaderes de la fiesta (ganaderos, enpresarios y figurillas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Camilo. En Acho "plaza de primera", hace mucho tiempo solo se ve desechos de cerrado por imposición de las figuras que vienen de vacaciones a tentaderos vestidos de traje de luces y encima les pagan.
      Los culpables, el empresario, las figuras y la prensa servil. El único que sale beneficiado es el ganadero que vende esa basura. Los grandes perjudicados, el TORO y la AFICION, que no es lo mismo que público festivalero.
      Saludos

      Eliminar
  2. Galdos bien, tratando de diferenciarse de sus dos compañeros de cartel con un toreo que gusta a los aficionados al toreo bueno. Es curioso Pocho como a un torero de la experiencia de Ponce, con un toro que no tiene nada adentro ¡le suene un aviso!

    De los toros, saldo ganadero. Verguenza para la fiesta. Lo del domingo fue, otra vez, la fiesta circo.

    Saludos Pocho,
    Gustavo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gustavo
    La falta de TOROS, con el TRAPIO propio de una plaza que se precie ser de primera, con el PODER y ACOMETIVIDAD que los proporcionan la CASTA, ciertamente relativiza la buena faena de Galdós.
    Gustó su toreo porque tiene hondura. Templó, mandó y ligó , procurando cargar la suerte en varias series.
    A Ponce ya se le acabó el repertorio. Ojalá Roca Rey, abandone de una buena vez ese toreo accesorio y tremendista.
    Saludos y gracias por visitar esta tu casa.
    POCHO

    ResponderEliminar
  4. El fraude con el toro, otro año más y todos los conocidos aduladores se llenan la boca y hablan de una tarde histórica.
    El publicista del diario El Comercio dice que el ruedo es grande y destaca el esfuerzo de la empresa estafadora con los novillos.
    Falta la de Matilla. Son como los del bombero y los enanos. Lo de Ponce avisos, es normal.
    M.D.S.

    ResponderEliminar