EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

domingo, enero 14, 2018

RAMÓN SÁNCHEZ RECIO Y SUS GRACILIANOS DE DON MANUEL ARRANZ

"....hay una cosa que es peor que el monoencaste y se llama monomentalidad, y es el pánico a que salga un toro bravo en una plaza y que diga un apoderado...de éste ni uno más, ese es el verdadero pánico que tiene un ganadero y esta ganadería es justamente lo contrario."

PALABRAS DE UN SEÑOR GANADERO
".....El gran problema o uno de los mayores problemas de la gandería brava es que las economías de los ganaderos cambiaron. Esto era una cosa que tenían una serie de señores que era un lujo y era una cosa perfecta, ahora hay que vivir de esto. Entonces esto es algo muy grave para una ganadería selecta, en la que hay que seleccionar mucho, matar mucho, gastarte mucho en cal, como decía los ganaderos antiguos y mire usted esto es así, pero lo que el público quiere y demanda es ver una cosa que no han visto y esto es una ganadería brava querámoslo o no, será rentable o no, usted podrá mantenerla o no ..."
"Antes, se trabajaba la ganadería brava sobre bravo, o sea salían cinco toros bravos para que saliesen ideal, y ahora se trabaja sobre manso para que salgan ideal; porque a mi no me molesta eso que llaman ahora monoencaste, porque fíjese usted monoencaste fue Vistahermosa; pero ahora lo que hay es una cosa que es peor y se llama monomentalidad, y es el pánico a que salga un toro bravo en una plaza y que diga un apoderado, que no son ya tales apoderados sino unos tratantes de esto, que diga de éste ni uno más, ese es el verdadero pánico que tiene un ganadero y esta ganadería es justamente lo contrario. Aquí hay que ser sui géneris, y tu tienes que criar lo que tienes en la cabeza..... Ahora lo que pasa es que tu vas a la plaza de toros y estás viendo todos los días salir un mismo tipo de  toro al cual se le ha quitado bravura en el caballo, en la suerte, porque el toro tiene que durar mucho y Yo el otro día decía en Madrid, pues mire usted las grandes faenas del toreo han sido faenas de veinte muletazos, que han permitido cortar las dos orejas. En cambio con trescientos muletazos se termina aburriendo hasta el torero. 

"Las grandes faenas han sido siempre las que han pasado a la historia, y eran faenas cortas y de una intensidad impresionante. Se ha cambiado la técnica por personalidad".

Hay que criar toreros con personalidad, y ahora prácticamente los toreros se parecen mucho..."
"Yo por lo menos lo que quiero criar y lo que crió don Manuel Arranz es el toro completo, para mi la bravura es importante. Aquí llegan muchas veces y como ven en los tentaderos de hoy, dicen que pongo a las vacas demasiado largas; mire usted yo las pongo larga y la que venga que venga y la que no va a parar al matadero, pero a mi me gusta ver a una vaca que se arranque desde lejos y que se estrelle, luego puede tener veinte muletazos o menos. Yo lo que quiero es que un torero con veinte muletazos o menos arme un lío gordo..."

"La fiesta está pasando por un problema grave que es que se está perdiendo mucho aficionado, aunque el público sea el mismo, el público que va a los sitios, unos porque quieran que los vean, otros que van porque tienen que ir, pero el aficionado de raíz es el que se está yendo de la plaza y esto es muy grave por que es el abuelo que enseñaba al nieto, es el que salía de la plaza e ir al bar a comentar con su compadre lo que había pasado."
"Yo por ejemplo siempre digo que hay dos plazas en Sevilla. Una la de La Maestranza y la otra de la Real para afuera. La de La Maestranza una plaza muy agradecida porque todo el mundo ha querido ser torero, aquello del Club Pineda en la que todos somos vecinos, todos nos conocemos, cómo van a pegar una bronca. Pero en cambio cuando salen de la Real para afuera ya le dice un compadre a otro, compadre mire usted vamos ya a dejarnos de tonterías eh yo he visto al toro de esta manera... Ese aficionado es el aficionado que se esta yendo y eso es grave para la fiesta, porque la fiesta esta compuesta por cosas sui generis, no puedes estar nunca estandarizada." 

"La ganadería de Manuel Arranz procede de la compra que hace don Antonio Pérez Tabernero a los herederos de don Vicente Martínez de Colmenar Viejo y le compra la ganadería completa y la parten en dos cachos. Una se lidia a nombre de Maria Montalvo la mujer de Antonio Pérez Tabernero y el otro a nombre de Arranz, ahí empieza lo que son las vacas. Estas vacas son oriundas del famoso toro Diano, que fue un toro muy famoso, un toro de Eduardo Ibarra, que fue un toro sensacional y que fijó muchos caracteres, pero hay que pensar ya en temas de sementales y hay una anécdota muy curiosa que es que el Conde de la Corte en la guerra civil pues se pasó a Portugal por una finca de Atanasio Fernández y lo pasó Manuel Arranz y Atanasio y cuando termina la guerra civil el Conde de la Corte en agradecimiento les regala a cada uno un semental; al toro de Atanasio liga fenomenalmente bien y en cambio al de don Manuel Arranz, un toro que se llamaba "abejorro", no liga. Y otra vez don Manuel Arranz se lleva unos pocos años sin saber qué hacer y hasta que al final se decide por una cosa que era lo que a él le encantaba y era lo de Graciliano Pérez Tabernero, una cosa oriunda de Santa Coloma de la rama Parladé de Santa Coloma, porque algunas veces ha habido discusiones y Yo siempre digo que don Manuel Arranz jamas tuvo un toro cárdeno, todo aquí ha sido negro, negro puro. Entonces alguna diferencia genética habría no?. Entonces se fija en lo de Gracialiano y compra un toro que se llamaba Filibustero, un toro que da unos genes sensacionales, pero en demasiado bravo, es más había una época que en Salamanca se les llamaba "Los Miuras de Salamanca" a la ganadería Arranz, una ganadería con muchos problemas, había muchas veces que tenían que suspenderse novilladas en el primer novillo por que a los tres los mandaban a la cama. Entonces ya había que empezar a templar un poquito. Cómo se templa?. 
Para entonces había en Salamanca un ganadero que era un fenómeno sensacional que era don Antonio Perez Tabernero, que entonces le dice: "Manolo si echamos dos toros míos de lo de Vasco de Gama, yo creo que te vendría fenomenal". Don Manuel lo piensa y es incapaz de decirle que no y los toros se los lleva Manolo Arranz. Pero una cosa que a mi me extrañó cuando Yo ya me fui a Salamanca el año 66 ó 67 a hacerme cargo de la ganadería, que lo nuestro era muy chico, un toro bajo, un toro muy bien hecho y en cambio el toro de Antonio Pérez Tabernero era un toro alto, un toro grande muy en Parladé y ya le digo Yo un buen día a don Manuel Arranz: "Vamos a ver don Manuel, yo no me entero que aquí lo de Antonio Pérez no haya fijado caracteres porque hay que ver lo chico que están en esta ganadería con lo grande que es lo de Antonio Pérez, y él empezó a reírse  y me dice mira Yo a Tí no te puedo engañar como vas a ver los libros vas a verlo todo, Yo me incliné mucho por la rama de Graciliano y es donde tengo fijada mi ganadería..."
(....)"
Transcripción del video a partir del minuto 9´15´.´

Fuente: La Tierra del Toro Nº 38. RAMÓN SÁNCHEZ RECIO. 

2 comentarios:

  1. Año tras año esperamos ver al toro como debe ser y ahora nos invade el pesimismo con el engaño a mansalva.Ahora vale todo y está en manos de mediocres con el apoyo incondicional de autoridad,ganaderos y prensa venal.
    M.D.S.

    ResponderEliminar
  2. Fieros, eses tios? Poderosos? Temo que se acostaran al segundo picotazo....
    Saludos a Pocho y a sus amigos

    ResponderEliminar